jueves, 22 de diciembre de 2016

Ángeles Caídos, de Susan Ee (El Fin de los Tiempos #1)

TITULO: Ángeles Caídos (El Fin de los Tiempos #1)

AUTOR: Susan Ee

EDITORIAL: Océano Gran Travesía

PRECIO: 15'95 €

PÁGINAS: 421

PRIMERA EDICIÓN: 2014


SINOPSIS:



Han pasado seis semanas desde que los ángeles del Apocalipsis descendieron para demoler el mundo moderno. Las pandillas callejeras gobiernan los días mientras el miedo y la superstición controlan la noche.

Unos ángeles guerreros se llevan consigo a una indefensa niña pequeña, pero Penryn, su hermana de diecisiete años, hará lo que sea para recuperarla. Cualquier cosa, incluso llegar a un pacto con un ángel enemigo. Raffe es un ángel que se encuentra a punto de sucumbir a manos de otros ángeles rivales y sin alas con las que defenderse. Después de librar sus propias batallas durante eones, se encuentra a sí mismo siendo rescatado de una situación desesperada por una adolescente medio hambrienta.
Viajando a través del ahora oscuro y retorcido Estado de California del Norte, solo se tendrán el uno al otro para sobrevivir. Juntos, viajarán al bastión de Los Ángeles en San Francisco, donde ella lo arriesgará todo para rescatar a su hermana y él se pondrá a merced de sus más grandes enemigos para recuperar su grandeza perdida.



OPINIÓN PERSONAL:


Bien. Nos encontramos ante la nueva trilogía que me ha obsesionado. En su momento, lo hice, muy fuerte, con Divergente. Y esto parece que va de distopías, porque la trilogía de El Fin de los Tiempos me ha dejado aún más alucinada si cabe que la de Veronica Roth.

Este libro llevaba en mi lista de pendientes desde hacía muchos años. Lo había visto muy recomendado en la blogosfera y, en su momento, le tuve muchas ganas. Pero cuando no lo conseguí en el momento y se me fueron bajando las ganas... terminé por olvidarlo. Sin embargo, un día me encontré con él, hicimos contacto visual y dije: "¡Eres mío hasta que te saque la última palabra de la tripa!". Y así empezó esta bonita historia de amor <3.

Ángeles Caídos se centra en un mundo postapocalíptico en el que, por razones que nadie sabe, los ángeles han bajado a la tierra y han empezado a destrozarlo todo (y todos). Allí, nos encontramos con Penryn, la protagonista y narradora de la historia, una chica de 17 años, hambrienta y cabeza de familia que tira de su hermana pequeña inválida y de su madre esquizofrénica. Como en toda historia épica, su vida de un vuelco cuando un ángel rapta a la pequeña Paige y Penryn se ve obligada a tirar de un ángel, al que le han cortado las alas y que no quiere cooperar demasiado, para que la lleve hasta donde pueda estar su hermana. 

Empezaré comentando la ambientación, que ha sido una de las cosas que más me han gustado de esta primera novela. 
Todo destruido, lleno de pandilleros que lo destrozan todo aún más si cabe... Susan Ee lo ha descrito de una forma que no podía dejar de pensar en el mundo de The Walking Dead. Ya sabéis: todo sucio, lleno de basura por todas partes, coches abandonados en medio de las carreteras, calles completamente solitarias hasta que los enemigos aparecen... No pude evitar pensar, también, en la película Soy Leyenda, protagonizada por Will Smith. Sin embargo, en el caso de Ángeles Caídos, cambiamos los zombies por los ángeles, seres que agradecemos ver. 
Sí que me chocó mucho que los malos de la historia fueran ángeles y encontrarme con una ambientación de zombies, sin embargo, según avanzaba la historia y te ibas enterando de nuevas cosas, todo empezaba a cuadrar
El tema bíblico, fuera del sentido religioso, me parece muy interesante. Toda la historia de los ángeles, los arcángeles y los caídos... Todo eso aparece en la novela de Susan Ee con una historia reinventada, aunque siempre con una base "real". Creo que me pasó algo muy similar cuando leí Dos Velas para el Diablo, de Laura Gallego. La forma en la que unían esas historias bíblicas con la realidad, me pareció brillante. Y creo que es lo que me ha pasado en este caso, derivándolo a un futuro distópico. De hecho, llevaba un par de días pensando en qué me recordaba esta historia. Hasta que recordé la novela de Gallego, de mis favoritas. Ahí, até cabos. Ángeles Caídos podría ser una historia más adulta de lo que fue Dos Velas para el Diablo.

Cambiado de tema: los personajes.
Aunque en un principio no acabé de congeniar con Penryn (entendedme, no sabía cómo pronunciar su nombre...), terminó siendo uno de mis personajes favoritos de la mayoría de historias que he leído. Es una chica que no necesita ser salvada: sabe artes marciales, se mete en toda clase de líos con tal de salvar al caballero en apuros (y lo consigue, ¡en dos o tres ocasiones!), es determinada y constante. Por no hablar de que los tiene demasiado bien puestos. ¿Qué fue lo que me hizo no acabar de congeniar? La manía que tenía con despreciar a su compañero de viaje (vale, sois enemigos, pero tía, ¡te ha ayudado en un montón de ocasiones!) y lo descerebrada que era. Porque sí, se metía en batallas que tenía muy las de perder. De todos modos, me gustó que tuviera una personalidad tan marcada: no se dejaba amedrentar por sus enemigos ni por su compañero de viaje. Y, mientras leías, podías ver que ella misma era consciente de que seguramente no iba a salirle bien la jugada; pero lo único que necesitaba era la distracción perfecta.

Luego está... Raffe. ¿Recordáis lo obsesionada que estuve con Cuatro? Bien. Que le den a Cuatro. Ahora quiero a Raffe. Estricto, sarcástico, sensible... ¿he dicho alguna vez lo que me gusta el humor sarcástico? ¿Y que un hombre padezca? ¡Me encanta ver a un hombre sufrir! A ver, me explico... normalmente son los héroes que no sufren ni padecen. Sinceramente, no son reales. Me encantan los personajes masculinos que tienen sentimientos, que no son máscaras de dureza. Y Raffe me ha gustado especialmente porque intenta ponerse esa máscara de dureza... pero Penryn se la quita constantemente con esos "me pareció ver que sonreía". Ains... Un nuevo amor platónico en mi corazón...

A parte de los dos personajes principales, están la madre de Penryn y la joven Paige. 
La madre me pareció cuanto menos curiosa. Había siempre algo en ella que llamaba mi atención. Susan consiguió crear todo un suspense alrededor de ese personaje, explicándote cosas pero sin dejar nada en claro (de hecho, no he sido capaz de atar cabos hasta que no he leído el tercer libro...). De todos modos, sí que es verdad que es un personaje muy difícil de entender. Nunca sabes por dónde va a salir. Y, al final, al menos en mi caso, terminé por ignorarlo un pelín ops
Paige, por otro lado, apenas aparece en la historia. Cobra mucho más protagonismo en la segunda y tercera parte... Así que lo dejaré para esas otras reseñas.

Pocos personajes más llegan a llamar la atención. Tenemos a Obi, el típico cliché de personaje en una historia como esta (porque en toda distopía SIEMPRE hay un personaje como Obi...). O mejor aún, Tweedledee y Tweedledum, un par de gemelos liantes que no dejaba de verlos como los gemelos de Alicia en el País de las Maravillas (fuera aparte de los nombres). Si tengo que destacar a algún personaje de entre los que no he hablado anteriormente, sin dudas tengo que hablar de estos dos. Son lo más antítesis de este tipo de novelas.
Por último, entre personajes secundarios, podría hablar de Uriel y de Beliel... Pero, igual que con Paige, cobran protagonismo en la segunda novela.


Fuera aparte de todo esto, la historia en sí, hay que admitir que es un poco la habitual en distopías. No voy a negar que es cruda y no se andan con chiquitas (de hecho, nada más empezar muestran cómo cortan... bueno, lo dejo que vosotros mismos lo averigüéis). 
Ese inicio y toda la ambientación, además de la idea de que nadie sabe por qué están allí los ángeles, me intrigó muchísimo. 
Sí que tengo que admitir que, hasta que no alcancé la mitad del libro, me costó mucho continuarlo. Veréis, suelo tener cierto problema cuando empiezo un libro... Tengo la mala  (o buena, según se mire) costumbre de no leerme demasiado las sinopsis. Así que, hasta que no llevo medio libro, no me suelo enterar de casi nada. Para colmo, en este te mantienen en intriga constante (hasta llegar al último libro, las cosas como son), dándote la mínima información posible. 
Total, que cuando quise darme cuenta que me había viciado, medio libro se había quedado en un limbo extraño. ¿Qué quiero, entonces? Volver a leerlo, porque soy una ansias


ENTONCES... ¿QUÉ?

Si te gustan las distopías, adelante. Y si además, te interesa, un mínimo, las historias de ángeles, ¡ni lo dudes! De hecho, si leíste Dos Velas para el Diablo, de Laura Gallego,  y te gustó, posiblemente también te guste este libro. 


NOTA PERSONAL:


Ese medio libro jugó una mala pasada...

¡Nos leemos!



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Quieres dar tu opinión sobre el tema? ¿Te gustaría hacer alguna petición? ¡No dudes en dejar tu comentario!