miércoles, 15 de junio de 2016

Del libro a la gran pantalla: Leal

Creo que no hay mayor ilusión para el fan de un libro que llegar a ver esa historia que tanto le cautivó en la gran pantalla. 

Pero cuando en esa película parece que han pateado a más no poder el libro, esa ilusión se ve tan desmoronada que solo queda una terrible sensación de engaño. Eso es lo que me ha ocurrido con Leal, la tercera película de la Saga Divergente. Todo hay que decirlo: esto me lo esperaba desde que vi Insurgente y me di cuenta que se les estaban yendo los efectos especiales de las manos. Con Leal ha llegado un punto que me han dado ganas de escribir a Veronica Roth y preguntarle: "¿Cómo has dejado que ocurra esto?". Y que no solo hablamos que, del libro, solo han dejado la trama principal (lo que es la semilla de la historia, pero que cuando crece, no se parece en nada al principio), si no que lo único que han dejado han sido efectos especiales por un tubo e incoherencias por todas partes.

Explicaré los puntos que, creo, han estado peor llevados en relación al libro. Hay que tener en cuenta que leí el libro hace un par de años, así que hay muchas cosas que no recuerdo y es posible que me equivoque. Sin embargo, comentaré lo que menos me suena de todo. ¡Ah, con spoilers del libro y de la película!



¡¡ATENCIÓN!! ¡CONTIENE SPOILERS DEL LIBRO Y DE LA PELÍCULA!






1. Lo primero que me encontré fue que, en teoría, la película debe de estar situada, cronológicamente, justo después de los sucesos de Insurgente. En la segunda parte, Tris (Shailene Woodley) se había cortado el pelo muy corto (imagen a la derecha). Pues bien, nada más empezar Leal, parece que Tris se ha debido de tomar algún crece pelo, porque resulta que ya tiene una media melena. Antes de ver la película, pensaba que habían cambiado la cronología, o que esa Tris con la media melena aparecía más adelante... Pero nada más empezar, aún sonando la grabación que desencadena el tercer libro, Tris ya tiene la media melena. 


2. Si recordamos el final del libro de Insurgente, la ciudad entera entra en caos. Todo el mundo quiere salir de allí lo antes posible. Sin embargo, recuerdo que cuando vi la película, la gente se quedó tan pancha. Es en la adaptación de Leal que se ve algo de ese "caos": un grupo de gente que va hacia las murallas con la intención de salir de allí. ¿El resto? La mayoría de los ciudadanos, se quedan buscando una mal llamada justicia. No recuerdo si ocurría algo similar en el libro, pero lo que sí recuerdo bien, es que la ciudad al completo se quería marchar de allí. 


3. ¿Recordáis ese momento en el libro, cuando Tris, Cuatro y todo el grupo que consiguen para intentar salir de Chicago? ¿Ese momento de caos por la noche que se transformó en una matanza? Bien, en la película son apenas seis personas (perdonadme, pero yo recordaba a bastante más gente...). Tras un momento de temeridad por parte de Tris y Cuatro, en el que esquivan cientos de balas por arte de magia (recordemos que estamos en Divergente, no en Matrix), cuando llegan a lo alto de la muralla, un disparo con suerte (porque seamos claros, hay que tener mucha puntería para tal disparo) le acierta mortalmente a Tori. 
Esa de detrás, la de la esquina, es Tori.
Sí, en el libro también le ocurre. Pero es en medio de esa matanza que se forma, con el horrible sentimiento de Tris de no poder ni pararse a comprobar si realmente era Tori la que había caído. En la película se ve venir: ese personaje se queda atrás, además de estar muy en el borde contrario al que debería asomarse. Y de nuevo, la escena no hace que sientas pena por esa muerte (igual que ocurrió en su momento con los padres de la protagonista). No tengo claro si es la forma en la que llevan la escena o la propia Shailene. 


4. Hacedme memoria: ¿en algún momento, en el libro, algún abandonado sale de Chicago? ¿Alguien que no sea del grupo de Tris y Cuatro, saca una patita fuera de su lugar de juego? ¡Porque a mí no me suena! De hecho, me viene a la mente que les daba hasta un poco de miedo enfrentarse al mundo exterior, mira lo que os digo... 
Pues bien, en la película, tenemos a Edgar, ese personaje que se han sacado de la manga quién sabe por qué, que parece que se ha atrevido a ir más allá. ¡Incluso llega a encontrarse con ellos! Que yo recuerde, desde el momento en el que el grupo sale de la ciudad, no se encuentran con ningún problema


Efectillos innecesarios.
5. Me ha hecho mucha gracia el momento en el que el grupo de Tris hace contacto con la gente que vive fuera. Recuerdo que en el libro, esta escena fue muy sencilla, con coches normales y apenas un par o tres personas. Además, que lo mejor fue cómo nos muestran lo que ocurrió con Amar, el que fue instructor de Cuatro, y el resto de miembros de Osadía que, misteriosamente, morían: como divergentes o personas puras, eran salvados.
En la película, en cambio, vemos un derroche de de tecnología y efectillos que considero completamente fuera de lugar. Entiendo que puedan estar "algo" desarrollados en ese tema... pero no debemos olvidar que hace doscientos años que todo quedó destruido y que deberían haber empezado de cero...


6. Creo que en este punto es donde más lagunas tengo. Recuerdo que Cuatro iba por su lado, una vez llegaban a la sede desde donde controlaban Chicago. También recuerdo que se une mucho a una chica y que es la que le dice que son considerados como "defectuosos". Pero no recuerdo que Cuatro se metiera en una incursión para robar niños de la periferia. En esto sí que no estoy tan segura, tengo que admitirlo. 


¿Quien ere' señó'?

7. Me ha chirriado mucho que un personaje secundario que ayuda a Cuatro en cierta medida, sea un personaje cualquiera. Ese papel tenía que haberlo tomado Amar, en quien Cuatro confiaba completamente. No este señor que nadie conoce.


8. Otro tema que me chirría es que alguien dentro de la ciudad tuviese conocimiento del gas que quitaba la memoria. Recuerdo que era una medida que querían tomar para conseguir restablecer el sistema de facciones en Chicago. Y que es lo que acaba por desarrollar el final del libro...
En la película, encontramos que Peter ha ido a hablar con Evelyn para que lo use en su beneficio (sin saber que a ella también le afectará). Aunque la idea es similar, aquí ya nos destrozan la forma en la que acaba el libro: imagino con qué idea se desarrollará el final, pero no irá a la par que la historia original. 
¿Y  Marcus? ¿Este hombre no se iba a Cordialidad y se quedaba allí, sin molestar a nadie? En la película parece que no...


9. Sé que en el libro Cuatro arreglaba la mayoría de las cosas "por las malas". Pero no me suena que lo arreglara todo a base de dar puñetazos. ¡Creo que le he visto más veces pelear en esta película, que en las dos anteriores juntas!

Estos como el turrón: vuelven a casa por Navidad


10. ¿Verdad que ni Cuatro, Tris, Cristina, Peter ni Caleb se encuentran en Chicago en ningún momento hasta el final de la historia? En el libro, el único momento que vuelven a pisar la ciudad es al final de todo, cuando todo a terminado. 
De nuevo, en la película se lo pasan por donde mejor saben y se meten (¡y termina la película!) estando todos allí... bueno, Peter al final se vuelve. Incluso termina la película y da la sensación de que se van a quedar ahí todo lo que puedan (hasta que llegue la segunda parte, claro). 


11. El tema del suero desmemorizador... ni se empieza a evaporar ni nada. ¡Que yo recuerde! Tris consigue evitarlo a tiempo. En la película, parece que alguno se va a quedar sin memoria, de todos modos...


12. La verdad es que la última media hora es una maravillosa sacada de manga en plan:
- Oye, quiero que Leal sean dos partes. ¡Así ganaremos más dinero!
- Pero señor/a... ¡no hay tanta historia como para hacer dos películas!
- Tranquilo, añade efectos especiales por aquí y esta media hora. Que sea el chico el que tenga que ser salvado.
- Pero... ¡no aparece en el libro!
- Jimmy, querido, no te pago para que te quejes...
Jimmy baja la cabeza:
- Lo que usted diga...!

Y nosotros tal que así...



ENTONCES... ¿QUÉ?

En mi opinión, los efectos especiales se han llevado todo el protagonismo de la película. Están bien en su justa medida. Pero cuando se abusa de ellos, eso acaba perdiendo el sentido. Y más en una película en el que la trama (al contrario que en Avatar), es más importante. Ya hice bien en no gastarme el dinero en ir a verla al cine...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Quieres dar tu opinión sobre el tema? ¿Te gustaría hacer alguna petición? ¡No dudes en dejar tu comentario!