viernes, 17 de junio de 2016

Cuatro: Una historia de la Saga Divergente, de Veronica Roth

TITULO: Cuatro: Una historia de la Saga Divergente

AUTOR: Veronica Roth

EDITORIAL: Molino

PRECIO: 17'99 €

PÁGINAS: 256

PRIMERA EDICIÓN: 2014


SINOPSIS:

Las cuatro piezas incluidas en Cuatro (La transferencia, El iniciado, El hijo, El traidor y tres escenas adicionales) darán a los lectores de la serie superventas Divergente, la mirada del popular Tobias sobre distintos momentos únicos en la épica trilogía.
Cuatro historias cortas y tres escenas inéditas que te revelarán lo que nunca llegaste a saber del mundo de Divergente.



¡¡ATENCIÓN!! ¡¡NO CONTINUAR SI NO HAS LEÍDO LA SAGA ORIGINAL!!



OPINIÓN PERSONAL:

A mí me ponéis un libro donde ponga "Cuatro" y "Divergente" y ya me tenéis ganada. No es ningún secreto que estuve (ya lo tengo superado, tranquilos) locamente enamorada de este personaje creado por Veronica Roth. Y desde que me enteré que habían sacado este libro con historias cortas de momentos puntuales de la vida de Cuatro, ¡quise leerlo! Aunque, no sé deciros por qué, durante años no me animé... Y tras leerlo, me di cuenta que mi mente ya sabía que no iba a ser para tanto.

Cuatro: Una historia de la Saga Divergente nos muestra una corta recopilación de relatos sobre la vida de Tobias Eaton. Y desde su punto de vista. En total son cuatro: La transferencia, que nos cuenta cómo Tobias pasó de ser miembro de Osadía; El iniciado, mostrándonos su iniciación en Osadía; El hijo, poco después de que terminara la iniciación; El traidor, cuando Tobias ya conoce a Tris y es el día de la Visita. Además, al final de todo hay tres escenas de Divergente pero desde el punto de vista de Cuatro.

Pues bien... ¿qué voy a decir? Que ninguna de estas historias aporta prácticamente nada a la trama principal. Sí que es verdad que acabas conociendo el pasado de Cuatro y el por qué se vuelve como es, o acaba teniendo esos famosos cuatro miedos. Sin embargo, por lo que iban comentando en los libros principales, te podías hacer una idea de cómo había ido su trama. En algunos casos, incluso, he llegado a no reconocer a Cuatro. De hecho, me he encontrado con un Tobias inmaduro mentalmente. Pero no en el sentido que tenga en la boca siempre "culo, caca, pedo, pis", si no que habla de "pegar el estirón" como si fuera un crío. Dejad que os diga que yo, a Cuatro, siempre lo he visto exageradamente maduro. Y que pensara en "pegar el estirón", me resultaba extraño.

Hay que tener en cuenta que, algunas de las escenas se enlazaban con las que ya conocemos desde el punto de vista de Tris (o que, de alguna manera, se nos había descrito en los libros originales). ¿Que quiere decir eso? Que las descripciones deberían ser calcadas. Pues, quizá es que no recuerdo muy bien la saga, pero me daba la sensación que algunas cosas habían cambiado. Por ejemplo: 

1. Pensaba que, aunque cada facción tenía su propio líder (Max en Osadía, Marcus en Abnegación, Jeannine en Erudición, Johanna en Cordialidad y Jack en Verdad), la ciudad en general la llevaba un Consejo formado por miembros de Abnegación porque "siempre pensaban antes en los demás que en ellos mismos". En cambio, en Cuatro, daba la sensación que los líderes de cada facción eran los que formaban ese Consejo.

2. Me suena que, en la Ceremonia de Elección, el que preside esa ceremonia es Marcus, por ser el "líder" del propio Consejo. En la ceremonio de Cuatro, es Max quien lo preside... ¿es posible que cambie cada año?

3. Lo último que no me acababa de encajar era el pasaje del miedo. Recordaba que, en los libros originales, en el pasaje del miedo, a menos que fueras divergente, no eras consciente de que lo que veías no era real. En cambio, aquí dice que sí que eres consciente.

Puede ser que haya olvidado muchas cosas de la saga. Pero había muchas cosas que no me sonaban (o las recordaba completamente diferentes). De hecho, me dio la sensación que ese libro se hubiese escrito después de la película y la autora adaptara cosas.


ENTONCES... ¿QUÉ?

Es entretenido, pero nada más. Para un fan de la historia y del personaje, no está de más leerlo (de hecho solo te hará perder un par de tardes). Es muy cortito y sencillo de leer. Eso sí: si buscas que te amplíe información, mejor olvídate.


NOTA PERSONAL:

3 estrellas sobre 5


¡Nos leemos!



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Quieres dar tu opinión sobre el tema? ¿Te gustaría hacer alguna petición? ¡No dudes en dejar tu comentario!