sábado, 11 de junio de 2016

El Sermón de Fuego, de Francesca Haig

TITULO: El Sermón de Fuego

AUTOR: Francesca Haig

EDITORIAL: Minotauro

PRECIO: 17'90 €

PÁGINAS: 411

PRIMERA EDICIÓN: Septiembre de 2015



SINOPSIS:

Hace cuatrocientos años, el mundo estalló en llamas. Ahora, los recién nacidos son siempre gemelos: uno de ellos es un niño sano, el alfa; el otro, el omega, sufre algún tipo de mutación. Sin embargo, cuando un gemelo muere, también lo hace el otro. 
Los omegas son apartados de sus familias en cuanto su deformidad es evidente y forzados a vivir en asentamientos aislados, oprimidos por el Consejo.
Los alfas son la élite. Una vez reconocidos como tales y separados de sus gemelos, pueden ocupar su lugar en una sociedad privilegiada y segura.
Cass y Zack son dos gemelos físicamente perfectos, pero nadie escapa a la dualidad de alfas y omegas, y Cass tiene un secreto que Zack quiere sacar a la luz a toda costa.
Ambos tienen la capacidad de cambiar el mundo, pero para conseguirlo primero deberán vencer al otro.



OPINIÓN PERSONAL:

Hoy vengo a hablaros un poco de El Sermón de Fuego, la primera novela (en prosa) de Francesca Haig, autora de poesía hasta la llegada de este libro, el primero de una trilogía distópica.

En esta historia, se nos presenta un mundo que ha sido desolado por la deflagración, un "apocalípsis" que ocurrió hace 400 años y del que apenas se tiene información (además de que, la poca que hay, se oculta y es considerada tabú). Las consecuencias para la humanidad fueron fatales, llegando al punto de ser, científicamente hablando, inviables. Sin embargo, llega un momento que eso cambia: empiezan a nacer gemelos por todas partes, hasta el punto que nadie nace solo. El problema llega cuando se dan cuenta que los gemelos son drásticamente diferentes: siempre nace un niño y una niña; siempre uno de los dos está completamente sano mientras que el otro es enfermizo y, en muchos casos, sufren mutaciones físicas; uno está destinado a la grandeza y el otro a la marginación y la pobreza... Dentro de este mundo se encuentran Cass y Zack, dos gemelos que aún no los han separado. Y todo porque Cass tiene una extraña mutación que pasa desapercibida y que ha aprendido a controlar.

La historia en si me ha parecido muy rica en detalles. Y nada me pareció más fascinante que toda la explicación de cómo funcionaba ese mundo. Eso sí: en algunos casos, podía dar la sensación de que la autora se limpiaba las manos en cuanto a explicaciones tirando del don de Cass. A mí me pareció que el tema estaba bastante bien llevado, sin embargo entiendo que haya gente que no le pareciera y haya podido salir algo de controversia.

Debo remarcar que, siendo una historia en primera persona, considero un poco desafortunadas el uso de descripciones que, en una distopía, por nada del mundo se conocerían. Os pondré un par de ejemplos: en un momento, Cass utiliza la expresión "espectáculo de sombras chinescas" y, más adelante, la palabra "Parchwork", una palabra que describe un arte manual y que no conocen ni mis abuelos. En el primer caso, si todo el "Antes" es un tabú, ¿cómo puede conocer algo así que, entiendo, existe en el mundo que conocemos? O lo del Patchwork, que ahí ya me mató. Es un arte muy novedoso hoy en día... ¡es imposible que en ese mundo exista! 
Ya digo que no sé si será correcto o no... pero a mí me saca mucho de la inmersión que, creo, debería conseguir una novela distópica.

En cuanto a la ambientación, me ha parecido bastante sencilla. Aunque la autora hace descripciones muy buenas (sin dificultades, palabras extrañas...), si que ha habido pocos escenarios clave y no me han sorprendido. Apenas hay dos o tres y, las descripciones son un tanto pobres además de que el escenario en sí no tiene mucho más: para ser un mundo distópico, la autora apenas a arriesgado a hacer algo novedoso.

En el tema personajes, me ha faltado un poco de profundidad. Creo que el más logrado ha sido Zack, dejando claro cómo este chico tiene una buena lucha interna entre lo que siempre ha creído y lo que siente. Pero su gemela, la narradora de la historia, me ha parecido en algunos casos, algo descafeinada. Entiendo su pensamiento que va al revés del mundo en el que vive, pero me da rabia que con esa excusa (y su don), siempre se queda en la retaguardia. Siempre salen en su defensa. Y parece que todo lo que puede llegar a ser es a raíz de su don. Creo que podría dar mucho más de si.

Hay romance en la historia, sin embargo pasa muy desapercibido. Me explico... Ves claramente que hay un romance, pero la autora no se ha explayado ni en los típicos pensamientos en plan Crepúsculo, ni en descripciones demasiado explícitas. No lo he visto mal, pero sí que me ha dado la sensación de que lo trataban como si no fuera nada (que también hay que decir que, desde cierto capítulo, se vuelve previsible a rabiar) y ha sido algo muy contraproducente para el final que ha tenido el libro: ha impedido tanto el momento "shock".


ENTONCES... ¿QUÉ?

Es un libro entretenido, sin lugar a dudas. Pero, aún le falta mucho trayecto a la autora para mejorar. De todos modos, leeré el segundo, a ver cómo continúa la historia.


NOTA PERSONAL:


¡Nos leemos!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Quieres dar tu opinión sobre el tema? ¿Te gustaría hacer alguna petición? ¡No dudes en dejar tu comentario!