lunes, 29 de febrero de 2016

Opinión personal: Blanco móvil, de Cecil Castellucci y Jason Fry

TÍTULO: Blanco móvil: Una aventura de la Princesa Leia (Star Wars: Moving Target)

AUTOR: Cecil Castellucci y Jason Fry

EDITORIAL: Planeta Cómic

PRECIO: 16'10 €

PÁGINAS: 214

PRIMERA EDICIÓN: Diciembre de 2015


SINOPSIS:


¡AVISO! ¡SPOILERS DE LA SAGA!


Recuperándose aún de la desastrosa derrota en Hoth, los heroicos combatientes de la Alianza Rebelde se han dispersado por el espacio, perseguidos por los agentes del siniestro Imperio Galáctico.
Un equipo especial rebelde protege a la Princesa Leia, trasladándola en absoluto secreto de una estrella a otra. Como última superviviente de la casa de Organa de Alderaan, Leia es un símbolo de libertas, perseguida por el Imperio al que se opone desde hace mucho.
La lucha contra la tiranía imperial se ha cobrado muchas vidas rebeldes. A medida que el Imperio se les echa encima, Leia decide liderar un heterogéneo grupo de rebeldes en una misión señuelo para que la causa de la libertad no se extinga en la galaxia.
Esta historia está situada entre Star Wars: el Imperio contraataca y Star Wars: el retorno del Jedi.



OPINIÓN PERSONAL:

Blanco móvil fue un absoluto regalo sorpresa de Reyes. Hacía una semana, había visto esta saga de libros, que te preparaba para la nueva película de Star Wars: El despertar de la Fuerza. Sin embargo, no me esperaba, en ningún caso, que fuera a recibirlo. Fue una buena sorpresa, porque no hizo otra cosa que aumentar mi curiosidad. Todo hay que decirlo: me encantan las películas de Star Wars, soy bastante fan. Sin embargo, no lo soy tanto como para que llamara mi atención el universo expandido. Pero esta saga te preparaba para la nueva película, ergo pensé que te explicaría más cosas sobre cómo se llegó a ese punto.

No pudo ser más grande mi decepción.

Bien, Blanco móvil nos sitúa en el punto de vista de la Princesa Leia, entre las películas de El Imperio Contraataca y El Retorno del Jedi. Acaban de salir airosos de la batalla de Hoth y la Alianza Rebelde tiene que reunir sus fuerzas para ver cómo hacer frente al Imperio. Sin embargo, lógicamente están en busca y captura, por lo que no será tan sencillo reunir todas las fuerzas rebeldes en un punto. Para lograrlo, la Princesa Leia decide emprender una misión un tanto suicida para hacer de señuelo. Es una de las líderes de la Alianza, por lo que puede resultar un delicioso prisionero de guerra para el Emperador.

Para esta misión, necesitará la ayuda de un grupo de rebeldes: Lokmarcha, un soldado con órdenes de mantener con vida a la princesa; Kidi, una experta en comunicaciones pero un poco boba en el resto; Antrot, experto en explosivos; y Nien, capitán y piloto de la Reptamell, la nave en la que deberán llevar a cabo su misión.


El primer problema con el que me encontré con esta novela fue que cada personaje era de una especie alienígena diferente. ¡Y no describía cómo eran! Solo fui capaz de identificar a Leia (obviamente), a Kidi (era la única chica, a parte de Leia, y porque en un momento hicieron referencia a su cabeza en forma de cono) y, creo, a Lochmarcha (por el arma)... y gracias a que en la cubierta trasera hay una imagen de tres de los rebeldes. Pero no fui capaz de identificar ni a Nien ni a Antrot. Y creo que es un grave problema el no ser capaz de ponerle cara a casi ningún personaje...


El segundo es respecto a los personajes: en ningún caso, ni en el de la princesa Leia, me los creí. Son planos y tristes. De golpe unos se llevan mal y de golpe se llevan bien. No razonas que cada personaje tiene una psicología marcada y, por ello, actúan como actúan. La mitad de las cosas que ocurren no las vi venir porque no fui capaz de reconocer a nadie. No sabía cómo eran, por lo que no podía llegar ni a imaginarme cómo podrían actuar.

Ya no hablar de Kidi... Esa chica me dio una rabia terrible. No dejaba de martirizarse por todo y, con una sola palabra de ánimo por parte de la princesa, cambiada de golpe de pensamiento. ¿Hola? ¿Dónde está tu mente amueblada, maja? Esos cambios de humor, me recuerdan a los fanfics que hace la gente con 11 años... ¡y en teoría está escrito por dos adultos! Si esa parte lo escribió uno... ¿¡por qué el otro no dijo nada!?

Lochmarcha era bipolar. No deja de decir que ahí está obligado porque tiene que proteger a la princesa, que hubiese preferido estar con toda la Alianza. Pero luego no quiere irse... Ese tío me ha destrozado la cabeza intentando entenderle. Además, esa última escena... No sé... me dejó bastante sorprendida porque, como he dicho antes, no podía esperarme nada de personajes que no he sido capaz de conocer. Pero debo destacar que fue una escena fría y demasiado rápida. 

No. No hay ningún personaje decente. Antrot y Nien... Lo siento, chicos, no sé qué cara tenéis. Y Leia... ¡era la más sencilla de plasmar! Pues tampoco fui capaz de verla...


Por otro lado, la ambientación... Deja bastante que desear. No hay prácticamente descripciones, por lo que puedo decir que la ambientación es bastante pobre. También es verdad que no hay muchos escenarios (apenas un par de planetas y el interior de tres naves), pero esos pocos escenarios estaría bien ver un poco como son... Para colmo, uno de los planetas está completamente lleno de agua, salvo por pequeñas islas. ¿Eso es profundidad en la ambientación? Han ido a lo sencillo: pobre en descripciones y encima ponen planetas simplones...

No sé si continuar con la trama en sí: hacer de señuelo. Vale, en manos expertas cualquier trama puede tener juego. Sin embargo, no sé si esta la veo simplona (quizá por la forma en la que ha sido llevada...). Al final ha resultado simple y repetitiva. Si que es verdad que me esperaba que fuera aún más repetitiva, por lo que los últimos capítulos se me hicieron más llevaderos. Pero vamos: inentendible la forma de actuar de ciertos personajes.


Vale. Estoy siendo un poco hater por no decir nada bueno. ¿Es imposible que un libro no tenga algo bueno, no? Bien, os lo diré: es muy rápido de leer y la edición está bastante bien (para nada perfecta, por eso).

Al ser un libro sin descripciones, te vas terminando capítulos sin darte cuenta. Además, tiene un lenguaje sencillo, como si la saga de películas en la que se basa fuera sencilla de entender (seamos claros: hay partes de las películas que tienes que verlas varias veces para acabar de comprenderlas del todo).

Por otro lado, la edición está bastante bien, como he dicho. Se trata de una edición rústica con solapas y fresada (sin cosido). En todo el libro predominan dos colores: el negro y el rojo. La razón no la tengo clara, pero le da un o
toque personal. 
El libro en sí está dividido en tres partes y en capítulos. Cada parte empieza con dos páginas en negro con el símbolo de la Alianza Rebelde en rojo, además de que las dos páginas siguientes, nos encontramos con una ilustración con los mismos colores y sobre alguna escena de esa parte. 
Los capítulos empiezan con la página impar en negro y el símbolo de la Alianza en blanco con una sombra roja. El inicio del texto, tiene la primera letra capitular y... bueno, no sé si decir la primera frase o las palabras que le salieron de ahí al maquetador en mayúscula. ¿Alguien debería explicarme por qué han hecho esa atrocidad?
Por último en cuanto a la edición, todas las páginas están manchadas como si se tratara de un libro antiguo o un diario. Otro detalle que le da un toque personal a la saga.


Sinceramente, creo que, al menos este libro, lo han escrito para ganar dinero aprovechando el boom de la saga. Personajes hechos de cualquier manera, trama llevada de forma simplona, ninguna descripción que dé profundidad a la historia... Y sé que la princesa Leia nunca ha sido mi favorita (la política siempre me ha parecido aburrida), pero de verdad que iba con una idea bastante diferente para esta historia. 

No tengo claro si continuaré con los libros siguientes. Puedo conseguir el de Luke Skywalker... Pero me da un poco de miedo, porque si de este me esperaba bastante, de ese me esperaré aún más (¡los Jedi siempre me han llamado muchísimo la atención!). Aunque después de esta pequeña decepción, no sé qué pensar.


ENTONCES... ¿QUÉ?

Si te gusta la saga y quieres saberlo absolutamente todo, adelante. Si lo que quieres es saber cómo se llegó a El Despertar de la Fuerza, olvídate, este libro al menos no te explicará nada nuevo. Además, como libro en sí no merece tanto la pena.


NOTA PERSONAL:


Primer libro del año suspendido...

¡Nos leemos!



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Quieres dar tu opinión sobre el tema? ¿Te gustaría hacer alguna petición? ¡No dudes en dejar tu comentario!