martes, 22 de septiembre de 2015

Las Crónicas de Fortuna (#1): El secreto del trapecista, de Javier Ruescas

TÍTULO: Las Crónicas de Fortuna (#1): El secreto del trapecista.

AUTOR: Javier Ruescas.

EDITORIAL: Destino.

PRECIO: 12'95€.

PÁGINAS: 336.

PRIMERA EDICIÓN: Enero de 2015.


SINOPSIS:

Para Kyle, ser circense es un problema. Para Lavelle, una maldición. Para Gunnir, un sueño.
Estos tres amigos siempre han soñado con una vida más allá del siniestro orfanato en el que han crecido. Hasta que un día, Kyle descubre que en realidad es circense, y esa misma noche unos hombres lo raptan y lo meten en un carro. Lavelle, una joven pallasa que odia hacer reír, y Gunnir, un chico corriente que sueña con ser mago, no dudarán en ir tras él.
Sin saberlo, están a punto de embarcarse en la aventura más grande de sus vidas y del reino de Fortuna, donde hablar con aniales, controlar el fuego, bailar sobre la tela de una araña, conocer el futuro o volar sobre los tejados es posible.


OPINIÓN PERSONAL:

Digamos que empecé esta novela un poco "sin expectativas", es decir, ni esperaba una gran novela ni una mala. ¡Creo que en el punto clave, de hecho! 
¡La firma que me dedicó!
La historia de cómo me hice con este libro y por qué quise leerlo fue porque tenía que darle una segunda oportunidad a Javier Ruescas. El primer libro que leí de él fue Pulsaciones (coescrito con Francesc Miralles), y por la forma en la que estaba narrado, aunque original, no llegué a acabar de conectar con la historia. Entonces llegó Fortuna, esa trilogía más tirando a infantil con unas ilustraciones que no pasaban desapercibidas. Un día, en la feria del libro de Valencia de este año, Javier iba a firmar su bibliografía y no podía dejar escapar la oportunidad de conocerle. 

No tenía ningún libro suyo (Pulsaciones lo cogí prestado de la biblioteca), así que, aprovechando el 5 % de descuento que hacían, y viendo el precio tan bajito que tenía esta novela (teniendo en cuenta que era tapa dura, con ilustraciones en blanco y negro...), me hice con ella. ¡Y conseguí la firma de su autor! Lástima que no estuviera la ilustradora, Lola Rodríguez, porque ya hubiese sido un día redondo. Y no ha sido hasta final del verano, que he encontrado un hueco para poder leerlo. 

El secreto del trapecista está narrado en tercera persona y desde el punto de los tres protagonistas: Kyle, Gunnir y Lavelle. Empezando por los personajes, no pude evitar recordar al trío de oro de las novelas de J. K. Rowling: Harry, Ron y Hermione. En cierta manera, los tres protagonistas de Fortuna me recordaron al trío con el que crecimos muchos de mi generación, un trío que desde siempre consideré como perfecto y que en mi vida personal ocurrió. 

Si empezamos por Kyle, parece un chico avispado, el perfecto protagonista. Es un muchacho normal hasta que descubre que tiene poderes de circense, algo que cambia su vida de manera radical. ¡Casi como Harry! Aunque era el perfecto protagonista, durante toda la historia he tenido la sensación de que conocía poco a este chico, que me faltaba bastante información sobre él, aunque sí que es cierto que al final, tienes como un cúmulo de información de este muchacho: acabas sabiéndolo todo. 

Por otro lado estaba Gunnir, un chico que siempre ha querido aspirar a más, destacar entre la multitud, quizá en cierta medida a la sombra de su amigo. ¿No os recuerda a Ron? Tengo que admitir que Gunnir a sido el personaje con el que menos he acabado de conectar. Sí que es verdad que me encantó su faceta animalista, pero por lo demás, lo veía un chico que ansiaba cosas que no debía de tener o que no acababa de plantearse lo que podía llegar a suponer.

Lavelle. Ilustración de Lola Rodríguez.
Por último está Lavelle... mi queridísima Lavelle. Una chica que no ha sido capaz de encontrar su lugar en el mundo y que se siente diferente por una curiosa marca de nacimiento en la cara. Si entre los personajes iba viendo las historias de J. K. Rowling, Lavelle no me recordó a Hermione, ni por un instante. Si que era la más madura del trío y quizá también tiene ese sentimiento de ser rechazada por lo que realmente es (como posiblemente ocurre con Hermione por el tema de ser nacida de muggles). Sin embargo, a la hora de la verdad, no las vi iguales. Lavelle tiene mucha soledad en su interior, mucho dolor por cómo ha sido tratada. Y sus amigos son el apoyo más importante que tiene. Y en cuestión de estudios no podemos saber nada.

He adorado a Lavelle desde el principio. Quizá porque estaba perdida, porque no conseguía lo que en teoría debía de poder hacer. Quizá porque era una niña a la que quería proteger. O quizá porque me sentí muy identificada. Lavelle, en mi opinión, ha sido el personaje más trabajado y redondo de los tres. 


Respecto a la novela en sí, debo destacar las descripciones con las que está narrada. Son justas, ni muchas ni pocas. Las justas para saber qué y cómo está ocurriendo cada suceso sin llegar al límite de ser pesado. Incluso me recordó a la forma en la que describe J. K. Rowling, todo un ejemplo para los escritores de mi generación (o, un poquito mayores, como la generación de Javier Ruescas). Tengo que matizar que me recordó a la primera novela, La piedra filosofal, una historia algo más infantil que podían disfrutarla incluso mayores. 

La temática general del libro, el circo, me ha parecido muy original. Quizá es que no he visto mucha novela de este tipo, pero no me suena ver ningún libro juvenil que se centre en este tema. Y menos de la forma en la que Ruescas lo ha hecho. Pues parece que, en Fortuna, no existe el término "magia" o "hechicero" para la gente con poderes: son circenses. Cada circense, poseé poderes de personajes de circo. Y entre ellos, se encuentran los magos, considerados los más poderosos, y quizá los únicos que utilicen la palabra "magia". 

También debo destacar los animales, porque eran los que podíamos llegar a crear o imaginar cuando eramos niños: mezclas entre varios animales y con nombres cruzados. De momento desconozco si la existencia de estos animales es de forma natural en Fortuna o si se trata de alguna clase de magia. Lo que sí que fui consciente, fue del enorme mensaje que nos da sobre que los animales no son ni juguetes ni objetos con los que podamos hacer lo que nos venga en gana. Quizá una crítica al trato que reciben muchísimos animales en los circos que conocemos. Enseña a los niños cómo deben tratar a los animales: empatía y humanización. Y ahí, como defensora de los animales que soy, Ruescas me ganó por completo. 

Por otro lado, la idea de luchar por lo que más deseas, algo que el autor no deja de incentivar entre todos sus lectores, también está muy presente. En la historia de Lavelle, es donde más encontré ese mensaje, el encontrar tu lugar en el mundo y que deje de darte vergüenza lo que piensen los demás. También es verdad que se encuentra en Gunnir, sin embargo creo que es un buen ejemplo de que, aunque haya algo que desees con todas tus fuerzas, debes conseguirlo con trabajo y esfuerzo, no por la vía rápida, pues las cosas podrían torcerse mucho...

Debo admitir que hubo varias cosas de la trama que vi venir. Además, si conoces los títulos de los siguientes libros de la trilogía, te facilita el adivinar alguna que otra cosa: lo que me pasó a mí, es que sabía uno de los títulos siguientes y según leía, me decía a mí misma que no me cuadraba nada... hasta que se mostró lo que tanto estaba esperando.


Encontré un par de incongruencias en el texto, quizá falta de atención, fallo de corrección... errores que cualquier escritor o corrector puede cometer. El primero de ellos, más que incongruencia en el texto, es algo que me parece difícil de creer:


~~~~¡¡ATENCIÓN!! SPOILER DE LA TRAMA A CONTINUACIÓN~~~~
En el momento en el que raptan a Kyle, al inicio de la novela, Lavelle y Gunnir le siguen sin problemas. Teniendo en cuenta que Kyle va en una carro tirado por caballos, sentado, tumbado... descansando siempre que quería, y los conductores más de lo mismo, me pareció bastante raro que los dos chicos consiguieran alcanzarlos sin problemas, y más mantener el ritmo sin cansarse. En esta parte, necesitaría un poco más de explicación...


~~~~¡¡ATENCIÓN!! FIN DEL SPOILER DE LA TRAMA~~~~

Y el otro error que encontré, este si una incongruencia en el texto a menos que me haya hecho un lío yo solita y entendiera otra cosa, es el siguiente:


~~~~¡¡ATENCIÓN!! SPOILER DE LA TRAMA A CONTINUACIÓN~~~~

Casi al final del libro, cuando van a rescatar a Kyle en la cueva detrás de la cascada, dicen cómo cogen presa a Filigrana, la tatuadora, y dicen que no había ni rastro de la domadora. En la página 315, párrafo número 7, describen que a quien tienen presa es a la domadora. 

 ~~~~¡¡ATENCIÓN!! FIN DEL SPOILER DE LA TRAMA~~~~


ENTONCES... ¿QUÉ?

Crónicas de Fortuna es un libro tirando a infantil pero que, como bien he dicho, cualquiera puede disfrutar de él. Sobre todo por su originalidad y lo bien planteados que están los protagonistas. Sinceramente, si tienes la mente abierta a libros que sean de edades inferiores a la tuya, tienes que darle una oportunidad: realmente puede dejarte maravillado.


NOTA PERSONAL:
Está claro que no es una novela que vaya a cambiarte la vida, pero es bonita y dulce, perfecta para disfrutar de ella.


Curiosidades del libro

En El secreto del trapecista, he ido encontrando pequeños detalles que me han parecido cuanto menos curiosos. No sé si se tratan de curiosidades aceptadas por el propio autor, pero aquí las dejo:

- La moneda de Fortuna son los palos de la baraja de poker: Rombos, Picas, Tréboles (no sé si están en el orden correcto de valor...) y, seguramente, Corazones como la moneda más alta (esto aún tengo que comprobarlo).
- Como ya he dicho, hay un trío de oro.
- Hay un gran mensaje de defensa a los animales y de lucha por los sueños.
- Cuando dicen que "el telón ha caído" para una persona, es que ha fallecido.
- Se trata de una trilogía y me animaría a decir que, cada libro, se centra en uno de los protagonistas: en El secreto del trapecista (#1), hace referencia a Kyle; en  El recuerdo del mago (#2), a Gunnir; y por último, en La decisión de la bailarina (#3 pendiente de publicación), a Lavelle.

Citas

Un miedo del que se agarra a los huesos y que te hace tiritar; del que se origina cuando se es niño y no se olvida por mucho que pasen los años.


Era como si alguien silbara las palabras. Un susurro de ideas...


Aquel recuerdo, aquella sensación de libertad, era la llama que permanecía ardiendo en su interior, incluso en aquellos momentos tan inciertos. Por el momento, la guardaría para sí y la disfrutaría en secreto; ya tendría tiempo de compartirla con los demás.


Solo cuando abrimos nuestro corazón a los demás recibimos el más auténtico de los aplausos. 


... el hecho de que todo el mundo, humano y circense, parecía obligado a mentir para tener la oportunidad de cumplir sus sueños. 


-No tientes al destino... -bromeó el mago.
-Lo tiento -lo desafió Kyle, amagando una sonrisa-. Con vosotros aquí puedo gritar bien alto que no le tengo miedo a nada. 


Para finalizar, quiero avisar de que hace una semana que empecé de nuevo el curso y, como bien sabéis los que me conocéis, mi tiempo libre se ve muuuuuuy reducido. ¡Paciencia!

¡Nos leemos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Quieres dar tu opinión sobre el tema? ¿Te gustaría hacer alguna petición? ¡No dudes en dejar tu comentario!