domingo, 21 de diciembre de 2014

¡Recomendaciones para Navidad!

¡Hola a todos!

¡Ya se acerca la Navidad! Y con ella, el fatídico momento en el que debes elegir qué regalar a cierta persona (o personas, quién sabe…). Pues bien, si a esa persona le gusta leer, voy a daros una lista de los libros que yo recomendaría según sus gustos. Por supuesto, no soy adivina, pero sí que os puede ayudar a tener alguna que otra idea ;).


Para alguien a quien le gusta el romanticismo:

Empiezo con una opción difícil. No suelo leer libros puramente románticos (como los de
Federico Moccia, que ya intenté…). Si no, más bien, suelen tener algún toque apocalíptico o fantástico… ¡Creo que les da más salsa al tema! De todos modos, si queréis libros extra pastelosos, buscad a Federico Moccia y sus repetitivos libros.

La primera trilogía que recomiendo en plan romántico es la de Delirium, de Lauren Oliver, una distopía juvenil en el que han decidido erradicar el amor. Tiene un triángulo amoroso pero que han sabido sobrellevarlo a la perfección.

Otra que también podría gustar es La Selección, de Kiera Cass, otra distopía juvenil en el que crean un show para buscar esposa al príncipe. ¡Es como un cuento de hadas! Eso sí, ¡el triángulo amoroso es odioso!

¿Preferís un libro suelto? Sin duda alguna, Eleanor & Park, de Rainbow Rowell, dos chicos extraños y diferentes que acaban siendo algo más que amigos. Una historia que me cautivó.


Para alguien a quien le gusta el drama: 

Supongo que los que estáis moviéndoos por este mundillo ya tendréis un libro en mente: Bajo la misma estrella, de John Green. Es un DRAMÓN.  Creo que nunca he llorado tanto con un libro. Total, es la historia de Hazel, una chica con un cáncer terminal que conoce a Gus, un chico del que acabará enamorándose. 


Para alguien a quien le guste la fantasía:

Existen varios tipos de fantasía, de donde podríamos sacar mil novelas. Pero me centraré en la fantasía en sí (magia, criaturas mágicas…). 

La primera saga que me viene a la cabeza y que es pura fantasía es la saga de El Legado (Eragon, Eldest, Brisingr y Legado), de Christopher Paolini. No tuvo mucho éxito, pues supongo que la película que hicieron del primer libro fastidió un poco las expectativas. Pero realmente, si os gusta la fantasía, ¡esta saga os gustará! Es una novela juvenil ya más adulta sobre dragones y personas que pueden ser sus jinetes. ¡Muy recomendada!

¿Queréis una alternativa? Seguro que conocéis la serie Juego de Tronos. Pues bien, está basada en la increíble historia de George R. R. Martin, Canción de Hielo y Fuego. Una saga que ya podríamos catalogar de adulta (básicamente, porque no son unas novelas fáciles de leer) en la que un mundo en el que había desaparecido la magia, se encuentra con que poco a poco vuelve a aparecer. Dragones, lobos huargos, traiciones entre familias… ¡Es imposible resumir toda esta saga en pocas palabras! 

¿Otra alternativa más? Bien, pues os recomendaré a mi autora favorita: Laura Gallego. La mayoría de los libros que escribe son de género fantástico y juveniles, así que os podría recomendar todos. Destacaré Crónicas de la Torre, la historia de una torre de enseñanza de magia; y Memorias de Idhún, un mundo paralelo y mágico que está en peligro de ser destruído. ¡No me explayaré más!

¡¡Lo olvidaba!! El nombre del viento, de Patrick Rothfuss. Universidad en la que enseñan magia y un protagonista con un don para estas artes y la música. Forma parte de una trilogía, Crónica del Asesino de Reyes, del que de momento solo hay publicados los dos primeros y un spin off.


Para alguien a quien le gusta la ciencia ficción:

No tengo ni que pensarlo: Ready Player One, de Ernest Cline. ¡Por favor, dejad todo lo que estéis haciendo y leer este libro! Es un libro único y del que querréis saber más de ese mundo futuro. Se centra en el año 2044, momento en el que el mundo es un lugar sombrío y la gente prefiere refugiarse en un videojuego de realidad virtual, OASIS. El creador de ese juego, muere sin ningún heredero y decide dejar toda su fortuna escondida en su creación como huevo de pascua. El protagonista, Wade Watts (con iniciales como los superhéroes de los años 80), da, por casualidad, con la primera pista para alcanzar el preciado trofeo. ¡Es un libro perfecto para los amantes de los videojuegos y de los años 80!

Venga, va… ¡una alternativa! La trilogía Divergente, de Verónica Roth. Como ya sabéis los que seguís, Los Juegos del Hambre no me gustó nada (el libro, por supuesto). Y Divergente es mi soñada mejora a la trilogía de Suzzane Collins. Con el tiempo he visto que son MUY diferentes, pero sigo viéndoles cierto parecido. Es una distopia juvenil que se centra en un Chicago separado por cinco facciones: Cordialidad, Abnegación, Osadía, Verdad y Erudición. Cuando llegan a cierta edad, los chicos deben elegir en qué facción van a pasar el resto de sus vidas. Pero la protagonista, Tris, no encaja en ninguna, lo que puede ser un peligro para esa sociedad.


Para alguien a quien le gusta la tensión:

Leo muy pocas novelas de terror o de tensión. ¡Básicamente porque no logran ni darme miedo ni nada! Aunque las puedo disfrutar mucho, como mi recomendación en este género: El Brillo de las Luciérnagas, de Paul Pen. Esta historia me dejó con la boca abierta. Y según pasaba las páginas, iba abriéndola un poco más… Novela juvenil en el que cuenta, desde el punto de vista de un niño, cómo vive una familia en el interior de un sótano. No se sabe por qué. No se sabe ni siquiera dónde. Sólo que deben estar allí. 


Para alguien a quien le gusta la épica:

La novela épica por excelencia (o más bien toda la obra) es la de Tolkien. Aunque tengo que admitir que aún no me he leído El Señor de los Anillos… ¡sí El Hobbit! A quien le guste el género épico, ¡tiene que darle una oportunidad a la obra de Tolkien! Yo tengo que darle la tercera oportunidad ya… 

Dentro de este género, también podría volver a nombrar la saga de El Legado, que he comentado más arriba. 


Para alguien a quien le gusta el erótico:

Sinceramente… dos oportunidades que le he dado a este género y aún no he encontrado nada que pueda recomendar. Leí 50 Sombras de Grey, de E.L. James y podéis ver mi opinión en la entrada que le hice. Ahora estoy leyendo otra que es algo más light (eróticamente hablando) y mezcla fantasía… pero me parece lo más machista que he leído nunca… Si algún día encuentro algo que de verdad me parezca bueno, ¡creo que lo anunciaré por todas partes!


Para alguien a quien le gusten las aventuras:

Aquí tengo una saga que para muchísimos de mi generación ha sido un antes y un después en nuestra vida: Harry Potter. Sí, aunque sea fantasía, ¡también es de aventuras! ¿O me diréis que el trío protagonista no pasa por toda clase (de aventuras)? Y, supongo, que no hará falta que comente de qué va la saga más famosa (y única) de J. K. Rowling.


Para alguien a quien le guste la historia:

¿Quién me diría a mí que leería algo de género histórico? Pues sí, El niño con el pijama de rayas, de John Boyle es de género histórico. Y es para leerlo. La película destrozó por completo el enigma que había alrededor de este libro, pero hay que darle una oportunidad. Y si no has oído hablar de la película, ¡no busques! Lee el libro y alucina un rato con la historia. Según su sinopsis, no se puede decir nada sobre el contenido de la novela.  De ahí la gracia del libro. ¡Animaros!


Para alguien a quien le guste pensar con una lectura:

Bien, el sello Nube de Tinta es experta en elegir esta clase de libros. Al menos, la mayoría de libros que han publicado y he leído me han hecho reflexionar mucho sobre lo que hablaban. Y tengo cierta costumbre con esta editorial y es no leer la sinopsis de sus libros: sólo leer y disfrutarlos. El último, y quizá que mas recomiendo, Un monstruo viene a verme, de Patrick Ness. Es la historia de un muchacho que recibe la visita de un monstruo, uno que no se espera. Y ese monstruo quiere algo de él que jamás se hubiese esperado: la verdad.

Si quieres un libro que te haga pensar en la vida en general, El Mundo Amarillo, de Albert Espinosa. Su modo de vida en su lucha contra el cáncer. Realmente, tiene cosas que te hacen pensar en si deberías aplicarlo o no en tu vida. 



Para aquellos que se inicien en la lectura:


Y finalmente, si quieres iniciar a alguien en la lectura (o regalarle un libro a alguien que saber que no suele leer), a mi me funcionó Crónicas de la Torre, de Laura Gallego y Alas de Fuego, de la misma autora (ambas fantásticos). Aunque es un tema complicado, pues cada persona es un mundo. Lo que sí que recomiendo es un libro sencillo y rápido de leer, que no tenga un vocabulario muy rebuscado. ¡Y si es un libro que engancha, mejor!



¡Y hasta aquí puedo decir! 

Si queréis saber alguno en especial o tenéis dudas con alguna persona, ¡dejad un comentario y os orientaré lo mejor que pueda! Pero recordad que, lo que más puedo recomendar son novelas juveniles: si queréis regalarle un libro a alguien que esté en contra de estas novelas o, que sencillamente, prefiere algo más difícil, no vais a encontrar lo que estéis buscando. 


¡Mucha suerte en vuestra búsqueda!


¡Y Feliz Navidad a todos!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Quieres dar tu opinión sobre el tema? ¿Te gustaría hacer alguna petición? ¡No dudes en dejar tu comentario!