lunes, 8 de septiembre de 2014

Un monstruo viene a verme, de Patrick Ness


TITULO: Un monstruo viene a verme

AUTOR: Patrick Ness (basado en la idea de Siobhan Dowd).

EDITORIAL: Nube de tinta.

PRECIO: 14'95 €

PÁGINAS: 208

PRIMERA EDICIÓN: 2014.


SINOPSIS:

Siete minutos después de la medianoche, Conor despierta y se encuentra un monstruo en la ventana. Pero no es el monstruo que él esperaba, el de la pesadilla que tiene casi todas las noches desde que su madre empezó el arduo e inacabable tratamiento. No, este monstruo es algo diferente, antiguo... Y quiere lo más peligroso de todo: la verdad.


OPINIÓN PERSONAL:

Han sido ya tres novelas que he leído de la editorial Nube de Tinta. Y van tres libros que no me han dejado indiferente. Esta editorial tiene muy claro lo que quiere de los autores que le envían obras. Y de momento está acertando por completo.

Un monstruo viene a verme me llamó la atención por el título, la verdad. Me sonaba como algo que suelen decir los niños asustados: algo inocente... pero terrible. Y, siguiendo esta magnífica (u horrible, según por dónde se mire) costumbre que he adoptado, no supe casi nada de la historia. Pero no fue hasta que me enteré  que iban a hacer una adaptación en el cine que me animé a leerlo...

Total, que empecé a leerlo y, en un inicio, me pareció extraño. No tenía muy claro si lo que ocurría era real, si era un sueño o un producto de la imaginación. Te daban pequeñas pistas de por dónde podrían ir los tiros... pero hasta que no llegas a la mitad del libro, no llegas a encajar todas las piezas (al menos, en mi caso). No puedes leer esta novela pensando en un final épico o feliz (parece que a Nube de Tinta no le convencen los finales felices...): es un libro dónde se narra la cruda realidad, esa que tanto temes ves. Te mientes a ti mismo, no quieres verlo... De eso trata esta novela: de ver lo que esconde el monstruo que hay en tu interior. No por mucho pensar en algo se hará realidad ni te convertirá en lo peor de la sociedad: son tus acciones las que, al fin y al cabo, determinarán el mundo que te envuelve. Esta obra es para remover por dentro, para hacerte pensar.


Si bien me ha gustado bastante, no he podido quedar 100 % satisfecha. 

Tengo la sensación de que existe una moda (gracias, Axel, por encontrar la palabra adecuada) horrible con poner a un personaje que padezca cáncer. ¿No hay más tipos de drama que tienes que poner el cáncer? No critico a la gente que le guste leer esta clase de dramas, de hecho son las que más me enganchan... Pero cuando eres MUY hipocondríaca, mencionar el cáncer o leerlo tantas veces como estoy haciendo últimamente (totalmente involuntario, por eso), no hace otra cosa que hacerme entrar en crisis. ¡Y más si mencionas síntomas o cómo descubrieron que padecía esa enfermedad!

Soy consciente de que es una soberana tontería, pero igual que se pusieron de moda las novelas sobre zombies, ¡parece que también está pasando con novelas dónde se habla de cáncer! Que sí, que es un drama asegurado... pero por favor, autores de drama, no expliquéis ni un síntoma porque los hipocondríacos lo pasamos muy mal...


ENTONCES... ¿QUÉ?

Después de esta desviación... ¡sí, leedlo! Lo recomiendo por su lenguaje sencillo y lo rápido que se lee. Y si te gustan los misterios, ¡mejor! Disfrutadlo, porque Siobhan Dowd tiene que estar muy orgullosa con el resultado de su idea. Bravo, Patrick Ness, bravo.


NOTA PERSONAL:

2 comentarios:

  1. En mi opinión es un libro magnífico, deja al descubierto la cruda realidad y eso es justamente lo que lo hace único. Estoy esperando las vacaciones con ansias para releer el libro, ya que esconde mucho más de lo que te das cuenta en su primera lectura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Valentina!

      ¡Siii, es un libro brillante! Es increíble cómo, desde el punto de vista de un niño, puedes ver la crudeza del ser humano, cómo puede desenvolverse en los peores momentos y de la manera menos sospechada. ¡Y tienes razón! Es un libro digno de releer y observarlo todo con calma ;)

      ¡Un saludo!

      Eliminar

¿Quieres dar tu opinión sobre el tema? ¿Te gustaría hacer alguna petición? ¡No dudes en dejar tu comentario!