miércoles, 30 de abril de 2014

Brújulas que buscan sonrisas perdidas, de Albert Espinosa

TITULO: Brújulas que buscan sonrisas perdidas.

AUTOR: Albert Espinosa.

PÁGINAS: 240

EDITORIAL: Grijalbo.

PRECIO: 16’90 €

PRIMERA EDICIÓN: 2013.


SINOPSIS:

Nunca dejaré de buscar mi archipiélago de sinceridad… ¿Quieres formar parte de él? <<Jamás nos mentiremos… Escúchame bien, eso implica algo más que ser sincero… En este mundo mucha gente es falsa… Las mentiras te rodean… Saber que existe un archipiélago de personas que siempre te dirán la verdad vale mucho… Quiero que formes parte de mi archipiélago de sinceridad>> <<Saber que puedes confiar en la otra persona, que nunca te mentirá, que siempre te dirá la verdad cuando se lo pidas, no tiene precio… Te hace sentir fuerte, muy poderoso…>> <<Y es que la verdad mueve mundos… La verdad te hace sentir feliz… La verdad creo que es lo único que importa…>>



OPINIÓN PERSONAL:

La verdad es que Espinosa no lo es todo para mí. He visto la primera temporada de Polseres Vermelles (Pulseras Rojas en castellano), leí El Mundo Amarillo y ahora este libro… Sé que es un autor y guionista muy respetado y por mucha gente, pero no por eso voy a dejar de dar mi opinión al respecto.

Mi sensación general de Brújulas que buscan sonrisas perdidas es que, de nuevo, intenta hacer un libro de reflexiones para cambiar a la gente o, en su defecto, hacerlas pensar. ¿Y por qué creo que es un libro de reflexiones? Por la inmensa cantidad de puntos suspensivos, por la poquísima profundidad de la historia (que no digo que sea mala) y por lo poco reales que me parecen sus personajes. Si me hubiesen vendido este libro como otro de reflexiones más, quizá lo hubiese preferido y no me hubiese sentido, levemente engañada. Porque de novela… vi bastante poco, la verdad.

Tampoco entiendo esa obsesión por hacer personajes con cáncer y/o con una sabiduría que ya me gustaría para mí a mis 21 años. Que vale, que su cáncer le debió cambiar la vida, que me parece genial que no le tema ni lo tenga como un tabú en su día a día (¡de hecho es lo que debería pasar a todo el mundo!), que a enfermos de esta misma enfermedad seguro que es leen sus libros y tienen un nuevo motivo para seguir luchando, para vivir otro día más y no caer en la depresión… ¡Pero, por favor, que empiezo un libro suyo y ya voy buscando al enfermo de cáncer!
 
Lo único que me ha sorprendido de este libro es que el protagonista no es el ser más positivo y sabio del mundo. De hecho, es bastante negativo… Aunque de las frases profundas no se salva (¡y cuando digo profundas quiero decir que son de copiar y no olvidar jamás!)

Y tampoco puedo decir mucho más… Bueno, la historia central es bonita… Pero ya he dicho que me parece bastante pobre. Además de los personajes TAN poco profundos. Es que, de verdad, este libro no me ha transmitido nada especial.


ENTONCES… ¿QUÉ?

No dudes en probar a leer si te gustan los libros de reflexiones, que te hagan pensar (aunque en mi no ha tenido efecto…). Pero, la verdad… tampoco espero que te remueva y te haga sentir de todo…


 NOTA PERSONAL:
Esperaba más...


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Quieres dar tu opinión sobre el tema? ¿Te gustaría hacer alguna petición? ¡No dudes en dejar tu comentario!