jueves, 20 de marzo de 2014

El Brillo de las Luciérnagas, de Paul Pen

¡Por dios! ¡Que llevo un mes entero sin publicar! 

TITULO: El Brillo de las Luciérnagas

AUTOR: Paul Pen.

PÁGINAS: 368.

EDITORIAL: Plaza & James Editores.

PRECIO: 17'90 €

PRIMERA EDICIÓN: 2013


SINOPSIS:


Tengo diez años y llevo toda mi vida dentro de este sótano. Vivo en la oscuridad con mis padres, mi abuela, mi hermana y mi hermano. Todos están desfigurados por el fuego. Mi hermana lleva una máscara blanca para tapar sus quemaduras, porque papá dice que su cara podría asustarme.
Me gusta mi cactus. Me gusta leer mi libro sobre insectos. Y tocar durante horas el único rayo de sol que se filtra por una rendija del techo.
Pero desde que mi hermana tuvo al bebé, todos actúan de forma extraña. Creo que me cuentan mentiras sobre quién es el padre, sobre el Hombre Grillo que acecha por las noches, sobre lo que sucedió antes de que yo naciera, sobre por qué estamos aquí encerrados.
Por lo menos tengo a las luciérnagas. Llegaron hace unos días al sótano y las he guardado en un bote. Como dice mi abuela, no existe criatura más fascinante que aquella que es capaz de crear luz por sí misma. Esa luz me anima a conocer el mundo exterior, escapar, descubrir qué le sucedió a mi familia. Lo malo es que aquí todas las puertas están cerradas. Y no sé dónde voy a encontrar una salida…



OPINIÓN PERSONAL:

¿Qué?, ¿cómo os habéis quedado tras leer la sinopsis? ¡No puede ser más impresionante!

Desde que leí El Niño con el Pijama de Rayas (mucho antes de que sacaran la película, por supuesto, cuando solo los que habían leído el libro sabían algo sobre él), creo que tuve una extraña fascinación por los libros narrados desde el punto de vista de un niño inocente. No os engañéis: no me he obsesionado a buscar novelas del mismo estilo. Pero al encontrarme El Brillo de las Luciérnagas, me imaginé algo increíblemente similar al libro de John Boyle. ¡Y no pude dejarlo escapar!

El caso es, también, que en el momento que terminé el libro que estaba leyendo, le propuse a mi chico que eligiera por mí el siguiente. Le leí la sinopsis de los que tenía en mi BQ y, de entre todos, se paró en este. ¡Le picó mucho! Tanto que, según lo fui leyendo, me preguntaba como iba la historia. Y ante las caras que ponía, ¡acabó pidiéndome que se lo pasara! Al final lo leyó antes que yo y todo...

En fin. Os podéis imaginar lo que me llegó a picar. Desde las primeras páginas me pareció un libro fascinante. Te lo describen todo desde el punto de vista de un niño de diez años  no puedes evitar preguntarte, una y otra vez (y en voz alta) "¿Por qué?" Analizaba cada palabra que narraba o decían los personajes. Llegué a hablarle de él a mi madre, que es muy avispada ella, y lo que se le ocurrió no se acercaba ni un poquito. 

Muy poco a poco, iban dándote detalles que te hacían resolver parte del misterio, ¡pero te salían más! Era imposible dejar de leer... Además, un dato que me llamó la atención es que ningún personaje tenía nombre. ¡En ningún momento se mencionan! "Papá, mamá, abuela, mi hermano, mi hermana y yo", era lo único que podía encontrarme.

Como he dicho, muy poquito a poco te daban algún detalle. Hasta que llega casi el final del libro que te lo dejan todo bien claro. A ti. Porque lo que es al protagonista... Me encontré con muchas cosas que me hicieron pensar una cosa y, al final, era otra totalmente diferente. Y claro, cuando llegas a la parte en la que te lo explican todo, ya fue un "tengo-que-devorar-esto-ahora-mismo-y-saber-cómo-termina-todo" *coge aire*.

Respecto a los personajes... tengo que decir que me gustó mucho la hermana. Su historia, su forma de ser, sus acciones... ¡me fascinó! O más que fascinar, me tenía en vilo todo el tiempo. Con otros personajes, no tenía nada claro como eran hasta que llegó el final. O me confundía con lo poco que había descubierto... Dos personajes, en particular, me llamaban mucho la atención: el hermano y el "Hombre Grillo". Del hermano por como era, como actuaba, qué le ocurría... y del Hombre Grillo por todo el misterio que le envolvía, por lo que decía por un lado el padre y por otro la madre. ¡Si es que no dejaba de poner cara de Clint Eastwood y preguntarme cosas!

El final... Bueno, ya lo comentaba con mi chico que, dentro de la historia, todo podía haberse hecho mucho mejor. Como que habían elegido la primera solución y no se pararon a pensar mas. Igualmente, creo que el final que tiene el libro es bastante correcto. Dejan claro qué ocurre después, pero solo con algunos personajes. Claro que, de la forma en la que termina, te puedes imaginar el resto...


ENTONCES... ¿QUÉ?

Por dios... ¡¡Leedlo!! ¡Es genial! Os mantendrá en vilo de principio a fin. Es misterioso, intrigante, un poco dramático (pero muy poco, eeh...). ¿Terror? Yo, personalmente, no vi, la verdad. Lo definiría como muy, muy intrigante.

¡¡¡¡LEEDLO!!!!

No existe criatura más fascinante que aquella que es capaz de crear luz por si misma.


NOTA PERSONAL:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Quieres dar tu opinión sobre el tema? ¿Te gustaría hacer alguna petición? ¡No dudes en dejar tu comentario!