viernes, 14 de febrero de 2014

50 Sombras de Grey, de E. L. James

Esta opinión va a ser un poco diferente. Se trata de mi opinión personal de la pseudonovela 50 Sombras de Grey. Si, habéis leído bien. Pseudo. Sé que me ganaré el odio de muchas personas, pero tengo que quedarme a gusto. Criticarme los que queráis, pero será mi opinión. Por supuesto, quedáis advertidos de que no pienso callarme ni una escena que necesite mencionar. Así que si alguien sigue teniendo ganas de leerlo después de ver esto... ¡quedáis advertidos!

Ya hace un tiempo que pasó la fiebre Grey. Son bastantes las personas que me decían que me leyese los libros, que eran increíbles. Y yo, harta de tanto boom que le habían dado, decidí que los leería cuando terminase todo ese marketing.  Además, fui leyendo reseñas de personas que absolutamente no habían podido con él, que les resultaba pésimo. Y mis ganas de leerlo para poder dar mi opinión aumentaban. 


Hará como cuatro meses que lo leí. Y puedo afirmar que no intentaré leer los dos siguientes. Algunas personas dirán que iba ya con la idea de que era malísimo y que vi lo que decían por ahí. Pero sinceramente, había más gente a mi alrededor que decía que era increíble. 

En fin, no me iré por las ramas y os contaré, poco a poco, lo que me pareció…

En cuanto lo empecé, vi que se trataba de un libro narrado en primera persona, en presente, desde el punto de vista de Anastasia Steel. No es que esté en contra de este tipo de narración, pero hay que saberla usar. Puedes hacer una novela increíble, llena de sensaciones y pensamientos del protagonista o cagarla estrepitosamente. Y más si está en presente. Es complicado narrar algo en presente. Más si es toda una novela. 

La narrativa, la mayoría del tiempo… puedo empezar diciendo que los cambios de párrafo están de adorno. Parece que la autora los pone donde le parece. Así, a lo loco. La tremenda descripción… ¡es agobiante! Lo describe todo, todo y todo. A la chica solo le faltaba decir las veces que respiraba. Tampoco ocurre una única vez que hay alguien medio tapado por algo (véase una secretaria de una importante empresa sentada detrás de un mostrador) y que la protagonista la describe de arriba abajo o es capaz de ver algún movimiento que haga. O está en una habitación con las luces apagadas (lo que entiendes que está oscuro...) y te describe el ambiente con todo detalle...

Me he encontrado con conversaciones idénticas a algunas que salen en Crepúsculo… Como la que tienen Ana y su madre, en la que la madre le pregunta si ha conocido a algún chico… ¿os suena, lectoras de Crepúsculo?

En medio de la narración, hay pensamientos en vivo de la protagonista. ¡Pero ni lo notas! No hay unas comillas, una cursiva… que te indique que es una narración diferente. Muy profesional. A ver, sí, después de soltar su pensamiento, hace referencia a que lo ha dicho su conciencia... ¡pero puede llevar a error!

Y, más que un libro, parece el diario secreto de una adolescente de 15 años que está descubriendo el mundo.

¡¡Aaaah!! ¡No pienso olvidar el alucinante Apple que le regala Grey a Anastasia! Un MAC ultimísimo con 32 Gb de memoria RAM… ¡¡¡32!!! Por si ya sobran los 16, imaginad 32… Claro que, tras pedirle a mi chico que investigara sobre ello, se encontró con que no existía ningún MAC con esas características. Al menos, no de fábrica. El señor Grey tendría que haberlo modificado antes de enviarlo a su sumisa. 


La trilogía completa
El caso es que… ¡¡Anastasia era Bella Swan!! No me lo he podido callar por más tiempo… Si es que leía y era como si viese de nuevo a Isabella Necrofílica Swan. Idénticas. Ambas con horchata en las venas, piel clarísima, pelo castaño…. La única diferencia es que Ana tenía los ojos claros. Pero, que no se me olvide, ambas son igual de patosas, igual de edwardependeientes/greydependientes e igual de: “no me he enamorado nunca aún teniendo 17/21 años”. Seamos sinceros: TODA MUJER DE 21 AÑOS SE HA SENTIDO ATRAÍDA POR ALGUIEN. Todas han pasado por la adolescencia y han hecho el tonto fijándose en el chico mono del instituto. Y quien no lo haya pasado, es que es asexual. Sinceramente, no me creo que Anastasia, con 21 años, no le haya gustado nadie. Ya no hablo de sexualmente hablando (que es más sencillo que no…), ¿pero de gustarte alguien? También puedo añadir el que ambas tienen un nombre largo, rococó… pero que, si lo cortas, queda bien y todo. 

A ver… ¡que me voy por las ramas y no me centro!

Continuando el comentario sobre Bell… quiero decir, Ana, me encuentro con que se enamora en nada de su queridísimo Grey. Quizá algunas personas que me leen sepan que odio esa clase de romances. No creo en el “amor a primera vista”. Me parece de ser muy superficial. Así que ya imagináis mi opinión al respecto… 

Me hizo gracia la parte en la que Anastasia va a hacerle la entrevista al señor Grey. Le suelta una pregunta demasiado poco profesional y, después de leerla (en voz alta) se da cuenta de lo que ha dicho… ¿en serio? ¿En serio no te enteras de lo que lees hasta que lo has leído en voz alta? Además, se suponía que, mientras esperaba, ¡se las había mirado! ¿Qué miraba?, ¿Qué hubiese vocales entre las consonantes?, ¿qué realmente hubiese preguntas y no quedase como una absoluta estúpida (aún más)? 

Pero, es que la chica, además de tener horchata en las venas, es MUY superficial. En todos sus encuentros con Grey, no deja de hablar de su físico. Claro, como que es lo único que tiene. Porque su carácter es horrible. ¿Cómo va a enamorarse de su interior si tiene una de mierda que no se la aguanta ni él? Pues mejor enamorarse del exterior, que viene y va (ironía modo: OFF). 

Si es que esta chica está minada de críticas… La expresión que siempre repite: “Uau”. Enferma. Así es como me pone. ¡Suena a la típica expresión que diría una mujer de 40 años o más! No le pega a una chica de 21… 

Así es como veía el "mini-yo" de Ana
Ey, y que no se me olvide lo marrana que es. Lo primero que supe de esta chica, el primer párrafo que leí sobre ella, era de una escena en la que cogía el cepillo de diente de Grey, se lo metía en la boca y lo utilizaba para lavarse los suyos. No soy muy escrupulosa, pero cualquier dentista puede decirte que eso es bastante antihigiénico. Pero no se me quitó la idea de marrana de la cabeza cuando leí como se quitaba un tampón usado y lo tiraba por el váter. Quizá es que en EEUU es algo normal, eso de tirar un tampón, compresa… lo que sea con tu sangre por el váter. Para dar la posibilidad de embozar el váter o de complicarles la vida a la gente de las depuradoras. Sí. Marrana. 

Lo de tragarse el semen… bueno, allá tu, chica. Pero, posiblemente, al rato debías haber tenido un buen dolor de tripa… o un par de días después, una buena diarrea (lamento ser tan explícita…).

Una de las cosas que más gracia me hizo de este personaje, fue que tenía un “mini-yo”. Si, al estilo Lizzie McGuire. Era como si ese “mini-yo” tuviese tu propia conciencia, su propio carácter (porque era bastante diferente a su dueña). Y es que era “la diosa que llevaba dentro”. De ahí que me llevara a pensar que tuviese otro carácter.

Para terminar, el colmo de esta chica llegó cuando terminaba el libro. En el momento en el que ella ha aceptado todo lo que conllevaba el sado con Grey y empieza la primera sesión, ella se da cuenta de lo que realmente duele y, sin utilizar las palabras de seguridad (que podría haber utilizado…), le dice que pare, que es un “hijo de su mamá” y que arregle “su mierda”. Que no soy nada fan del señor Grey, pero me pareció, muy rastrero. Lo que no entiendo es cómo no salió corriendo cuando le mostró el “cuarto rojo del dolor”. En su lugar, hubiese corrido mucho. Y espero que esa “piel roja” del colchón fuese una sábana….


Bien, ahora que me he quedado a gusto hablando sobre Anita, comentaré al señor Grey. O mejor dicho, el señor Arrogancia. Porque hablar con ese hombre si que debe ser de sadomasoquista: su arrogancia y ego te da bofetadas. Pero es que no solo es arrogante y ególatra. Es un maniático, autoritario, celoso…. Madre mía, ¡tiene todo lo malo de un hombre!

La verdad es que me ha costado mucho no pensar en este hombre como un machista que, lo único que quiere, es aprovecharse de una nena tonta para pegarla. Pero mucho. Fue una buena charla con mi chico para intentar… ¿cómo decía él? Open your mind. Porque solo veía machismo y maltrato por todas partes. Pero, es que si el tío le decía que solo le tendría si ella se sometía… Que no podía tener una relación normal… Lo rabioso que se ponía cuando un hombre se acercaba a su sumisa era enfermizo. Por no hablar de cuando ella le pide tiempo para pensar en todo el tema de su extraña relación y a él no se le ocurre otra cosa que ir hasta donde está. ¡Me costó, que queréis que os diga!

¡Ah! Y el señor Grey no se libra de marranadas. No voy a decir ninguna de sus actividades sexuales, pero si lo posterior. Cuando se quita el condón, le hace un nudo y se lo mete en el bolsillo. Olé.

Bueno, no me seguiré metiendo con los otros personajes (Kate también podría llevarse la palma…) porque si no esto será interminable. 

Lo que sí que haré, será daros la lista de personajes que son calcados de Crepusculo:
Anastasia: Bella. Toooooooda ella.
Grey: Edward. Pelo cobrizo incluido.
Mia: Alice.
Elliot: Emmet. Solo el carácter.
Taylor: Emmet. Solo el físico.
Kate: Charlie. Cambiado de sexo, pero igual psicológicamente.
José: Jacob. Sonrisa deslumbrante incluida.
Madre de Ana: Renné-madre-de-Bella. Varias relaciones y actual a la que tiene que dejar espacio incluida.

Y la de personajes a los que no habré prestado atención… 


Si he de buscar alguna parte que “me haya gustado” puedo encontrar una frase y una escena que me hicieron gracia. Dos en total:
“Anastasia, estabas casi en coma. La necrofilia no es lo mío.” Dicho por el señor Grey, después de recoger a Ana con una borrachera épica. 
La escena en la que Taylor, el enorme guardaespalda del señor Grey, le lleva ropa nueva a Ana. Incluso ropa interior. Me lo imaginé, tan grande como lo describe, en una tienda de Woman’s Secret. Monísimo.

Siendo muy sincera, esta novela me aburrió mucho. Me ha parecido muy lento y monótono. Siempre fornicando. Siempre. Me resultaba mucho más interesante saber qué hacía el guardaespaldas hasta que lo necesitaban… ¡porque estaba allí sin tardar un segundo! Me hubiese gustado mucho más si hubiese estado protagonizado por Elliot, el hermano de Grey. ¡Es un chico mucho más carismático! 

Lo único que he encontrado que podría haberles arrebatado más de un suspiro al millón de mujeres que se han leído el libro es que el señor Grey le abre la puerta del coche en todo momento. Claro que, a mí, no ha hecho otra cosa de desesperarme. Porque una vez, vale, ¿pero siempre? Madre mía, ¿qué tiene un problema en los brazos que no le permita abrirla ella?


No llego a entender el éxito de este libro. Que un hombre te diga “yo no hago el amor, yo follo duro” me parece lo menos romántico que puedas echarte a la cara. Y me deja alucinada que a tantas mujeres quieran “un Grey en su vida” cuando dice esa clase de cosas…


La autora de la trilogía.
El mayor error de esta clase de novelas es que puede hacer creer que toda mujer puede llegar a cambiar a un hombre malo o torturado, cosa que considero un error. Las personas no cambian por “la magia del amor”.

Pero hay algo que, realmente, me da muchísima rabia de esta novela en particular. No puedo llegar a imaginarme la cantidad de grandísimos libros, buenos de verdad, que no se publican porque no son “comerciales”. Pero, en cambio, esto sí. No quiero desprestigiar a nadie que lo haya leído (mi propia madre lo ha leído y es fan absoluta, así que…), pero este libro es todo marketing y publicidad. Es malo, por más que se diga. La narración es simplona, la trama absolutamente igual, personajes y escenas sacados de otra saga, y lleno de incongruencias… ¡Me da mucha rabia que libros así tengan éxito! Y más sabiendo que se trataba de un FanFic basado en Crepúsculo. Lo que no entiendo es cómo se le ocurrió a alguien la genial idea de cambiar los nombres de los protagonistas para publicarlo... Y tras el enorme éxito de esta pseudo trilogía, la de libros que se han publicado… Que no he leído completamente, pero la temática es la misma. Tengo ganas de ver uno en el que los protagonistas sean dos hombres o dos mujeres… a ver cuánto dura en el mercado. 


NOTA PERSONAL:
Creo que he dejado mi opinión más que clara y he escrito todo lo que me ha parecido mal de esta historia. No lo recomiendo, a nadie. Hay libros eróticos muchísimo mejores que este “éxito de masas”. 


37 comentarios:

  1. No te odio, te amo. A quienes no podré entender jamás es a los "sombrereros" asi llamo a los fanáticos de esta bazofia. No es sorpresa que se parezca a Twilight. James la escribió originalmente como un fanfiction de Bella y Edward. Lo increible es que una señora madura y con experiencia sexual escriba una historia tan poco sexy, tan poco romántica, tan poco erótica y como dices tan soporífera. Pero como me explicaba una amiga, es pornografía para personas que no están familiarizadas con la pornografía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Que alegría ver tu comentario, Malena! Si es que esta novela no es más que publicidad. Le dieron un boom por todas partes que no se merecía. Jamás llegaré a entender en qué pensaban los editores para decirle a esta señora que podía publicar el libro... Está claro que éxito ha tenido, pero aprovechándose de las mujeres que no sabían lo que era la novela erótica. Y tienes toda la razón: una mujer con, se supone, muchísima experiencia sexual y un libro con tan poco de todo... Lo que hay que ver, Malena... lo que hay que ver...

      Eliminar
  2. Lo peor, Reina Jessica, es que ha creado un precedente y ahora todas as señoras desocupadas se van a poner a escribir pornografía.
    Rezo para que nunca haya un Grey en tu vida. Aunque obvio que si aparece lo vas a sacar de ella a escobazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y que lo digas, Malena. ¡No dudes en que lo sacaría a escobazos! Saldría corriendo con solo saber que es tan arrogante y egocéntrico como es el señor Grey.

      Eliminar
    2. Ahora es cuando me arrepiento tener el nombre de "Gray" como nick en casi todos los sitios que visito. xD

      Enhorabuena por la pedazo de crítica a este libro, porque a mi me habían hablado bien de ella pero ya veo el porque lo habían hecho. (Todos tíos y buscando lo que buscaban, el morbo) Pues eso, que he pasado un rato divertido leyéndolo, un placer.

      Eliminar
    3. jajajajaja ¡Es lo que tienen las modas!
      ¡Muchas gracias por tu opinión, Gray!. ¡Me ha alegrado verte por aquí!

      Eliminar
  3. Yo leí el primero este verano por curiosidad, para tener una opinión propia después de haber oído a fans y detractoras (muchas más fans, la verdad). Mi opinión es bastante parecida a la tuya y, evidentemente, no me quedó ninguna gana de leer los otros dos. Mi tiempo vale demasiado para perderlo así.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Por supuesto, Luz! Hay libros mucho mejores que se merecen nuestro tiempo más que esa trilogía. ¡Me alegra verte por aquí!

      Eliminar
  4. 50 sombras de Grey es un correcto fanfiction. Sí, y sólo porque en ese universo hay cosas tan malas (así como muy buenas) que por eso no le quito lo aceptable...como fanfiction. Yo también tuve la sensación de que cada vez que salía un personaje sentía que regresaba a los 16, que era la edad que tenía cuando leí Crepúsculo. Confieso que me quedé dormida en una de las infinitas escenas de sexo y detesté a la protagonista por estúpida (vamos, que Bella al menos tiene la excusa de que es más joven) pero aún así, ya hacia al final, le agarré el gusto y me leí el siguiente. Ya lo sé, muy mal, pero yo lo llamo un Guilty pleasure :D.

    Al contrario que a ti, a mí si me gustó Christian Grey,un millonario totalmente inverosímil, y cuya historia con las sumisas de su pasado podría haber dado juego en un verdadero libro y no en este fanfiction. Al contrario que tú, a mí si me gustó Christian Grey, quien es un millonario totalmente inverosímil, pero esa historia con las sumisas de su pasado podría haber dado juego en un verdadero libro y no en este fanfiction. En el segundo, la cosa se pone más ridícula aún y después de la mitad sientes que estás en una telenovela en el que todo el mundo se cachetea y los personajes son lo mas chirriante de la vida.

    En fin, acá te dejo una review que hice hace mucho tiempo: http://aoletras.blogspot.com/2013/08/50-sombras-de-grey.html

    Excelente blog, bye :)!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto que es un correcto fanfic, Reina Parra. Pero creo que no debía haber pasado de ahí. ¡No digas que muy mal por haberte enganchado al final! ¡Es tu opinión y vale como cualquier otra! Lo que más me alegra es que, aún enganchándote y leyendo el segundo, hayas dado tu opinión ^^.
      Mi opinión sobre Grey... Creo que era un personaje poco trabajado. Quizá, de haber tenido más profundidad, dar la sensación de que es real, me hubiese gustado más.
      No dudes que me pasaré por tu blog y leeré tu opinión sobre el libro ;).
      ¡Y muchísimas gracias por pasarte por el mio y molestarte en comentar! ¡Un placer!

      Eliminar
  5. Hola^^pues la verdad es que a mi si me gusto mucho el libro, y respeto tu opinion, pero no creo que el libro haya sido una basofia, aunque si habian partes que me aburrieron el libro me parecio bueno, aunq no estoy deacuetdo en lo q dijiste q era parecidicimo a crepusculo, por que yo lo vi muy diferente, algunos personajes tenian parecido, pero ni tanto, y puede q ella se haya inspirado en otro libro para hacer el suyo, y eso no esta mal, contal de q la historia sea diferente es lo q cuenta,, hay q respetar el trabajo de los demas, pues por q la verdad no creo q sea muy facil escribir 3. Libros de casi 500 paginas, no cualquiera puede escribir un libro. En fin yo no soy fan de estas sagas pero si me han gustado y las considero buenas, y si en la parte del tampon no me agrado mucho, pero vamos -_- es un libro es fantasia, y esa es la idea de los libros hacer volar a sus lectores mas aya de la realidad. O esperabas q todo fuera como pasa en la vida real?. Vamos si no te gusto el libro, te lo puedes ahorrartelo para ti, respetemos el trabajo de otros y sus gustos oviamente. Me gusto tu opinion y la respeto. Lindo blog por cierto^^~

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, anónimo!
      Primero y ante todo, yo también respeto tu opinión ^^. De echo, la respeto a todas las personas a mi alrededor que han leído la trilogía: mi madre, mi tía, una amiga...
      Sobre su parecido con Crepúsculo... ¡claro que no hay vampiros y hombres lobo! Tienes que fijarte en los personajes y en como avanza la historia. ¡Ahí tendrás el parecido! No sé cuán enterada estarás, pero la propia autora de 50 Sombras de Grey, admitió que su libro era un fanfic de Crepúsculo que una editorial decidió editar. Solo tenía que cambiar los nombres de los personajes y algún que otro detalle para que Stephanie Meyer no se les echara encima con todos sus abogados.
      Me parece genial que un autor escriba inspirándose en otro libro. De echo, ¡los buenos escritores se pasan la vida leyendo! Y siempre hay cosas que vienen de alguna de las historias que más te han tocado. Pero una cosa es inspirarse y otra muy diferente es admitir que era un fanfic y que alguien te lo edite. Porque, lamento decir que, hoy en día SI que es sencillo escribir un libro. ¡Cualquiera puede! Solo tienes que tener constancia o alguien que te lo haga. En España, por ejemplo, hay muchos celebrities que, llegados a un punto de su fama, cogen y "escriben" un libro (y lo pongo entre comillas porque siempre he pensado que contrataban a alguien para que lo hiciese por ellos). Y estas personas lo único que han hecho ha sido enrollarse con un torero, con un conde... y luego salir pegando gritos en un programa rosa sobre la vida de un tercero al que ni conocen. Es una lástima, anónimo, que haya libros terriblemente trabajados, terriblemente buenos, que se quedan en la basura de una editorial mientras que los más "comerciales" se editan y sacan al mercado. Piensa en Harry Potter: ¡J.K.Rowling envió el manuscrito de "La Piedra Filosofal" a, nada menos, que siete editoriales! ¿Y no fue un buen libro para pre-adolescentes? De echo, ¡lo sigue siendo! Pues imagina que un libro (que era un fanfic) pasa por delante de Harry Potter... ¡Eso es lo que más me fastidia de 50 Sombras de Grey! Es todo publicidad. Que, oye, no le quito mérito a la autora de 50 Sombras: supo aprovecharse del tirón de Crepúsculo y de que una editorial le ofreciese editarlo. Entre la cantidad de libros vendidos y la película... ¡la mujer se ha ganado un buen montón de dinero!
      Por supuesto que no me esperaba que fuera real. De echo, me encanta todo lo relacionado con la magia y la fantasía. ¡Y más irreal que eso, no hay nada! Pero no debemos mezclar el "género fantástico" con que una historia sea "ficción", porque no estamos hablando de lo mismo. Un libro puede ser de género fantástico y lo normal es que sea ficción. Pero un libro que es de género erótico (como lo es 50 Sombras de Grey), no es una historia fantastica, es de "ficción" ¿La diferencia? La fantasía nunca podrá hacerse realidad (por mucho que nos pese u__u); la ficción podría ser real en algún punto de la historia.
      Para terminar... lamento decir que no podía guardarme la opinión para mí: mi blog lo he dedicado a decir lo que opino de los libros que leo. ¡50 Sombras de Grey tuvo muchísima publicidad y mucha gente me lo recomendaba! Y como tal, me lo leí.

      A todo esto... ¡muchísimas gracias por compartir tu opinión! Me encanta ver la cantidad de opiniones que puede haber de una misma novela ^^. ¡Y perdona la parrafada! n__nUU
      ¡Un saludo!

      Eliminar
  6. A ver... Lo que más veo en tu opinión es que, simplemente, no te gusta mucho la novela romántica... Eso es cuestión de gustos... Sí te diré que todo lo que parece en el primer libro se desarrolla con más profundidad en el segundo sobre todo, y ahí es cuando se entiende a Grey. Ana no le cambia, él es siempre así aunque no permita que los demás lo vean (ni le conozcan) y, para mí, sólo por la profundidad psicológica del personaje (que, desde luego, no tiene nada que ver con Edward Cullen aunque en un principio lo parezca) ya merece la pena leer el libro. Grey es alguien que se encierra en sí mismo porque ha vivido cosas muy duras, y no quiere arriesgarse a que nadie pueda volver a hacerle daño. Por eso no permite que nadie le toque (ni física ni emocionalmente) y su forma de crear una barrera con posibles relaciones es el bdsm. Con Ana no le sirve porque desde le principio va haciendo concesiones, al verla tan dulce e inocente, y, sobre todo, al sentir desde el principio algo por ella más fuerte que una simple atracción sexual (aunque no quiera aceptarlo). Por otra parte, Grey NUNCA va con Ana cuando ella quiere pensar sola (me imagino que te refieres a cuando se va con su madre para meditar sobre su relación... Él se mantiene al margen y sólo hablan por email cuando ella le escribe, y sí, al final va con ella, pero porque ella dice que le echa de menos y desea que estuviera allí con ella...) Y sí, en un principio es muy poco romántico, pero llega a ser más romántico de lo que nadie puede imaginar, eso sí, a partir del segundo libro. Él acaba aceptando lo que ella diga, sólo por estar con ella... Y además parece que al final incluso a él le agrada esa relación convencional que acaban teniendo... Lo que es una gran sorpresa. Es una especie de juego de poderes donde al principio parece que va a ganar él, pero sin duda acaba ganando ella.
    Sobre que hay demasiado sexo y está fatal escrito no podría estar más de acuerdo, en eso no entro, porque, sinceramente, esta tía de escribir como que no... Pero la trama es alucinante, maravillosa (si te gusta la novela muuuuuuy romántica) y derrite, y los personajes tienen una profundidad psicológica muy bien trazada y muy bien desarrollada para ser tan compleja. Eso sí, el primer libro es más bien un esbozo, se ve más bien a partir del segundo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, anónimo! Primero de todo, lamento mucho no contestarte antes, pero no tener internet en casa dificulta mucho el poder entrar a menudo... Segundo... ¡¡¡¡muchísimas gracias por comentar, dar tu opinión y explicarla!!!! No sabes lo que me alegro que me hayas dado esas razones que, en tu opinión, hacen de la trilogía de "Cincuenta Sombras de Grey" un buen libro. Ahora vamos a mi contestación =D:

      Primero de todo, has de saber que me encantan las novelas románticas. ¡Las adoro! Sobretodo si están mezcladas con algún misterio y fantasía... ¡¡me muero por esas novelas!! Algo que saben todos los que me conocen bien, es que soy lo más moñas que te puedes echar a la cara, jajaja. ¿Que has visto que en mi crítica no me gustaba la novela romántica? ¡Pues en absoluto quise decirlo! Sería muy falso por mi parte.
      Seguramente tienes razón en que el primer libro de la trilogía es un poco introductorio. Realmente, en sagas, el primero siempre es más o menos introductorio. El tema es que... ¿introductorio en una saga de tres libros? ¡No debería serlo! Tendría que enganchar al momento, tendría que dar información suficiente como para que ya entiendas una tercera parte de la historia. Al fin y al cabo, en dos libros más, se termina la historia. Pero debes tener en cuenta que mi crítica no fue a toda la trilogía, si no a "Cincuenta Sombras de Grey" en particular. Así que, a parte de que creo que podría haber dado más información, no estoy criticando ni el segundo ni el tercer libro. ¡Tan solo el primero!
      Me parece genial que, más adelante, expliquen más cosas, que más adelante se entienda todo... Pero cuando leo un libro necesito que todo tenga pies y cabeza. Pueden explicarme algo "más adelante", ¡pero que el libro y lo que hacen los personajes tenga sentido!
      Que Ana no cambia a Grey... vale, quizá no me expliqué bien: la novela nos da a entender que podemos "salvar" con el poder del amor. Porque, al fin y al cabo, Grey está plagado de "sombras" de su pasado, ¿no? A eso me refería, ¡sí! Eso de que no tiene mucha relación con Edward Cullen... bueno, opiniones hay mil. En la mía, ¡no pongo ninguna duda de que lo es! Está claro que la editorial no iba a permitir una copia calcada del personaje de Stephanie Meyer (no hubiese superado la criba editora de los derechos de autor), ¡pero no se me puede negar que se le parece muchísimo! Al principio es idéntico, casi calcado. Más adelante se va difuminando, pero sigue con una viva esencia de lo que era Edward Cullen (y siempre desde una visión mucho más adulta, por supuesto).

      Eliminar
    2. Entiendo como es Grey, de verdad. Me lo han explicado mil y una veces. Pero seguiré sin entender porque tan poca libertad hacia la que es su novia. Que se "enfurruñe" cuando Ana se va con otro chico, que no le dé ese tiempo, que por mucho que una persona te diga que te echa en falta, si sabes que necesita espacio, ¡hay que dárselo! Ana estaba muy confundida, ¡necesitaba alejarse y pensar! ¿Por qué, a la primera de cambio, él rompe el "trato" y va corriendo a confundirla o impedir que piense? Creo que, si alguien a quien quieres tiene un problema y necesita distancia, la mejor forma de ayudarla es dándosela. Grey, en aquel momento, no hizo más que correr a su lado casi como necesidad. ¿Tan bajo hemos caído que tenemos que tener a ese alguien para avanzar en nuestra vida? ¿No tiene que sentirse realizado con su propia vida, por muy millonario que sea? Y esto también puede aplicarse a Ana, por supuesto.
      Me alegro mucho en estar de acuerdo en lo del sexo y la forma escrita. Porque... ehemmm...
      Sobre la trama, respeto totalmente tu opinión, de verdad, pero no estoy tan de acuerdo, ¡lo siento! Me resulta una trama simple, típica más de telenovela, con poco juego, casi predecible... A mí me aburría muchísimo, la verdad... Y que los personajes sea tan compleja como dices... lo siento, de verdad, pero tampoco estoy de acuerdo... ¡Es que no me parecen nada reales! El hermano de Grey se salva. Pero... el propio Grey es... Quizá es que es la clase de persona que odiaría a morir, jajaja. Pero, por mucho problema que tuviera, no le veo sentido a que se comporte como lo hace. Ni acabo de pillar como es. Con Ana es una Bella Swan por completo. ¡¡Eso no me lo puedes negar!! Le faltan los ojos marrones, jajaja. Y también me parece tan... sosa. Ya no que el personaje no me guste (que también), si no que... le falta mucho trabajo. Si todo esto, la autora, lo desarrolla más en las dos siguientes entregas, lo desconozco. Pero su trabajo era que los conociéramos ya en esta.

      Ya te digo, queridísimo lector, que mi crítica era del primero. No puedo criticar este libro teniendo en cuenta los siguientes porque creo que haría muy mal. ¡Solo debo hacerlo del primero! Si criticara la trilogía completa, quizá la cosa cambiaría... Pero, por supuesto, no pienso leer ese fenómeno de marketing ya "pasado de moda": no me gustó el primero y, en consecuencia, no voy a darle ninguna oportunidad a los siguientes. Hay libros muchisisísimos mejores que, creo, se merecen más mi atención.

      Con todo esto... ¡¡lamento el parrafazo!! Ojalá pueda verte más por aquí, porque me ha encantado tu opinión y poder contrastarla con la mía =).

      ¡Un abrazo cibernético y a disfrutar de cualquier tipo de lectura! =D Siempre, siempre, siempre, lo más importante es vivir más de una sola vida.

      Eliminar
  7. El próximo mes de febrero se estrena la película basada en el denigrante libro de 50 sombras de Grey.  Este libro normaliza el maltrato y la sumisión femenina. Y no me refiero a las escenas sexuales. Normaliza el control del hombre y la aceptación del hecho por parte de la mujer. Hace referencia a mantener la virginidad hasta el matrimonio.  Justifica los actos argumentando el pasado de él.  Defiende que la mujer se dedique en exclusiva al hombre, sufriendo por hacer cambiar su comportamiento.  Todo esto oculto en una supuesta historia de amor que ha cautivado a millones de mujeres,  tristemente adolescentes en su mayoría,  que identifican al protagonista con el ideal de hombre perfecto.  Es curioso como a un libro con una historia nada novedosa y tan sumamente tan mal escrito,  se le haya promocionado a nivel mundial. También llama la atencion la coincidencia de su mensaje con el otro panfleto fascista llamado Casate y se sumisa. Quien esta detrás de todo esto? Quien invierte tantos millones en una campaña de publicidad para un libro, literariamente pesimismo?  Hay que informar bien y llegar a los medios antes de que se estrene la película y sea un éxito entre mujeres,  también muchos hombres que pretenden imitar al protagonista. No permitamos que el control, los celos y la sumisión se normalice en la sociedad.  Me ofrezco para colaborar en lo que queráis.  Como hombre progresista me niego a que la sociedad avance de esta manera.  Gracias y luchemos. Sin igualdad total no hay progreso social.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, dJH! Primero de todo, ¡mis disculpas por no poder contestarte antes! Y segundo, ¡muchísimas gracias por molestarte a compartir tu opinión!

      Sin duda alguna, apoyo tu opinión. También creo que, escondido detrás de esa historia, hay una exageradamente machista. Sin embargo, también creo que la autora lo hizo de forma inconsciente, cosa que en mi opinión es peor. El machismo, está muy arraigado en nuestra sociedad, y por más que le pese a la gente, día a día hacemos comentarios que lo son, ¡o libros que son adorados y también lo son! Debemos enseñar a futuras generaciones que esto debe cambiar.

      Peor es algo como el libro "Cásate y se sumisa", que es algo que jamás debió salir al mercado, una aberración contra la libertad de la mujer. Sin embargo, parar la salida de esa película, me temo que será algo imposible. La única forma de reivindicar los derechos de la mujer, creo que es no yendo a ver esta película, no comprando estos libros... ¡que pierdan dinero!

      Muchas personas se han dejado "seducir" por esa historia y es una auténtica lástima que haya mujeres (y hombres) que no sean capaces de leer algo mejor.

      Eliminar
    2. Muchisimas gracias por responder.
      Es tal mi estado de indignación con esta pseudonovela, que estoy colaborando con colectivos feministas y organizaciones progresistas para difundir el trasfondo ideológico.
      En cuanto a que la autora escribió este panfleto machista incoscientemente... no se. Alguien que quiere ser escritora debe ser lo minimamente inteligente para percatarse de esas cosas. Además, esta tipa y la escritora de Crepúsculo, que también es un manual de machismo avanzafo, pertenecen a la Iglesia drl Cristo de los Últimos Días. Una organizacion mormona ultraconservadora.

      También, ambos tacos de papel contienen connotaciones racistas.
      Me gustaría poder darte mi correo de alguna manera para mandarte toda la información que estoy recopilando.
      Me parece aberrante que, despues de tanto sufrimiento y lucha por la igualdad, llegue una impresentable, escriba un "libro" y que una editorial se lo publique mientras que millones de mujeres lo leen y normalizan la historia. Muchas se declaran enamoradas del protagonista. ¿Es ese el tipo de hombre que quieren las mujeres heterosexuales del siglo XXI?. A mi me parece mas bien un macho alfa anclado en el s. XIX.

      Un mal libro, una historia simple con una muy buena campaña de publicidad y consumido por una sociedad enferma y falta de valores.

      Hay miles de buenos libros eróticos o románticos en las librerías. A este esperpento no se como clasificarlo, no creo que sea ni lo uno ni lo otro. Como bien decian en otro comentario; parece el diario secreto de una adolescente con problemas de autoestima.
      P.D: perdona las infinitas faltas de ortografía. Ya sabes.. escribiendo desde un móvil y con prisas.....

      Un saludo y lo dicho, espero poder hacerte llegar la información al respecto que he recopilado.

      Eliminar
    3. ¡Hola de nuevo, d JH! Estoy de acuerdo contigo con que alguien que quiera ser escrito/a sea mínimamente inteligente. Lamentablemente, hoy en día parece que escribe cualquiera. Que haya personas que lo único que hacen para ganarse la vida sea pegar cuatro gritos en un programa de televisión, insultar al primero que se le pasa por delante o vender exclusivas, y que encima esta persona diga que ha escrito un libro, ¡no se lo cree nadie! Hablando de una persona que le pega patadas al diccionario como si fuera un balón de fútbol. Si dejamos que personas así "escriban" libros, ¿quién va a impedirle a un par de mujeres, miembros de esa Iglesia que mencionas, escribir algo y que se lo publiquen? ¡Si es que el verdadero problema lo tienen las editoriales por permitir que esos libros pasen la evaluación editorial! Si esa mujer le apetece plasmar sus fantasías sexuales en un archivo de texto de su ordenador, perfecto, absolutamente maravilloso. Pero que las editoriales accedan a editar ese contenido...

      En cuanto a las connotaciones racistas, he de admitirte que no soy muy consciente de ello. Si que es verdad que pocos personajes de otras razas que no sean caucásicas hay en esas historias. Pero no había caído en ningún momento en que hubiese.

      De momento no tengo ningún email de contacto con mis lectores (todavía son poquitos), pero tengo el blog afiliado a mi Google +. Además también tengo twitter (mi nombre de usuario es @nessa_jess). Empezaré a observar la idea de hacer un email de contacto para estos casos, porque realmente me interesa mucho lo que me cuentas. Y si dices que tienes bastante información...

      Estamos anclados en el pasado, aunque nos neguemos a admitirlo. Las mujeres seguimos siendo usadas en muchas ocasiones como floreros o como atrayente de mayor público. Y que haya muchísimas que idolatren tanto esta historia... ¡La protagonista es una de las mayores mujeres florero que he leído nunca! (Otra es la protagonista de Crepúsculo, por supuesto)

      ¡No te preocupes en absoluto por las faltas! Todo el mundo comete alguna de vez en cuando, y a través de un teléfono móvil, con mayor razón aún.

      ¡Un saludo a ti también, d JH! Espero que a través de las redes sociales que te he facilitado, puedas encontrarme y utilizar los mensajes privados.

      Eliminar
  8. Realmente los que si tienen una visión crítica y no opinan como el resto de la sociedad, ¿se supone que somos las malas? ¿? Yo realmente pienso que basuras como estas crean un ideal de mujer tonta, un prototipo de mujer que no existe, una mentalidad superficial de hombre y mujer. ¿Por qué Grey no era un millonario ciego? ¿O por qué no era un pobre viviendo bajo el puente sadomasoquista? ¿Eh? claro que no, no hay verdadera moral, ni siquiera hay inteligencia en esta novela. No tiene argumento. Está preparada con estereotipos perfectos de menopáusicas fantasías inhibidas de una vieja que ''sueña con ser escritora'' cuarentona. Y es una lástima. Pero intentaré patearle el culo publicando mi novela juvenil, que, por cierto, quiero que la consigas alguna vez porque estoy loca porque alguien la reseñe. Vivo en Argentina y tengo 17 años y estoy arreglando todo para mandarla a imprimir. Se llama ''El Secreto de la Noche'' y espero que alguna vez yo pueda ser conocida y criticada como esta mujer. que ni se merece el nombre de autora. Ni toda la fama que recibe.
    Una lástima que algunos moscas muertas se dejen llevar por la novedad y hasta enfermen sus mentes, leyendo tanta violencia, tanta falta de respeto, tanto que NO es amor y nunca lo será, solo un esbozo pobre de alguien que no sabe escribir, y cumplió el sueño de llamar un poco la atención. Hay grandes escritores que no tienen tanta fama, y sus novelas son excelentes. Pero bueno, muchos no saben analizar el discurso,. Los mensajes que hay escondidos en cada cosa que leemos o vemos.
    Se trata de una chica sin autoestima, tonta, ordiaria, común y corriente. Inútil en su trabajo también, o acomodada, porque hay que ser mala para no saber ni qué decir en una entrevista DE TRABAJO. Y de un tipo que tiene problemitas. Y bueno, ve la ocasión para violentar a una mujer... De nuevo. Señores y señoras no hay nada mas aquí, los adornos o especulaciones son realmente ilusorios.
    Un beso y que bueno que alguien como vos exista aún, con sentido crítico.

    PD: Ojala leas mi libro algún día :) tengo un blog de él por si quieres ver como van sus avances, lee las entraditas viejas!! :) BESO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, SDLN! Primero de todo, ¡perdona por tardar en contestarte! Y segundo, ¡muchísimas gracias por molestarte a dejar tu opinión!

      Los que pensamos de manera diferente o crítica, vamos al contrario del mundo, sin lugar a dudas. ¡Hay que tener criterio propio! Pero la sociedad nos está haciendo ser ovejas de un mismo rebaño. Es una mie*** que nos vendan esta clase de literatura y tengamos que llamarlo "cultura", cuando lo único que hacen es, precisamente, lo que tu misma has dicho. ¡Cuánta razón en tus palabras! Si es que no puedo comentar nada que tu no hayas dicho, ¡maravilloso!

      En cuanto a tu libro, de verdad espero que les des cuatro patadas bien dadas a estas historias. ¡Y estaré encantada de leerlo y reseñarlo, no lo dudes! ¡Espero, de corazón, que tengas éxito!


      ¡¡Me ha encantado tu opinión, de verdad!! Un placer haber compartido opiniones ;)

      Eliminar
    2. Me encanta tu comentario. Piensas exactamente igual que yo... me alegra que hay muchas mujers críticas con esta basura de papel. .. ten por seguro que leeré tu libro. Y los que vonsideramos que este tipo de modas no se pueden normalizar, creo que deberiamos informar e intentar abrir lis ojos a millones de mujeres que han quedado cegadas. Aunque sean ellas las que decidan.

      Eliminar
    3. ¡Realmente hay muchísimas más personas de las que creemos! Al escribir esta entrada, me di cuenta de que había muchas más personas, a mi alrededor, de las que yo creía, que no podían con esta historia.

      Eso precisamente es lo que debemos hacer, abrir los ojos de todos los que idolatran esta historia. Pero no estoy de acuerdo con tu última frase... Creo que toda mujer es libre de elegir qué leer, cómo vestirse, qué decir, qué hacer con su cuerpo o vida... ¿Qué sea lo adecuado? Quizá no, pero todos debemos ser libres de elegir nuestro propio camino, por erróneo que pueda ser.

      ¡Un saludo!

      Eliminar
  9. Buena Critica yo lo lei y pienso peor, al final queme el libro por que seria como regalar basura jajaja, y de paso creo que las Razones para amar Cincuenta sombras de Grey serian:

    1. Tu sueño es ser golpeada por un hombre
    2. Te gusta ser subvalorada
    3. Crees que si él es atractivo
    puede hacer lo que quiera contigo
    4.No te respetas
    5. No lo entendiste
    6. Tu diosa interna no sabe leer
    7. No lo leíste y sigues la corriente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, anónimo!

      No estoy muy de acuerdo con todas esas razones... Dudo que alguien que adore esa trilogía quiera ser golpeada por un hombre... ¿Que la novela lo deja entrever en sus machistas líneas? Seguramente... Es una novela machista, sin dudas, además de estar mal escrita y ser pobre en todos los sentidos, pero realmente no creo que la autora escribiese la historia pensando que quería todo eso. De verdad creo que lo hizo inconscientemente, porque debía "dar morbo que un hombre te dominase". Quizá es el fetiche de esa mujer, quien sabe...

      Quizá haya gente que esas razones las haya encontrado en sí misma... pero no estoy muy de acuerdo. No creo que mujeres que son amenazadas diariamente por sus parejas sentimentales se sientan identificadas con estos libros.

      De todas formas, ¡gracias por compartir tu opinión! Me encanta comentar esta clase de cosas y ver la enorme variedad que existe en este mundo ^^.

      ¡Un saludo!

      Eliminar
  10. Hola, me ha hecho mucha gracia tu crítica, me encanta leer y abrumada por la mediatica publicidad y que todo el mundo decia que era buenisimo (me paso tb con D. Brown) me lo baje y lo leí. Al principio pensé que me había bajado una edición mal traducida o una libre adaptación del libro. porque me parecia todo bastante surealista, cuando empecé a leer las malas criticas del libro resultó que me había bajado el bueno. :(, Yo me he leído bastantes novelas románticas y terminé harta de la pobrecita muchachita que hay que salvarla del terrible ogro, así que cuando empecé a leer esta novela vi que era el mismo perfil, pero cayendo de guatemala a guatepeor. Si es cierto que puede llegar a ser erótico y divertido la experimentación en el sexo, pero si no te gusta, una y no más santo tomás, de hecho, a mi me parece una historia más de maltrato y posesión de una mujer vapuleada que no sabe como salir de un entorno enfermizo. Yo para comprobar si mejoraba el asunto me leí los otros dos, pero te tengo que decir, que de mal en peor.... y es que resulta que en el tercero -atención spoiler- es que se queda preñada porque el le dice que tiene que tomar la pastilla... a ella se le olvida tomar una y se queda preñada, y el le recrimina que es lo unico que tenía que hacer, por supuesto también intenta hacerse ella la heroe salvando a nosequien y le meten una paliza considerable, luego sale años después y son la familia amorosa con nosecuantos churumbeles (odio que a las mujeres las conviertan solo en recipientes para hijos, lo siento por las mamis si se sientes ofendidas) y claro, él es una persona totalmente diferente, que ya no folla, sino que hace el amor. Lo cual me hace plantearme dos cosas... 1. ¿De quien es familiar la sra. esta para que le hayan publicado el libro? 2.¿ Que coño quieren de gray las fans? Ami lo unico que me atrae es la pasta, te aseguro que yo he pasado por lod e que venga una persona a tu trabajo a conocerte y te haces pipi en las braguitas cuando averigua por las buenas donde trabajas, y más si te mira con cara de salido integral. ¿La gente se ha vuelto loca?.
    Gracias por hacerme reir un rato.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Eme Hache! Primero de todo, gracias por comentar la entrada. ¡Me alegro mucho de que te haya hecho reír! Mientras escribí esta crítica, recuerdo que estaba muy insatisfecha con esa lectura (por decirlo bien...) y aunque mi intención no era hacer reír, ¡si que acabó con un ligero tono satírico!

      A mí me pasó algo similar. Con tanta publicidad que había, gente a mi alrededor diciéndome "¡¡Jess, este libro es increíble!! ¡Tienes que leértelo!" pues acabé decidiéndome a hacerlo... aunque con una condición: lo leería cuando terminase el boom que le habían dado. ¡Y así hice!
      Yo no le hago ascos a nada, mientras la historia que haya detrás me enganche y esté bien llevada, ya me doy por satisfecha. Por eso que, que fuera erótica no me asustaba. Pero era TAN repetitiva... ¡Todo el día dándole al tema! Una al final se cansa de tan poca historia... ¡Y sí, totalmente de acuerdo! Una chica tan dominada y que no sabe hacer nada por si misma. Y si encima me decir eso del último libro... ¡El colmo, vaya! Ni que ella tuviese toda la culpa... cuando es Don Poderoso quien le "obligó" a que empezase a tomar los anticonceptivos.

      A mí, sinceramente, de Grey no me atrae ni el dinero. Alguien tan dominante no podría entrar en mi vida ni siendo amigo de un amigo. Y anda que si me ocurriese eso que dices... "¿Sí, policía? Quiero pedir una orden de alejamiento contra este lunático."

      En fin, ¡muchas gracias a ti por molestarte en comentar!
      ¡Un saludo!

      Eliminar
  11. A mi tampoco me gusta, me parece una trama muy superficial y creo que la mayoría de las personas siguen al rebaño porque eso es lo que ven, las cosas buenas nunca se les da tanta importancia, siempre lo que tiene más publicidad son este tipo de cosas, la verdad no entiendo porque sucede eso, nunca lo he entendido, siempre he querido ir en contra de la corriente... pero la verdad así me quiero quedar, me da gusto saber que hay personas como tú aún, que pueden ver más allá de lo que la publicidad nos pone en la cara todos los días.

    ¡Saludos!, me alegraste el día :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Anónimo!
      Estoy totalmente de acuerdo contigo. Siempre me he considerado una persona fuera de modas... De hecho, no me gusta nada la moda en sí (los estilos, la ropa...) y siempre busco ponerme lo que me gusta y con lo que me siento más cómoda.
      En cuestión de libros, si que me dejo guiar por otros blogs sobre alguno que esté bien y, de hecho, suelo leer libros antes de que se vuelvan virales. Pero no me dejo influenciar por el marketing: s¡i me gusta lo leo!
      ¡Tu sí que me has alegrado el día!
      ¡Un saludo!

      Eliminar
  12. He leído la trilogía y a mi me gusto , claro tengo mis opiniones que Ana es muy quedada para su edad y asombrosamente si puede ser cierto tengo una amiga que perdió su virginidad a los 28 así, claro Ana tiene actitudes idiotas, en cuanto a Grey vamos seamos realistas se te presenta un tío buenazo millonario imponente y tu que lo vas a despreciar??? vamos digan la verdad todo entra por los ojos primero, y a veces atraen tipos con comportamiento extraño especialmente en el sexo a mi si me gustaria que me follen duro en lugar que solo me hagan el amor, hay épocas en tu vida que solo quieres sexo y experimentar asi que no se hagan las puritanas.....claro que después uno puede cambiar de parecer y querer algo mas serio ....En fin son libros la imaginación puede volar a mil, para eso son los libros para imaginarte y darle la interpretación que mejor quieras...o mejor te convenga :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Anónimo!
      ¡Primero de todo, gracias por compartir tu opinión! Ahora bien, no sé si me entendiste bien en la entrada: no critico el hecho de que sea virgen, si no que "no se haya enamorado nunca". A esas edades, y más habiendo pasado la pubertad, alguien te ha tenido que gustar por fuerza. ¿Que sea virgen? No lo juzgo para nada, pues estamos en una sociedad que la gente hace con su cuerpo lo que quiere. Y yo también tengo amigos que, mi edad (que no son 28, años, por eso) aún son vírgenes. ¡Pero no es algo que haya que juzgar en absoluto!
      Por otro lado, ¿se me presenta alguien como Grey y lo dejo escapar? ¡Y le escupo en la cara! No soporto a la gente egocéntrica y chula. Que, al fin y al cabo, es lo que es el señor Grey. Es cierto que, científicamente, una persona "te entra por los ojos"... Pero si te enamoras del físico, ¿qué te quedará a las 70 años? O a los 80... No me parece adecuado que digas que "digamos la verdad", porque, sinceramente creo que hay que enamorarse de la persona, no del cuerpo.
      Todas tenemos nuestros momentos de si queremos que "nos follen duro" o "nos hagan el amor", pero yo no pienso permitir que me peguen porque esa persona solo le gusta ese tipo de relación sexual. Me quiero bastante más como para dejarme engatusar por un egocéntrico como es este señor.
      Y no me hago la puritana. Si hay mujeres que con 28 años no han mantenido una relación sexual (por libre voluntad, ya no hablo de enfermedades como el vaginismo), creo que tengo el mismo derecho a no querer en mi vida a alguien como él o no querer esa clase de relaciones y no ser una puritana.
      Y claro que son libros y son para dejar volar la imaginación. Pero la magia de este entretenimiento, de las películas o de los videojuegos es hacerte creer que puede ser real. Y si este libro fuese real, llamaría al 016 para denunciar violencia de género (quitando el sadomasoquismo, por supuesto).

      ¡Un saludo!

      Eliminar
  13. Lei tu critica y estoy de acuerdo contigo me enferma en sobremanera la transmision de como tu has dicho esta pseudo novela y posteriormente ahora la pelicula.
    Osea dios 50 años retrocede este libro vivimos en un mundo machista aun pero esta novelita de quinta roza la era neandertal y eso solo hablando del contenido ya que si hablamos en conjunto de la escritura y argumento podemos tranquilamente llamar a esto INSULTO A LA BUENA LITERATURA Y BUENOS AUTORES.
    Como me dijo una vez una profesora "chicas el principe azul no existe " pobre se ve que E.L James no tuvo la suerte de encontrarse a alguien asi no se su vida pero algun tipo de psicosis y hasta podria decir odio hacia a la mujer posee.estoy totalmente encontra de la denigración hacia la mujer y la opresión de la misma y "ana" es el reflejo de una mujer tipica del siglo XVIII donde lo que decia el hombre era lo que debia hacerse la mujer solo servia para valga la redundancia servir al hombre y cuidar a los hijos con un toque modernista y sadomasoquista, la verdad es asqueante eso solo hablando de ana ya que si mencionamos a Grey tipo que si me lo cruzara en la vida daria una buena patada en sus partes y haria todo lo posible para que fuera observado por un psiquiatra.
    Lo que me molesta es ver a las mujeres buscando a Su Gray este libro desvirtua al sexo en si no solo ir hacia el sadomasoquismo garantiza placer, el tema es que hay gente que lo cree y por eso le llama la atención una vez escuche a alguien decir que era un libro romantico, la violencia es romantica? En que mundo vivimos?

    Me alegra saber que existen personas que comparten mi opinión ya que solo escucho hablar maravillas del libro, Gracias por compartir esto y lamento si hay alguna falta de ortografia ya que estoy por celular.

    Saludos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, anónimo! Primero de todo perdón por tardar en contestar.
      Tienes toda la razón: ¿Príncipe azul? Realmente las historias de Disney antiguas han hecho bastante mal en sociedad. Sobre que no encontró a su príncipe... Es curioso pensar que esta mujer está casada. ¡No quiero ni imaginar cómo se sintió su marido cuando escribió esa historia! Ah, y que no se me olvide que la propia James afirmó que esta historia era "su crisis personal de los 50". ¡Ahí lo dejo!
      Pues sí, es desquiciante ver como mujeres que consideradas inteligentes y con amor propio, van proclamando a los cuatro vientos que "yo también quiero un Christian Grey". Una persona así no se la deseo a nadie...

      ¡Un saludo!

      Eliminar
  14. A mi me ha parecido terrible (solo pude leer el primero), y no se nada de construcciones gramaticales, es repetitiva, los personajes no me atrapan, el machismo agota, la simpleza de Ana es patetica. Lo que si me produce es envidia de como Ana con solo tocarles los pezones pueda alcanzar un orgasmo y pueda hacerlo hasta cinco veces al dia, perdi la cuenta, que bueno que soy una mujer de 46 anos, sin ningun tipo de frustracion sexual, creo que un libro asi pudiera hacer dano a las jovenes que empiezan a tener actividad sexual y habiendo leido el libro no poder identificar su actividad sexual con la de Ana. Supe de una chica que murio asfixiada por estar buscando mas placer y jugar a Grey y Anastasia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, anónimo! Muchos de los que hemos leído esa psudonovela no sabemos mucho de gramática ni de lengua en general... ¡y ya se nota que esa narración echa aguas por todas partes!
      No dudes que estos libros harán daño a la vida sexual de muchísimas mujeres jóvenes. El despertar de la protagonista es totalmente irreal y creará una imagen muy alejada de la realidad.

      ¡Un saludo y gracias por comentar!

      Eliminar
  15. Este libros no hay por donde verle lo bueno.
    Narracions: malisimas (se nota que lo escribio una anciana amateur y reprimida).
    Personajes: aburridos, sin caracter, sin personalidad, en pocas palabras del asco.
    Escenas eroticas: aburridas a mas no poder, Anastasia, siempre repitiendo lo mismo a la hora de follar.
    Sadomasoquismo: esto de saduco no tiene nada, el mundo sadico es mucho mas que un par de golpes en el trasero, y me choca que siempre escriban sobre mujeres sumisas y no sobre hombres sumisos.
    Din duda cincuntas sobras de Grey es a peor bazofia que he leido en mi vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, krishna! ¡Acuérdate de los árboles que habrán talado para hacer toda la tirada de esos libros! Que no dejo de compadecerme de ellos...
      Pero sí, ¡estoy totalmente de acuerdo contigo! No tengo nada que añadir Ò.Ó
      ¡Un saludo y gracias por dar tu opinión!

      Eliminar

¿Quieres dar tu opinión sobre el tema? ¿Te gustaría hacer alguna petición? ¡No dudes en dejar tu comentario!