lunes, 16 de diciembre de 2013

Marina, de Carlos Ruiz Zafón

TITULO: Marina

AUTOR: Carlos Ruiz Zafón.

EDITORIAL: Edebé

PÁGINAS: 304

PRECIO: Edición de Bolsillo: 8,95 €; Tapa dura: 12'95 €

PRIMERA EDICIÓN: 1999


SINOPSIS:

En Barcelona de 1980, Óscar Drai sueña despierto, deslumbrado por los palacetes modernistas cercanos al internado en el que estudia. En una de sus escapadas conoce a Marina, una chica audaz que comparte con Óscar la aventura de adentrarse en un enigma doloroso del pasado de la ciudad. Un misterioso personaje de la posguerra se propuso el mayor desafío imaginable, pero su ambición lo arrastró por sendas siniestras cuyas consecuencias debe pagar alguien todavía hoy.



OPINIÓN PERSONAL:

Marina fue, quizá, el primer libro que me llamó la atención de este autor. No por lo que iba, que realmente no lo sabía muy bien. Tan solo sabía que una chica llamada Marina era importante y que se ambientaba en la Barcelona de 1980. ¿Y quién puede resistirse a descubrir una de sus amadas ciudades en otra época?

Y en cuanto lo empecé, me encontré con una novela muy similar a “El príncipe de la Niebla”: adolescentes envueltos en una trama demasiado antigua como para llegar a conocerla y, sobretodo, terrorífica. Y, aunque se trata de una novela de misterio/terror, no he llegado a pasar lo que se dice “miedo”.  Tensión, quizá, pero de ahí no pasa. 

En general, no tengo mucho que comentar de esta novela: es en primera persona, desde el punto de vista de Óscar, y narrado como si hubiera escrito la historia tiempo después. Tiene una escritura sencilla y, aunque tiene algunas descripciones un poco pesadas, en general, no es una lectura lenta. 

Lo que me ha llamado más la atención, es que parece que hay dos historias paralelas: la primera que es la que da el mayor misterio y miedo de la novela; y una segunda, centrada en Marina y su padre. Es algo que no se nota en prácticamente toda la novela, hasta llegar a los dos últimos capítulos, en los que, de golpe, toda la trama traumática que han vivido los dos protagonistas, queda totalmente olvidada por la secundaria. Me resultó, cuando menos, extraño. 


ENTONCES, ¿QUÉ?

Creo que es una novela para todo el mundo, menos para gente que sea sensible ante historias de tensión. Es sencilla y entretenida, perfecta para pasar el rato.


NOTA PERSONAL:



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Quieres dar tu opinión sobre el tema? ¿Te gustaría hacer alguna petición? ¡No dudes en dejar tu comentario!