martes, 24 de septiembre de 2013

Bajo la misma estrella, de John Green

TITULO: Bajo la misma estrella

AUTOR: John Green

PÁGINAS: 200

EDITORIAL: Nube de tinta

PRECIO: 15'95€

PRIMERA EDICIÓN: 2012


SINOPSIS:

La historia se centra en Hazel, una chica de dieciséis años con un cáncer terminal desde los trece. A pesar de un tratamiento que, milagrosamente, consiguió frenar el tumor, los médicos no pueden decirle a ciencia cierta cuánto tiempo le queda de vida. Lo único que sabe es que tiene que vivir pegada a una bombona de oxígeno y a continuos tratamientos. Pero de repente, su vida da un enorme vuelco cuando conoce a Agustus Waters. 


OPINIÓN PERSONAL:

Buf... 

Madre mía....

Cómo empiezo...

Me suele pasar bastante a menudo, el no saber como empezar. Pero con este libro... Es especialmente caótico. 

No sabía nada sobre él. Simplemente que varios bloggers estaban como locos con él. Que habían llorado océanos enteros y que era un libro maravilloso, lleno de frases y párrafos maravillosos. Y lo único que llegué a enterarme sobre la trama del libro era que el protagonista (que no sabía si era hombre o mujer) tenía cáncer. Nada más. No me había leído, ni siquiera, la sinopsis. 

Empecé el libro el día 17, por la noche. Lo terminé el 18, también por la noche. ¡Es un libro cortísimo, de escritura súper sencilla! Pero en esas 200 páginas te ríes, te enfadas, te pones triste y lloras desconsoladamente. Un libro completísimo, en mi opinión. 

Si. Es verdad que el final es de llorar desconsoladamente, pero te muestra la historia desde un punto de vista mucho más positivo. Estamos acostumbrados a ver que un enfermo terminal de cáncer como una persona que en cualquier momento puede morir. Pero no nos ponemos en el lugar de esa persona, una persona que quizá tiene unas ganas tremendas de vivir, de pasar los últimos meses de su vida de la mejor manera posible. Y en eso se centra esta historia: en la vida de dos adolescentes que, de golpe, ven que su vida podría terminar en cualquier momento, pero que, de todas formas, tienen ganas de conocerse, de enamorarse, de vivir lo que aún no han vivido. 



Reí como pocas veces he reído con un libro. Se toman con humor su desgracia. Saben lo que tienen, pero no por ello van a dejar que sus últimos suspiros sean encerrados en una habitación, tumbados en una cama, esperando que les llegue el momento. Es un libro con mucha ironía. Pero está claro que, al final, tanta ironía es una forma de salvarse de su propia perdición.

Me ha parecido un libro encantador, muy entrañable. La historia de amor entre dos adolescentes. Y nada de flechazos instantáneos: una historia de un encuentro y un enamoramiento paulatino. 



Esta historia me ha cautivado. Totalmente. Aunque haya estado a punto de restaurar los embalses de tanto llorar. Y es verdad que empiezas la historia y sabes como va a terminar, el autor te va dejando claro que esa historia no puede terminar bien. Pero creo que lo que más me dolió, fue el como avanzaba la enfermedad, ver como iba empeorando... Y claro, yo soy de las típicas que se mete tanto en una historia que se la imagina en su propia vida.... En fin.



ENTONCES... ¿QUÉ?:

Ayys.... Sin duda alguna, lo recomiendo muchísimo. Es una historia preciosa, completísima, muy cortita y sencillísima de leer. Pero claro, también tiene un final muy duro. Y si lo pasas mal con las historias sobre cáncer y con finales duros, casi que mejor no la leas. Yo soy un pelín masoca y lo que siempre busco en una historia es que me transmita: esta historia lo ha hecho.


NOTA PERSONAL:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Quieres dar tu opinión sobre el tema? ¿Te gustaría hacer alguna petición? ¡No dudes en dejar tu comentario!