martes, 4 de junio de 2013

El mundo amarillo: si crees en los sueños, ellos se crearán, de Albert Espinosa

TITULO: El mundo amarillo: si crees en los sueños, ellos se crearán.

AUTOR: Albert Espinosa.

EDITORIAL: Debolsillo

PÁGINAS: 171

PRECIO: Tapa blanda: 14'90; Debolsillo: 6'95.

PRIMERA EDICIÓN: 2008


SINOPSIS:


El mundo amarillo es un mundo fantástico que quiero compartir contigo. Es el mundo de los descubrimientos que hice durante los diez años que estuve enfermo de cáncer. Es curioso, pero la fuerza, la vitalidad y los hallazgos que haces cuando estás enfermo sirven también cuando estás bien, en el día a día.
Este libro pretende que conozcas y entres en este mundo especial y diferente; pero, sobre todo, que descubras a los "amarillos". Ellos son el nuevo escalafón de la amistad, esas personas que no son ni amantes, ni amigos, esa gente que se cruza en tu vida y que con una sola conversación puede llegar a cambiártela. No te adelanto más: tendrás que leer este libro para poder empezar a encontrar tus "amarillos". Quizá uno de ellos sea yo...
El mundo amarillo habla de lo sencillo que es creer en los suelos para que éstos se creen. Y es que el creer y el crear están tan sólo a una letra de distancia. 

¿Qué esperas a saber quiénes son tus "amarillos"?
Albert Espinosa.



OPINIÓN PERSONAL:


Creo que, si hace unos años, alguien me hubiese dicho: "Vas a leer un libro que no es una historia del género fantástico", no le hubiese creído en absoluto. ¡Y es que nunca un libro que trata de las reflexiones de su autor me había llamado tanto la atención! Pero viendo como escribía Albert dije: "Voy a darle una oportunidad...", y así hice.

El viernes, una amiga a la que también le encanta la lectura, me lo dejó, deseosa de que empezara a leerlo en aquel mismo instante. Sin embargo, no empecé a leerlo hasta la madrugada del sábado al domingo.  No mentiré: el libro no me enganchó. Y tampoco lo haré si digo que lo leí en menos de diez horas. Pero había algo en la forma en la que estaba escrito que me decía: no te duermas aún y continúa leyendo.

Jamás hubiese imaginado que una enfermedad como el cáncer pudiese tener un lado positivo, pero en este libro, este autor, lo encontró. En más de una ocasión, pudo arrancarme una sonrisa divertida, con frases muy sencillas, de positivismo desbordante. Frases que, con cambiarle la entonación, serían de los más lúgubres y negativas. El autor consiguió que pensara en la enfermedad como un rival al que hay que ganar, sea como sea; ¡que hay que enfrentarse a él con todo tu potencial!

Al principio del libro, apareció un capitulo que realmente me dio pavor: iba a hablar sobre el cáncer. ¡Y soy hipocondríaca! El corazón se me aceleró mucho, imaginando que pondría toda clase de signos, síntomas y diagnósticos por los que pasó... Pero no podía estar más equivocada. Decidí continuar, y acabé terminando el capítulo más tranquila que si hubiese tomado una sobredosis de valeriana. 

Albert Espinosa
Tal y como dice el autor, este no es un libro más sobre auto-ayuda para sobrellevar el cáncer. Se trata de un libro para pensar, para ver el mundo de otra forma. Para intentar ver el lado bueno de las cosas oh, que filosófica que me pongo... Y conmigo lo consiguió. Me hizo pensar sobre todo lo que decía, sobre "los amarillos", esas personitas que me parecieron tan complicadas de entender. Porque aunque dedica un capitulo completo a ellos, no he sido capaz de entenderlos al 100%. Comprendo el significado, pero fácilmente los cruzo con otra clase de personas...

Nunca he creído que un libro o película me pueda cambiar la vida. ¡Y no os embaléis porque con este libro sigo pensando igual! Creo que solo las experiencias pueden llegar a cambiarte. No por leer o ver algo, influenciará tu vida hasta el límite de cambiártela. En lo que si que creo es en un libro o película que te haga pensar. Y El mundo amarillo es de esa clase. 

Por último, simplemente comentar que se trata de una lectura, como yo llamo, ligera. MUY ligera. Tiene una escritura muy sencilla, fácil de entender, pero a la vez tiene algo que la hace atractiva (quizá es que el autor ha abierto su mundo al resto de las personas...). Además de las numerosas y preciadas listas del autor, hacen el libro más sencillo de leer. Según lo terminaba, tenía la sensación que estaba leyendo el típico manual de soporte de la televisión, el microondas o el DVD.  Y creo que, en parte, es lo que se: una guía, pero tu eliges si leerla y ponerla en práctica o adentrarte en la aventura de la vida. 


ENTONCES... ¿QUÉ?

Me habían pintado el libro como una auténtica pasada. Y quizá eso fue lo que me fastidió un poco. Esperaba más. Esperaba poder sentir toda clase de sensaciones, encontrar frases inolvidables... pero quizá las perdí por el camino. 

Sin duda, es un libro recomendable. Sin perder de vista que son unas reflexiones sobre el cáncer, no esperéis algo que os cambie la vida. Seguramente os hará pensar, que es la función que debe tener. Incluso os planteáis poner en práctica los consejos que explica y buscar vuestros "amarillos". Pero lo que si que he encontrado cierto, es que todos necesitamos, de vez en cuando, a esas personitas. 

NOTA PERSONAL:
Pensar, pensar, pensar... da mucho que pensar...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Quieres dar tu opinión sobre el tema? ¿Te gustaría hacer alguna petición? ¡No dudes en dejar tu comentario!