miércoles, 12 de junio de 2013

Perdona si te llamo amor, de Federico Moccia

TITULO: Perdona si te llamo amor.

AUTOR: Federico Moccia.

EDITORIAL: Planeta

PÁGINAS: 680

PRECIO: Edición tapa blanda: 18'50; edición Debolsillo: 9'95.

PRIMERA EDICIÓN: 2007.


SINOPSIS: 


Niki es una joven madura y responsable que cursa su último año de secundaria. Alessandro es un exitoso publicista de 37 años a quien acaba de dejar su novia de toda la vida. A pesar de los 20 años de diferencia que hay entre ambos y del abismo generacional que los separa, Niki y Alessandro se enamorarán locamente y vivirán una apasionada historia de amor en contra de todas las convenciones y prejuicios sociales. 
Una deliciosa novela sobre el poder del amor ambientada en las románticas calles de Roma.


OPINIÓN PERSONAL:

Antes de nada, debo insistir que es una opinión personal, de modo que lo que escriba aquí será siempre desde mi punto de vista. Avisados quedáis. 

Tras leer esta novela, puedo decir abiertamente que Federico Moccia está en completa decadencia. Recuerdo leer A tres metros sobre el cielo y, aunque no me entusiasmo en exageración, me pareció un libro bonito y entretenido. Y lo mismo con su secuela, Tengo ganas de ti. Pero la tercera novela del autor italiano, parece empezar a flojear. 

No soy una apasionada de la novela romántica, pues siempre he preferido una buena historia fantástica con una trama romántica por ahí escondida. Pero si que es verdad que soy una romántica empedernida y sabiendo que Moccia era un "fenómeno" de esta literatura, no podía dejar pasar la oportunidad de leer otra novela suya. Pero no he podido aborrecerla más. Solo en Canción de Hielo y Fuego he visto tanta paja, y Perdona si te llamo amor, lo supera. Pero dejemos de hablar tan en general y comentemos lo que he visto en esta novela...

Primero de todo, es una novela en tercera, primera... ¡yo que sé!  Cambia de persona, de verbo, de todo, en una misma frase. No sabías cuando hablaba el narrador, cuando lo hacía Niki, cuando Alessandro... ¡Nada! Lo habría entendido si se fuese cambiando por párrafos, por capítulos... ¿pero por una puñetera coma en una misma frase? El libro me ha dejado agotada mentalmente. 

Pero eso no es todo: no he visto ni una, pero ni una sola vez, las palabras "vale" o "de acuerdo". ¡¡OK!! Esas dos letras me han seguido en cada una de las páginas. Y al principio decía: "Bueno... será cosa mía y lo dirán solo los jóvenes..." Pero no. Lo decían Niki, Olly, Diletta, Erika, Pietro, Alessandro, Simona.... ¡¡Todos los personajes!! Y quizá pensáis que soy muy maniática y os diré que si, pero es que un "ok" y tanta palabreja en inglés, me han puesto de los nervios.  Que si, que muy moderno todo, pero esos "ok" me han parecido lo más cutre que el autor podía poner. De vez en cuando... vale... pero lo digo en serio: ni un solo "vale" o "de acuerdo". 

Siguiendo con otras cosas que encontré, en medio de la trama entre Alessandro y Niki, había unos capítulos que se centraban en personas anónimas, de los que no te enteras quienes son hasta el final. Me parecieron unos capítulos de puro relleno, paja de la buena, vamos. Claro que, la trama de uno de esos misteriosos personajes híper-secundarios, Mauro, me gustó mucho más que la de los dos personajes principales. Pero si la historia giraba alrededor de Alessandro y Niki, entiendo perfectamente porqué eliminaron esas otras de la películas: totalmente innecesarias. 

Si algo caracteriza a Moccia son sus descripciones casi poéticas. Y si, recuerdo que en Tengo ganas de ti, me parecieron ideales, perfectas. Pero en este, acabé bastante harta de tanta metáfora sin sentido que, además, acabas leyendo sin entender lo que dicen de la cantidad de veces que ha utilizado metáforas parecidas. Cuando salía alguna original, daba un aplauso y ponía un post-it. Y si, el libro ha quedado con bastantes, pero ni por asomo los mismos que quedaron en Tengo ganas de ti

Por último, entre las cosas que he encontrado en el libro, están las frases sin sentido. Dentro de ese intento de ser poético, de intentar llegar al corazón, me encontré con frases que lo único que me provocaron fueron risas. Un ejemplo es cuando en un momento del libro (casi al final) recrean como que su vida es como un tren (no lo recuerdo bien, imaginaros lo que me entusiasmó...) pone claramente la onomatopeya de una locomotora de tren. ¿Hola? ¿Qué necesidad había de poner eso? 

En fin.... Tranquilos, que aún tengo que comentar un par de cositas sobre la trama... 

Me encanta como Niki, yendo en moto y con su casco (¡solo faltaría eso!), lleva los cascos de música. Oye, que si alguien le pita, ni se entera. Le dice algo la policía, ni se entera. Le viene un coche de golpe y, a menos que mire bien por el retrovisor (que no lo hace...), ni se entera. Quizá en Italia está permitido y es lógico ir con cascos de música en la moto... Si es por esas, lo paso, pero si no... ¡olé Moccia!

Y por otra parte, una vez Niki y Alessandro se conocen, justo cuando han tenido el accidente... ¿menudas confianzas que gasta la niña, no? Y más que confianzas.... ¿y si resulta que es un tío que se dedica a magrear mujeres? ¡O quien sabe! ¡Podía haber sido cualquiera! Pero qué mas da... me subo en su coche y que me lleve a mi instituto, como si lo fuéramos a hacer cada día. 

Que no. Que este libro me ha decepcionado muchísimo. Y que es mi opinión, así que entenderé que a otra persona le haya encantado como a mi me encantaron, en su momento, los de Crepúsculo. Eso si, ahora los miro con ojo crítico y digo: "solo la historia es bonita". 


ENTONCES... ¿QUÉ?

No lo recomiendo en absoluto. Quizá si te encanta la novela romántica y eternas... Pero creo que hay historias de amor muchísimo mejores y mejor escritas. 


NOTA PERSONAL:
Lo terminé de leer porque... mira, pues por mis narices. Pero en cuanto vea la ocasión, lo vendo. 


9 comentarios:

  1. Confieso que no he leído el libro (solo un par de capítulos que bajé hace un tiempo), y que mi opinión se basa en la película. Mucho había oído sobre esta novela y me moría por conocer la historia. Me gustan mucho los romances Mayo-Diciembre, a pesar que ahora sean tabú. Al menos en Italia no tienen esos prejuicios.
    Pero a medida que miraba la peli y luego al leer los capítulos quedé muy incomoda porque Nikki en ningún momento me pareció ni madura ni simpática. Eso mismo que mencionas que anda en la moto tan irresponsable, ya me pareció pésimo. Es confianzuda e insolente. Seré muy chapada a la antigua, pero una mocosa de diecisiete que trate a los padres a palabrotas, …pase si es hija de narcos, pero no niña de familia como se supone que es nuestra heroína. Y sus amiguitas también me reventaron. Digamos que en comparación, Bella de Crepúsculo es la Reina de la Sensatez.
    Finalmente llegué a la conclusión de que la causa de que ese romance funcione (osea si aceptamos la premisa del libro y su secuela) es que Alessandro es tan inmaduro que solo puede estar con alguien como Nikki.
    Sii, esos saltos de punto de vista, me traían loca. Los gringos son mucho más estrictos con las perspectivas y no permiten eso que llaman “head-hopping” y que a Moccia parece que le encanta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Primero de todo, ¡gracias por participar, Malena!
      Me encontré en la misma situación que tu hace unos meses: tenía ganas de conocer la historia de esos dos personajes que tanto habían triunfado en Italia. Y después de haber visto la película, que sinceramente, prefiero mil veces al libro, me lancé a la lectura. Eso si, al contrario que a ti, esa clase de romances nunca me han atraído demasiado: soy más partidaria del romance juvenil, no voy a negarlo, jeje.
      El caso es que, en la sinopsis, nos venden a una Niki muy madura y con la que fácilmente congeniarías. Pero me quedé igual: de madura nada, porque de tener dos dedos de frente no hubiese cometido las imprudencias que comete. Y simpática... no es una chica que me cayese mal, pero tampoco la típica chica con la que me gustaría salir...
      Y por supuesto, te apoyo en lo referente a Alessandro. Aunque Elena tampoco me gustó nada, pues me parecía una mujer muy repelente, para estar con Niki, Alex tendría que pasar a ser igual de "crío".
      En fin... mis lecturas con Moccia han terminado aquí, pues si siempre escribe de la misma forma...

      Eliminar
    2. Para no creer en las sinopsis, Reina Jessica. ¿Entonces el libro es peor que la película? ¿Por qué habrá gustado tanto?

      Eliminar
    3. Quien sabe... Quizá es la típica literatura para enganchar a los más jóvenes. Algo moderno, sencillo y romántico. Y con moderno no quiero decir que sea mejor, pues el abuso del "ok" ha sido desmesurado. O algo que creo aún más: por el nombre del autor. Quizá el mero hecho que tenga el nombre de Federico Moccia en la portada ya ha sido un aliciente a que vayan a comprarlo...

      En el libro hay muchísimo relleno. La película se centra más en la trama principal y no te pierden entre tanta paja que luego no sirve para nada... En mi opinión, ¡por eso es mejor la película!

      Eliminar
  2. Me parareceis muy tontas porque este libro era fantastico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me vas a tener que perdonar, pero sería maravilloso que leyeras la primera frase que he escrito en la OPINIÓN PERSONAL: "Antes de nada, debo insistir que es una opinión personal, de modo que lo que escriba aquí será siempre desde mi punto de vista. Avisados quedáis."
      Respeto que a ti te pareciera fantástico (me he fijado que lo has puesto en pasado, por cierto), por lo mismo, deberías respetar a los que opinan que no es suficientemente bueno.
      Y, que sepas, que no voy a faltar al respeto de nadie, como tu bien has hecho: "Me parareceis muy tontas". Está claro que se es muy valiente cuando criticas sin dar tu nombre. Admiro tu valentía, sin lugar a dudas. ¡Saludos y gracias por pasarte y aumentar las visitas de mi blog ^^!

      Eliminar
  3. Me gusta mucho recopilar muchas de las frases bonitas, les dejo está página donde encontré frases bonitas http://www.1001consejos.com/frases-bonitas-de-libros y después compartirlas con mis amigos, sobre todo a los que les gusta la lectura para que se acerquen a nuevos libros.

    ResponderEliminar
  4. Hola, me gustaría saber en que capítulo exactamente se conocen, gracias :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la pregunta es complicadilla, porque... ¡no tengo el libro para nada a mano y no puedo consultarlo! ¡Lo lamento! Tendría que ser en los primeros... pero no lo sé seguro.

      Eliminar

¿Quieres dar tu opinión sobre el tema? ¿Te gustaría hacer alguna petición? ¡No dudes en dejar tu comentario!