martes, 2 de abril de 2013

Sobre lecturas obligatorias en el instituto...

¡Hola a todos!

Desde hace un tiempo, me vienen a la cabeza los diferentes libros que tuve que comprar para el instituto. Y la gran mayoría aún los conservo, algunos con especial cariño y otros con horripilantes recuerdos. Así que, me gustaría comentar, por años, los libros que me tocaron leer. Y, con un poco de suerte, recordaré el año exacto y los profesores que me lo mandaron. 

He de comentar que, al ser catalana, tenía lecturas obligatorias tanto para la asignatura de Castellano como para la de Catalán (en ocasiones, también para Inglés, aunque nada habitual...)

¡Allá vamos!


1º ESO: Lengua castellana
Este año, en esta asignatura, recuerdo que empezamos el curso con una profesora que parecía una mujer... ¿espiritual? Pero, a partir del segundo trimestre, cogió la baja y vino otra chica a sustituirla que... mis amigas la recuerdan por ser la única que les llamaba la atención.


  • Las brujas, de Roald Dahl. Creo que fue la primera novela que nos mandaron. Recuerdo que teníamos un día especialmente dedicado a la lectura, y la profesora iba turnando a los alumnos para leer. La verdad es que era una buena forma de seguir la lectura aunque no te gustara... Sobre el libro, ¡me impresionó mucho! Cuando empezamos a leerlo me resultaba tremendamente familiar. Y así era: habían hecho una película basada en ese libro. Así que, me entusiasmó saber que estábamos leyendo un libro que tenía una película que tanto me había gustado.
  • Prohibido tener catorce años, de Roberto Santiago y Jesús Olmo. Podría decir que
    fue una de las primeras novelas juveniles que leí (sin contar Harry Potter, claro). ¡Y me encantó! La historia de adolescentes que había en ese libro, me gustó mucho, para qué negarlo. Y siempre he recordado ese libro con cariño.
  • El cartero siempre llama mil veces, de Andreu Martín y Jaume
    Ribera
    . Fue... raro. Un libro extraño que, me preguntas por su sinopsis y no te la sabría decir. Solo recuerdo que su protagonista era una chica. Pero ni recuerdo el nombre ni nada. Como curiosidad, saber que tiempo después me enteré que hay una película erótica con nombre muy parecido... 
1º ESO: Lengua catalana.
En la clase de lengua catalana, tuvimos a la que fue una de las mejores profesoras de toda la época del instituto (bachillerato incluido). En los últimos años, la echábamos mucho, mucho de menos... 
  • El petit vampir (El pequeño vampiro), de Angela Sommer-Bodenburg. La verdad es que con esta novela me pasa algo parecido al anterior libro: no recuerdo casi nada. Solo que la historia se centraba en un vampiro que no comía gente, si no ¿vacas? Eso me suena, vamos. Lo leíamos en clase, todos juntos. Así que, leer lo he leído.
  • El petit vampir canvia de casa, (El pequeño vampiro cambia de casa), de Angela Sommer-Bodenburg. Tengo una densa niebla aún más grande que con el anterior libro. En este ya, no recuerdo nada.... ¡pero nada, de nada!
1º ESO: Lengua extranjera (inglés).
  • Robin Hood: no necesito decir que no recuerdo nada, porque ya sabía la historia perfectamente.
  • King Arthur (Rey Arturo): igual que el anterior. Historias muy similares a las que salen, cada año, como películas en la televisión.
2º ESO: Lengua castellana.
Este año tuvimos a otro gran profesor de lengua. Aunque solíamos decir que era un poquito pesado (<3), recuerdo que fue el primero en animarme a que siguiera escribiendo. Y así se quedó en mi memoria.

  • Historia de una gaviota y del gato que le enseñó a volar, de Luis Sepúlveda. Como toda historia en la que salen animales y tienen un papel un poco protagonista, me encantó. Además, mostraban terrores del medio ambiente como era la mancha de petróleo al principio de todo. Siempre que veo este libro, recuerdo la canción La Costa del Silencio, de Mago de Oz, donde en una parte, canta sobre una gaviota que intentó, en vano, deshacerse del negro abrazo yendo hacia el Sol. 
  • Robinson Crusoe, de Daniel Defoe. Me pareció una novela entretenida, sin más. Había que leerla, y así lo hicimos. 
  • (Nota: tendría que haber un tercer libro, pero no recuerdo cual era... ¡bien por mi!)
2º ESO: Lengua catalana.
De nuevo, repetíamos con la misma profesora...
  • Amics robots (Amigos robots), de Isaac Asimov. Era una recopilación de tres historias, si no recuerdo mal (quizá dos...) sobre robots que convivían con los humanos. Siempre gobernados por las tres reglas de Asimov, claro está. También fue una novela que no llegó a encantarme pero que tampoco desestimé. 
  • 666 calaixos (666 cajones), de Jordi Folck. Sinceramente: lo odié. Interminable, inentendible... ¡tenía 13 años y no entendí nada! Recuerdo que me llamó la atención el título pero ahí se terminó todo. No llegué a terminármelo entero... 



3º ESO: Lengua castellana.
Repetíamos al mismo profesor, con novelas que costará quitar de la cabeza... sobretodo la última.........
  • El Conde Lucanor, de Don Juan Manuel. ¡Me encantó! Era un libro resumen del libro original con varias de las historias de El Conde Lucanor. Recuerdo que me encantaban las moralejas de cada historia y como las ponían en practica. Una pena no conservar el libro, pues fue uno de los poquísimos "prestamos" que hacía el instituto.
  • El Lazarillo de Tormes, obra anónima. Otro libro resumen que me gustó bastante. No me entusiasmó, pero lo leía con ganas. No recuerdo mucho de él...
  • Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes. ..... ¡¡¡¡¡ARGGGG!!!!! Mira que
    llevaba la racha de que todos los libros de esta asignatura me encantaban pero... fue llegar este y matarme. Sé que es un gran clásico de España, pero lo odié. Y mucho. Encima, recuerdo que eramos varias clases y, menos la nuestra, todos tenían una adaptación de... ¿cincuenta páginas? A nosotros nos tocó la tocha, la gorda, la interminable.... No era la obra completa (solo faltaba eso...), pero tenía bastante más historia que la versión hiperreducida... No la terminamos al final de curso, y nos lo mandó de deberes de verano (¿¡entendéis porqué la odiaba!?)
3º ESO: Lengua catalana.
Aquel año tuvimos a otro profesor diferente... y una buena amiga le costó olvidarle (<3). Nos puso dos obras para leer.
  • (ACTUALIZADO)Jordi d'Urtx de Octavi Egea Otro libro que no conservo (la segunda obra samaritana del instituto). Recuerdo que iba de la época de la quema de brujas. Y la historia giraba en torno a un muchacho y su familia, que no terminaba muy bien... Me gustó muchísimo. Recuerdo que, el mismo día que teníamos el examen, ¡mis amigas me pidieron que les hiciera un resumen!
  • Nirvana, de Pere Formiguera. Una de las mejores novelas que he leído en la época del instituto (¿una? Fue la única de lectura obligatoria en catalán...). En esta historia, el protagonista se daba cuenta que, la auténtica religión que existía en el mundo, era el budismo. Y narra todas sus aventuras en sus diferentes vidas. Desde aquel día, no matábamos hormigas porque, decíamos que era l'Hipólit (el protagonista). Como dato curioso, en una de sus vidas es una mantis religiosa macho. Podéis imaginar como pasa a reencarnarse en otra criatura...
4º ESO: Lengua castellana.
Este año volvimos a tener cambio de profesor. Y fue por una mujer que, en mi opinión, fue la mejor explicándonos la sintaxis. Me dio mucha, mucha rabia perder aquellos apuntes de sintaxis....
  • Leyendas, de Gustavo Adolfo Becquer. Sinceramente, las leyendas que leímos de esta novela, estaban recargadísimas de descripciones. ¡Acababa perdiéndome entre tanto adjetivo! Leímos, cuatro o cinco leyendas, y de todas ellas, solo recuerdo el final de una y la historia entera de otra. No conservo el libro (última obra samaritana del instituto), pero conseguí uno en el que estaban publicadas las leyendas y las rimas. 
  • El Otro Barrio, de Elvira Lindo. No exageraría si dijera que fue la mejor novela que leí en toda mi etapa del instituto. El Otro Barrio, para mi, fue increíblemente espléndida. Otra novela juvenil que nos encargaron y de la que adoro conservar el ejemplar que tuvimos que comprar. Me encantó el protagonista, como estaba narrado, la historia, los personajes secundarios... ¡todo! 
4º ESO: Lengua catalana.
Este año fue... ¡un caos! Tuvimos tres cambios de profesor porque se cogían la baja. Pero recuerdo a uno de ellos, con cariño, por lo enrollado que era.
  • Trajecte final (Trayecto final), de Manuel de Pedrolo. Otra novela rara, rara... ¡pero rara! No recuerdo nada en absoluto de ella, además de que no me gustó demasiado... 
  • De nuevo, no recuerdo si hubo más novelas...

1º Bachillerato: Lengua castellana.
Tuvimos a otra profesora la mar de espiritual. 

  • (ACTUALIZADO)Nada, de Carmen Laforet. No recuerdo prácticamente nada de esta novela. Es más, si una amiga no llega a recordarmela, esto seguiría vacío. ¡Pero aquí está! No recuerdo si me gustó o no, la verdad...

1º Bachillerato: Ciencias para el Mundo Contemporáneo.
Una asignatura que, en mi opinión, se sacaron de la manga hace relativamente poco para potenciar la ciencia. Y era de lo más básica...
  • Cinco ecuaciones que cambiaron el mundo, de Michael Guillen. ¿Habéis leído, alguna vez, un libro de divulgación científica? A mi, personalmente, no me gustan, me resultan aburridos. Pero, aquel año, nos tocó leer este libro. Sinceramente, no llegué a leer casi nada. 


1º Bachillerato: Lengua catalana.
Esta asignatura, la tengo muy confusa en la memoria: la confundo con segundo y viceversa. Por ello, pondré un par de novelas y, en la cúspide de la pirámide, dejaré el siguiente año.
  • La Bogeria (La Locura), de Narcís Oller. Cuando mezclan la lengua catalana, con política y una época anterior a la que vivimos actualmente, tenemos La Bogeria. Leí... ¿un capítulo? No fui capaz de leer más. Era soporífero e inentendible. Seguro que mucha gente lo ha leído, pero a mi me pareció horrible...
  • Tirant lo Blanc (Tirante el Blanco), de Joanot Martorell. Otro. Más de lo mismo. Leí un capitulo y tuve que dejarlo. Encima, si no me equivoco, está en valenciano antiguo, por lo que la mitad de las palabras no las entendía. Horrible, horrible....
2º Bachillerato: Lengua castellana.
Volvimos a encontrarnos con el profesor que tuvimos en segundo y tercero de ESO. Y solo recuerdo un libro de este año...
  • Tres sombreros de copa, de Miguel Mihura. Por suerte, mi chico me dejó el libro y no tuve que comprármelo nuevo. Y... ¡me gustó bastante! Es un libro, en forma de obra de teatro, muy surrealista. Y de tan surrealista que era, ¡me reí muchísimo! Es una tragicomedia, eso si, pero me gustó mucho. 


2º Bachillerato: Lengua catalana.
  • Mirall trencat (Espejo roto), de Mercè Rodoreda. Y llegamos a la cúspide de la pirámide. Y es que, para mi, no podía haber libro más soporífero que este. Se trata de la historia de varias generaciones de una misma familia. El día a día, si. Intenté leerla, de verdad... pero la primera página ya me pareció que era mejor que una nana para dormir. Se supone (es así), que esta novela está cargada de significados. Que si la torre, que si el espejo... ¡llena! Pero no llegamos a verlo, no preguntéis por que. No trabajamos nada la novela, y era lectura de selectividad... Y vale que no fui capaz de leerla por mi cuenta, pero de haberla trabajado un poco en clase, quizá la cosa habría sido muy diferente. 
Lecturas de vacaciones:
Y aquí os dejo lecturas que tuve que leer en vacaciones, elegidas por mi o por los profesores. 

  • Cuando Hitler robó el conejo rosa, de Judith Kerr. Una novela inspirada en la época del nazismo. No llegué a terminarla (soy mala)... pero me quedé a la veintena de terminarla. 
  • Drácula, de Bram Stoker. Uyyy... cuanta gente me odiará por decir que no llegué a terminarla, tampoco... Me suena que era bastante pequeña, a verdad, y me pareció demasiado complicada. Estaba escrita a partir de cartas y diarios de los protagonistas. Algún día debería terminarlo...
  • Bitllet d'anada y tornada (Billete de ida y vuelta), de Gemma Lienas. No entiendo qué me pasó con esta novela. Me gustaba bastante, la verdad... ¡Pero acabé dejándola! Trataba de la historia de una chica con problemas de bulimia y anorexia que acababa destrozando su vida por ello. Como no leí el final, no sé si termina bien o mal. ¡Es una lectura que tengo obligatoria de leer completamente! 


¡Y hasta aquí! Hubo muchos libros que los profesores nos dejaban coger libremente para clase, pero si los nombrara todos, podría morirme antes de terminar... ¡Y creo que ya es bastante largo! Si has llegado hasta aquí abajo, ¡te felicito! Y te doy las gracias por la paciencia que has tenido de leer todo este montón de párrafos <3

3 comentarios:

  1. Algunos de los que tuviste que leer también me tocaron a mí, como el de Brujas, el Lazarillo de Tormes o El Otro Barrio(que también me encantó). Me ha sorprendido que no te mandaran La Casa de Bernarda Alba, es un tópico! xD También recuerdo tener que leer uno en el que tenían que desactivar una bomba de un tren en marcha...un coñazo, no pasaba nada realmente interesante (tener una bomba a punto de explotar no era lo suficientemente interesante xDD). También recuerdo que una vez dieron a elegir entre el Capitan Alatriste y La Historia Interminable(creo recordar) y yo fui el único que se quedó con Alatriste (ahora entiendo lo de Alatriste, nadie lo quería xD)
    Los libros en inglés jamás me los lei, siempre con resúmenes...y en segundo de bachiller me pilló mal año y no me lei ni un libro de los que me mandaron en Literatura Universal (y mira que la asignatura me encantaba). De hecho solo recuerdo uno, La Metamorfosis de Kafka. Lo trabajamos tanto en clase que no me hizo falta ni leerlo, me calló en el examen de selectividad y me fue genial ^^
    Me ha encantado leer la entrada y me ha servido para recordar algunos de mis libros obligatorios ^^
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Uy, pues no conozco el de La Casa! Y anda que escoger Alatriste... Yo hubiese sido uno más de tu clase <3. Sobre el libro de La Metamorfosis, me suena que lo leyó David, que le acompañamos a comprarlo. Y sii, cuando una novela así la trabajas en clase, es súper sencillo entenderla entera: con Mirall Trencat, teníamos que haberlo trabajado muchísimo, porque es una novela muy complicada de pillar al 100%... Pero mira...
      Me alegro un montón que te haya gustado >///<. Lo último que esperaba era que lo hiciera tanta gente, porque con lo larga que me ha salido... xD
      ¡Un saludo! =3

      Eliminar
  2. ¡Claro! Me pasaré y colocaré vuestro banner en mi blog ;)

    ResponderEliminar

¿Quieres dar tu opinión sobre el tema? ¿Te gustaría hacer alguna petición? ¡No dudes en dejar tu comentario!