jueves, 4 de abril de 2013

Danza de Dragones (#5), de George R. R. Martin

Portada del libro en tapa blanda
TITULO: Danza de Dragones (Canción de Hielo y Fuego #5).

AUTOR: George R. R. Martin.

EDITORIAL: Gigamesh.

PÁGINAS: 1220.

PRECIO: Tapa dura: 46 €; Tapa blanda con solapas: 32 €

PRIMERA EDICIÓN: Julio de 2012



SINOPSIS:

Daenerys Targaryen intenta mitigar el rastro de sangre y fuego que deja en las Ciudades Libres e intenta erradicar la esclavitud en Meereen. Mientras, un enano parricida, un príncipe de incógnito, un capitán implacable y un enigmático caballero acuden a la llamada de los dragones desde el otro lado del mar Angosto, ajenos al peligro que se cierne sobre el Norte, y que sólo las menguadas huestes de uno de los reyes en discordia y la Guardia de la Noche se aprestan a afrontar. 


George R. R. Martin sigue añadiendo sutiles e intricadas tramas a su impresionante retablo de intrigas y pasiones, y sumando admiradores incondicionales. Rebasa las barreras de los primeros como si nunca hubieran existido. Danza de dragones marca su consagración definitiva entre los más grandes creadores de la historia de la literatura, más allá de cualquier distinción de etiquetas. 


«Tolkien ha muerto. Larga vida a George Martin.» Dana Jennings, The New York Times.



OPINIÓN PERSONAL:

Odio a Martin. Así. A lo pronto. A lo rápido. Para que quede claro. ¡Pero es un auténtico artista en su trabajo! Y es que sigue cargando cada página de todos las sensaciones que pueda una persona sentir: odio, asco, miedo, tristeza, cariño... ¿sigo?

De nuevo (como cada libro de la saga), nos encontramos con capítulos de cada uno de los personajes principales. Estos, narran lo que ocurre en las diferentes situaciones del mapa de Poniente. Pero hasta más de la mitad del libro, no encontramos a todos los personajes juntos: Danza de Dragones es, cronológicamente, paralelo a Festín de Cuervos, solo que este último narra la historia desde el punto de vista de Desembarco del Rey (de todos los personajes conectados a la capital) y Danza de Dragones al resto (véase el Muro, la Bahía de los Esclavos, Braavos...). A partir de cierto punto, volvemos a ver la Fortaleza Roja.

Personalmente, me ha parecido un libro semejante al primero o al segundo: capítulos que acababas saltándote párrafos, un hilo argumental ascendiente y un final de tirar el libro y dormir abrazado a la almohada. Pero en el sentido de espectacular, de dramático, de "quiero llorar y dejar de leer, pero debo continuar mi cruzada por el bien de Poniente". 

Siguen apareciendo nuevos personajes, algunos que no acabamos de conocer, pero que estoy segura de que Martin no nos defraudará y les dará una profundidad casi humana. El resto, sigue pareciendo que los conoces, que sientes todo lo que ellos sienten (¡hasta con Cersei!). Y tan pronto como aparece un personaje, se marcha otro. Y entiendo que la guerra es así, que da igual cuanto poder tengas, lo alto que sea tu status o el buen manejo de las armas que tengas: si alguien te pilla bien, "el muerto al hoyo y el vivo al bollo". 

Pero hay muchas cosas que siguen teniendo una enorme incógnita. Y es que lees como alguien muere y, en el libro siguiente, aparece como si nada: ¿¡WTF!? Espero que estas cosas el autor acabe explicándolas bien, porque lo de Dondarrion ya tiene explicación, pero lo de esta gente... ¡no! Quizá Thoros de Myr es el primero en mostrar como la magia más poderosa volvía a Poniente... pero no es el único sacerdote rojo y estoy segura que hay otro, bien conocido, que debe tener mucho más poder. Y se le tiene que estar reservando un protagonismo aún más grande que el que ya tenía de por si. 

Y no diré mucho más, porque como me embale, a ver qué puedo llegar a decir. Solo diré una cosa: George, escribe más rápido, por el bien de tus fans.


PROS Y CONTRAS:

Pros:

  • Personajes muy profundos que hacen que puedas considerarlos casi reales. 
  • El libro tiene una trama impredecible por completo, lo que te hace estar enganchado casi gran parte de la historia.
  • No hay muchas descripciones interminables
Contras:
  • Hay capítulos que, de momento, podrían suprimirse por completo: paja, paja y más paja. Y se hacen interminables.
  • Hay muchos, muchos, muchos personajes. Demasiados como para acordarse de todos. Una acaba perdiéndose. 
  • Como no tengas el mapa de Poniente y Essos en frete, acabarás perdido no, lo siguiente.

ENTONCES, ¿QUÉ?

Sinceramente, esta saga me encanta: ¡el realismo que tiene es único! Los personajes son reales y las descripciones exquisitas (sobretodo las de comida). Además, que poco a poco se vaya descubriendo más magia en el mundo, me encanta: ¡te deja con la intriga de si ese suceso lo ha hecho la magia y quien lo ha hecho! Por no hablar de la llegada del Invierno... Estoy deseando saber como actuarán ante la llegada de los Caminantes Blancos.
En definitiva, si no tenéis miedo a los libros de los gordos, a poder perderos entre tanto nombre y tanto lugar, y a perderos entre tanta historia (pasada y actual) y trama, ¡leedlo!


NOTA PERSONAL:

Sin duda, no llega a estar al nivel de Tormenta de Espadas (en mi opinión, el mejor de la saga hasta el momento), pero no se queda atrás por el final tan impresionante que tiene.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Quieres dar tu opinión sobre el tema? ¿Te gustaría hacer alguna petición? ¡No dudes en dejar tu comentario!