jueves, 11 de abril de 2013

Cinder (Crónicas lunares #1), de Marissa Meyer

Una preciosidad de portada *-*
TITULO: Cinder (Crónicas lunares #1).

AUTOR: Marissa Meyer.

EDITORIAL: Montena.

PÁGINAS: 428.

PRECIO: Tapa blanda con solapas: 16'95 €. 

PRIMERA EDICIÓN: Marzo de 2012.



SINOPSIS:

Creo que la sinopsis que trae el libro dice más de lo que debería decir, así que haré mi propio resumen...

Cinder es una humana que, a los once años, sufrió una terrible operación en la que la convirtieron en una cyborg: medio humana, medio androide. Todo el mundo la desprecia por su condición, aún cuando ella no lo pidió. Incluso la gente a la que tiene que llamar familia: su madrastra, Adri, quien es su tutora legal; y su hermanastra Pearl, la mayor de las dos hermanas. Pero no está totalmente sola en el mundo: Peony, su hermanastra pequeña, parece darle igual lo que es; e Iko, una androide que resulta ser su compañera y amiga más fiel. 

Resulta que Cinder es la mejor mecánica de Nueva Pekín, con lo que se gana el dinero para pagar todos los gastos de su casa y los caprichos de su horrible madrastra. 

Pero todo empieza a cambiar cuando recibe una inesperada visita en su puesto del mercado: el príncipe Kaito, por quien todas las adolescentes suspiran. Sin quererlo, Cinder no olvida jamás aquella primera sonrisa que le regaló. Pero aquel momento se ve eclipsado por la llegada de la peste azul (letumosis) a su casa. Y es que se trata de una mortal enfermedad que está asolando la Tierra y a la que, parece ser, Cinder es inmune



OPINIÓN PERSONAL:

Es una novela en tercera persona y desde el punto de vista de quien se necesite para que el lector se entere de lo que está pasando (Cinder, Kai y el Dr Erland). La verdad, lo considero un punto fuerte, porque en ocasiones, acostumbran a hacerlo todo desde un solo punto de vista y vas enterándote de las cosas a cuenta gotas... 

Nos encontramos con una nueva versión del cuento de La Cenicienta, pero basado en un
FanArt de Cinder e Iko
futuro bastante lejano y con una protagonista con un par bien puestos. Que, aunque tiene sus momentos en los que se echaría a llorar a la sombra de un avellano, no me parece que sea la típica niña florero. Hace todo lo que le mandan porque no tiene más remedio (eso o le hacen la vida imposible), pero si tiene que dar la vida por millones de personas, lo hace. Además, esperaba que fuera una adolescente hormonada que ve al príncipe y poco más y resbalas al pasar por detrás suyo. Pero no, no. Toda una sorpresa.

Como he comentado antes, se basa en el cuento de La Cenicienta, y esto lo vemos en el nombre de la protagonista (Cinder), en la presencia de la madrastra y las dos hermanastras (aunque con una de ellas se lleve bien), el baile, el príncipe... ¡incluso en la calabaza! Me reí mucho cuando vi qué era la tradicional calabaza del cuento. 

Me pareció muy, muy original como estaba montada esta nueva versión del cuento. Por no hablar de la ambientación y "los malos". 

En la ambientación nos encontramos con descripciones cortitas y "suficientes": no hay parrafadas enteras describiendo como era un edificio. Con solo decir que estás en la nueva Pekín, ya te puedes hacer una idea de como será el palacio real, por ejemplo. Pero en ocasiones, como en el momento del baile, pues si que te encuentras con alguna descripción (como la calle hacia el palacio rodeada de cerezos y cañas de bambú... ¡Ooix!) pero para nada agobiante. 

Y sobre los malos... Se tratan de los lunares. Efectivamente: habitantes de la Luna. Y me pareció gracioso que una luna de la Tierra fuera superior en todos los sentidos al propio planeta, aunque al explicarte que en el planeta han habido un total de cuatro Guerras Mundiales (al contrario que en el satélite que no ha habido ninguna), pues ya entiendes un poco más porque van más atrasados. Además, tienen una apariencia totalmente humana, salvo por una característica: alguno de ellos pueden hacerte ver, creer o hacer lo que ellos quieran. Y lo llaman algo así como bioelectricidad.


Una última cosa que tengo que destacar es que siendo, como es, un libro romántico, hay muy pocas escenas que te hagan vomitar arcoiris. De hecho, todo lo que sale es muy light (claro, chica, comparando con Crepúsculo, todo es light) y, como mucho, un par de escenas. Pero era más como un "enamoramiento secreto", por lo que, aunque sabes que siente algo, no lo dejaba patente. 

Pero si hay algo que no me ha gustado nada, de nada de esta novela, es que la autora deja muy claro todo desde el principio. No dice como va a terminar el libro, pero te da información de más. Cosas que podría haberse ahorrado para tenerte en tensión y terminar con la mandíbula colgando. Y la verdad es que es una pena, porque podría haber sido una auténtica pasada de libro. 


Imagen del book-tráiler
Algo que tampoco me acabó de gustar mucho, fue que la chica, mientras no conoce al príncipe, pues no "le gusta". Pero es verlo una vez y, según describía, "su expresión la traicionaba" y ya deja ver que le gusta. Así, de repente. No es para nada tan exagerado como en otras novelas, ¡pero no se conocen de nada! Además, el protocolo para con el príncipe está un poco dejado. Sobretodo por el propio príncipe, que con ver tres veces a una persona ya le confía toda clase de secretos de Estados. Demasiado rápido se fía, el chico... 

PROS Y CONTRAS:

Pros: 

  • Descripciones sencillas, nada pesadas.
  • Original cuento de La Cenicienta.
  • Poco romanticismo, aún siendo una novela de ello.
  • Una protagonista para nada cobarde.
Contras:
  • MUY predecible. Pero muy mucho, eeh...
  • Enamoramiento a primera vista.
  • Confianza, quizá, demasiado rápida.

ENTONCES, ¿QUÉ?

Sinceramente, es un libro genial. Excepto por ese enorme pero que tiene. Es original, sencillo, poco empalagoso y con una chica con sangre en vez de horchata en las venas. 

¿Te gustan los cuentos Disney? Pues ya puedes empezar a leerte Cinder y seguir con el resto de libros de Crónicas Lunares, porque el segundo es sobre la Caperucita roja, el tercero sobre Rapuncel (2014) y el cuarto y último, Blancanieves (2015).


NOTA PERSONAL:
Aiiiix ese gran perooo... 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Quieres dar tu opinión sobre el tema? ¿Te gustaría hacer alguna petición? ¡No dudes en dejar tu comentario!