jueves, 25 de abril de 2013

Finis Mundi, de Laura Gallego

Portada de la colección Barco de Vapor
TITULO: Finis Mundi.

AUTOR: Laura Gallego García.

EDITORIAL: SM, colección El Barco de Vapor.

PÁGINAS: 253.

PRECIO: Tapa blanda: 8'40 €; Tapa dura: 15'50 €.

PRIMERA EDICIÓN: 1999.



SINOPSIS:

Se acerca el año 1000 dC. Michel, un monje cluniacense se embarca en una misión imposible: salvar la humanidad. Según los manuscritos de Bernardo de Turingia, el fin del mundo se acerca y solo hay una forma de evitarlo: invocando al Espiritu del Tiempo. Pero para ello, es necesario recuperar los tres ejes donde se sustenta el tiempo, pero nadie sabe donde se encuentran. Con un manuscrito de hace mil años, Michel y Mattius, el juglar, empiezan este viaje que no se imaginan los peligros que encierra.



OPINIÓN PERSONAL:


Nos encontramos ante la primera novela publicada de la autora Laura Gallego. Es una novela escrita en tercera persona desde los puntos de vista de varios personajes. En un principio, da la sensación que el protagonista y en el que se centrarán en todo momento será Michel, el jovencísimo monje, pero en el momento en el que conoce a Mattius, tras pasar unas cuantas páginas, podemos observar como, de golpe, el punto de vista cambia al del juglar. Aún con estos cambios bruscos, no resulta confuso en ningún momento.

Debo admitir que ya había intentado leerme este libro hará... ¿dos años? Pero no me enganché en absoluto (me fustigaré en 3, 2, 1...) ¡y eso no podía ser! Así que volví a intentarlo y me di cuenta de porqué lo dejé en su momento: consta SOLO de tres capítulos... más el epílogo. Los capítulos van genial para saber donde parar, para no perderte, para cerrar "una parte de la historia". Pero al encontrarme que este libro solo tenía tres y el primero se terminaba en la página 73... Que queréis que os diga, ¡lo dejé! 

Según iba leyendo, pasando páginas y viendo los sucesos de Finis Mundi, me di cuenta que había una frase que rebotaba en mi cabeza: "Parece un libro de instituto". Hay muchísimas menciones históricas, cosa que lo hace perfecto para leer en la escuela. Además, lo que se me ha hecho eterno de este libro es la cantidad de religión que tiene. El protagonista es un monje, así que no tengo mucho que decir.

Siguiendo con cositas que no me han convencido del libro, una de ellas es la existencia de magia. Cuando te lees la sinopsis dices: "¡Buah, historia y religión por un tubo!", y lo leí con esa mentalidad. Pero cuando llego a cierta página donde leo meigas y, muchos sucesos después, druidas, ¡se me abrieron mucho los ojos! Pero no en el sentido de: "¡Oooh, que chachi! ¡¡Brujas gallegas!!" si no: "Mmm... ¿en serio?". ¡Ojo! Adoro todo lo relacionado con las brujas, druidas y demás seres fantásticos. Pero esta novela está muchísimo más enfocada hacia la religión, y no me pegaba esa clase de magia para nada...

Portada de la edición en tapa dura
La segunda cosa que no me ha convencido, a sido "El amor exprés". Se lo perdono a mi queridísima Laura porque fue su primera novela publicada y porque, en las siguientes que he leído, no es tan descarado. ¡Pero me ha dejado patitiesa! En las últimas... 10 páginas, dos personajes se dan cuenta que están enamorados... ¿en serio te das cuenta de esa forma?, ¿no hay dolores de tripa, nervios, ganitas de estar con la otra persona? Además, que si has leído más de Laura Gallego sabes que hay romance en algún sitio. Y empecé esta novela pensando que no habría ninguno... hasta que apareció ella. Entonces, supe que habría romance asegurado. 

Pero no toda la novela son cosas malas, no. El final, tengo que admitir, me ha conmovido por completo. Pero no por lo típico de: Oy... voy a llorar... Si no por que transmite unos mensajes muy importantes. La opresión de la mujer, el machismo de la Iglesia, las matanzas entre la gente por razones cobardes, las guerras por más razones cobardes, la destrucción paulatina de la Tierra y de la naturaleza.... ¡GENIAL! ¡Con esas cositas me ha ganado por completo! Y saber que el malo maloso lo es para conseguir la igualdad entre sexos... Bueno, evitar la diferencia, mejor dicho... Solo por lo que pasa de la página 228 hasta el final, me ha ganado.


PROS Y CONTRAS:

Pros:
  • Es una novela cortita y de lectura sencilla.
  • Tiene historia, por lo que puede ser muy interesante para quien le guste.
  • El mensaje final... ¡Que mensaje, por Dios!
Contras:
  • Magia poco relacionada con el tema principal: la religión.
  • Amor exprés.
  • ¡Es una novela de instituto! Y se nota...


ENTONCES, ¿QUÉ?

Si te gustan las novelas históricas y eres joven, adelante. Si, por el contrario, eres más de novelas de fantasía, alta brujería... Uy, uy, no te aseguro que te acabe de convencer.



NOTA PERSONAL:
Me fustigaré... >__<


2 comentarios:

  1. Hola, me pasaba por aquí ya que andaba buscando una opinión personal sobre este libro. Me gusta mucho como lo planteas, claramente acertado lo de que es libro de instituto porque efectivamente, he llegado aquí, a parte de que por interés propio, porque en comienzo, me mandaron este libro en clase, fíjate que no de historia que es lo que puede llamar más la atención, si no en clase de lengua, y bueno sinceramente ando acorde con mucho de lo que dices, al principio yo también pensaba que la novela iba a transcurrir de una manera paulatinamente aburrida pero realmente me ha acabado convenciendo de una manera espectacular, realmente aunque haya bastante argumento religioso, en parte gracias a ese argumento la historia se ha desarrollado bien e incluso ha dado lugar a un aprendizaje de la iglesia sobre años atrás o como un simple monje que como su ocupación indica por la iglesia se basa en estar encerrado en un monasterio rodeado de escrituras sin más como te indican en la propia historia, el joven decide aferrarse a la fe del hombre y de su persona, para poder ir más allá de todo, realmente el final ha sido algo muy agradable, porque realmente si es triste ver lo horrible que actualmente está el mundo y los pocos ojos que se dan cuenta de ello ya sabes, sobre todo a mi edad cuando teniendo 14-15 años no se piensa más allá, generalizando claro está que en lo que normalmente te rodea en tus pensamientos a estas edades, pero más allá de lo triste que pueda ser, el propio libro inculca que ya no solo tiene porque ser fe que estamos acostumbrados a relacionar únicamente con Dios y la Iglesia, reconociendo yo misma que soy cristiana (en mis medidas y pensamientos) sino que te hace ver que tienes que tener fe en tu mismo y en los que te rodean porque se pueden superar las cosas por muy complicadas o mundialmente repartidas que estén, podemos mejorar poco a poco y poner empeño en ello confiar en nosotros para hacerlo. A parte de todo lo malo también hace ver el amor o la simpatía o todos aquellos sentimientos positivos en la vida y las personas que por otro lado existen y que si nosotros queremos que sea así como te enseña la novela, pueden pasar por encima de las malas cosas haciendo que desaparezcan. Realmente me ha gustado mucho este libro, tal vez haya gente de mi edad que se centre solo en lo largo que es o en tal vez los datos históricos que hacen que la mayoría de jóvenes les eche para atrás, pero a mi me ha fascinado como a través de tanto historia como aquella magia que te introducen en la historia consigue la autora darle un equilibrio tan marcado a todo que al final acaba sorprendiendo a los lectores desde mi punto de vista. Los personajes por otro lado muy bien caracterizados, así como los lugares y sitios que remarcaban estaban tan bien descritos que si realmente te interesa la historia, te puedes transportar a ellos y vivir en tercera persona este gran libro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Primerísimo de todo, ¡muchas gracias por participar en mi blog!
      Realmente, me ha parecido muy interesante todo lo que has escrito sobre Finis Mundi. Me alegra muchísimo que una persona de tu edad sea capaz de reflexionar de la forma que has hecho con esta novela: como bien has dicho, hay personas que solo se quedan con que pueda ser un libro muy largo, lo cual es una verdadera lástima.
      Yo, personalmente, el tema religión me cuesta digerirlo. Por eso me costó leer este libro: ¡iba pensando en ello! Pero es lo que tu dices: no se refiere a la fe a un Dios todopoderoso, si no a la fe en uno mismo, en lo que puedes llegar a hacer si crees en ti.
      El final... oh, madre mía... ¡¡que final!! Bueno,es que es repetir lo que ya has leído... ¡Me pareció precioso! Es que no me sale otra palabra que no sea esa recordando aquel final...
      Solo me queda decirte que menuda envidia que me das que en clase te mandaran leer a Laura Gallego... ¡Ojalá me la hubiesen mandado a mí! Te recomiendo que intentes leer algún otro libro de esta autora, por tu cuenta y si te apetece, claro. Todo lo que escribe es juvenil y seguro que encontrarás algún otro libro con el que te sentirás identificado/a.
      Muchísima suerte ;)

      Eliminar

¿Quieres dar tu opinión sobre el tema? ¿Te gustaría hacer alguna petición? ¡No dudes en dejar tu comentario!