viernes, 1 de abril de 2016

Omnia: Todo lo que puedas soñar, de Laura Gallego


TÍTULO: Omnia: Todo lo que puedas soñar

AUTOR: Laura Gallego García

EDITORIAL: Montena

PRECIO: 13'95 €

PÁGINAS: 285

PRIMERA EDICIÓN: Marzo de 2016


SINOPSIS:

Todo el mundo sabe que en Omnia, la gran tienda virtual, puedes comprar cualquier cosa.
En su catálogo, encontrarás objetos que ni siqui

era sospechabas que existían. Por eso, cuando Nico tira a la basura por accidente el peluche favorito de su hermana pequeña, no duda en buscar en su web uno igual para reemplazarlo. Pero un error informático inesperado lo conducirá hasta el mismo corazón de Omnia, un inmenso y extraordinario almacén en el que la búsqueda del peluche será solo el comienzo de una emocionante aventura.




OPINIÓN PERSONAL:

Los libros de Laura siempre son un soplo de aire fresco. De una manera u otra, sus novelas vienen fácilmente y las disfrutas, por más sencillas que sean. Y lo mismo ha ocurrido en este caso. Casi como es tradición, un nuevo año trae una nueva novela de la autora valenciana y, para no perder la costumbre, mi librería no dejaba de pedirme ese nuevo inquilino.

En este caso, mi chico me sorprendió diciéndome que había encargado el libro para el mismo día de salida. De hecho, lo tenían un día antes. Pero por circunstancias de la vida, no lo tuve hasta ese fin de semana. Y no fue hasta un par de semanas después, más o menos, que terminé con Cress y me puse con este pequeño. 

Primero y ante todo, hay que tener en cuenta que estamos ante un middle grade (¿un qué, perdona? Un libro para chico/as de entre 10 y 12 años, más o menos), por lo que no podemos ir con la idea de que todo esté explicado al detalle. Dicho eso, ¡empezamos!


¿No os habéis planeado nunca como funciona Amazon por dentro? Y quien dice Amazon, dice esta clase de tiendas online que parece que tengan cualquier cosa. Esa es la premisa de Omnia, la idea de que puedas encontrar en una tienda cualquier cosa que puedas llegar a imaginar. 

En esa premisa, nos encontramos con Nico, un niño de 11 años cansado de que su hermana esté tan obsesionada por un peluche con más de 20 años de antigüedad. En una limpieza de juguetes, el pobre conejo se va a la basura, dejando a la pequeña Claudia toda desesperada por encontrar a su amigo. Nico, sintiéndose culpable por la pérdida, decide buscarlo en esa increíble tienda de la que no dejan de hablar sus compañeros. Esa búsqueda le lleva al mismo corazón de Omnia, un lugar que el protagonista jamás podría llegar a imaginar cómo era.

La historia en sí es muy sencilla. La premisa es curiosa y la forma en la que se van desarrollando los hechos es, cuanto menos, cuqui. Esa es la palabra que siempre se me venía a la cabeza cuando me preguntaban por el libro. Desde las primeras frases, tuve la sensación de que Laura ha sacado su lado maternal a relucir. Todo está explicado con cuidado y mimo, como cuando le intentas explicar algo a un niño de 10 años. Además, las soluciones a los problemas que van surgiendo (ya no solo en la propia trama, si no a darle sentido a algo que haya pasado) salen de forma sencilla e inocente. Todo hay que decirlo: en más de una ocasión, vi venir lo que ocurriría; y el final, más o menos, me lo esperaba. 

En cuanto a los personajes, hay que decir que son sencillos. No son tan simples como para no creértelos, pero sí que es verdad que aún podían desarrollarse un poco más. De nuevo tenemos que recordar que se trata de un middle grade y que todas esas explicaciones, están de más: los niños lo que quieren es disfrutar de la historia. Sí que podemos ver más o menos la forma de ser de algunos personajes. Pero también es verdad que otros que nos presentan quedan en un completo segundo plano, llegando a no conocerlos: un ejemplo es Mei Ling, la mejor amiga de Nico. Alguien tiene que preguntarlo: Laura, ¿pensaste en la Mei Ling de Sakura Card Captor? ¡Yo no pude evitar pensar en ella! Solo por el nombre, por eso...


Me he encontrado con algunas enseñanzas (que quizá me las he sacado de la manga, quién sabe) que me han gustado mucho. 

Una de ellas es un mensaje contra el racismo. Para los que hayáis leído la novela, sabéis que en Omnia hay toda clase de trabajadores... y ya sabéis a qué me refiero. Me gustó la idea de que, una vez que una persona llegaba a Omnia, se convertía automáticamente en omniense, viniese de donde viniese.

La segunda es un llamamiento a la imaginación y la creatividad de los niños. Desde un principio, el libro nos da pie a dar tienda suelta a la imaginación, primero ideando un lugar en el que puedes encontrar todo lo que puedas soñar; después la explicación de cómo se fundó Omnia; y por último, cómo Nico se aburre con los trabajos repetitivos.


Por último, quería comentar un poco la edición del libro, porque me ha llamado mucho la atención. 

Normalmente, Montena nos regala ediciones muy bonitas y cuidadas, aunque la mayoría de las que he visto eran en rústica. Pero en este caso, me he encontrado con una tapa dura, con unas ilustraciones y una cubierta maravillosas (obra de Xavier Bonet) y a un precio impresionante. Porque seamos sinceros: cuando vemos que un libro es de cartoné, en lo que pensamos es que de los 16 euros no baja... y suele tirar a los 20. Pero en este caso, aún teniendo papel con certificado FSC, que el precio no llegue a los 14 euros me ha dejado muy impresionada. Eso sí... Decidle a la empresa que encuaderne (que imagino, que será Cayfosa) que va siendo hora de afilar la guillotina: el canal del libro no ha quedado muy pulido. 



ENTONCES... ¿QUÉ?

Es un libro fresco, sencillo y curioso. Muy cuqui, como le voy diciendo a todo el mundo. Lo recomiendo para esas edades a las que va dirigido el middle grade y para todos los jóvenes y adultos que tengan la mente abierta y quieran descansar de novelas muy pesadas.

Una cosita más... Laura, ¿te has planteado hacer un spin off policíaco con la historia de la familia de Nico? Yo lo veo ;)



NOTA PERSONAL:

3 * y media sobre 5

¡Nos leemos!



2 comentarios:

  1. ¡Hola! Tengo muchas ganas de leer este libro. Me suscribo a tu blog.
    ¿Te gustaría suscribirte al mío?
    http://alyenelpaisdelaslibrerias.blogspot.com.es/
    Un Saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Lectora!

      Gracias por suscribirte a mi blog ;). ¡Encantada me pasaré por el tuyo!

      Eliminar

¿Quieres dar tu opinión sobre el tema? ¿Te gustaría hacer alguna petición? ¡No dudes en dejar tu comentario!