martes, 20 de octubre de 2015

La chica del tren, de Paula Hawkins

TÍTULO: La chica del tren (The Girl on the Train)

AUTOR: Paula Hawkins

EDITORIAL: Planeta

PRECIO: 19'50 €

PÁGINAS: 493

PRIMERA EDICIÓN: Junio de 2015

SINOPSIS:

Rachel es una mujer con muchos problemas que no es capaz de avanzar en su vida. Su marido la dejó por otra mujer tras los múltiples problemas que ha tenido con el alcohol. No se habla con su familia, perdió a todos sus amigos... E incluso ha llegado a perder su empleo. Sin embargo, le encanta ir en el tren e inventarse historias perfectas de las personas a las que ve, cada día, en la misma casa, en el mismo semáforo. Sin embargo un día algo cambia. Un día, en el tren de las 8:04, Rachel ve algo que no debería ser de esa forma. 


OPINIÓN PERSONAL:

La chica del tren llegó de imprevisto. De hecho, fue un regalo de cumpleaños de mi mejor amigo. Y, aunque tenía mucha curiosidad por este libro, no me esperaba para nada que fuera a regalármelo: fue toda una sorpresa.
Apenas tardé unas semanas en empezar a leerlo. Y, había escuchado toda clase de críticas sobre este libro... Y si soy sincera, al principio se me hizo un mundo. Pero vayamos poco a poco, empezando por el principio...


Quiero empezar, esta vez, hablando de la edición. Un poco también aprovechando para quejarme. 

Se trata de un libro en tapa dura con sobrecubierta, la clásica sobrecubierta de Planeta que tiene tanto brillo que casi necesitas gafas de sol para poder mirarla y que dice en letras mayúsculas "edición intento de buena pero poco cuidada". Que vale, que es tapa dura y nos tienen engañados con que "si es tapa dura, es que es buena". 

Mentira cochina. 

En teoría, si es tapa dura, debería ser una edición de lujo, pero para eso, eliges otra clase de materiales... Por no hablar de que el encuadernado tendría que ser bueno, cosido, como toda encuadernación en cartoné. Pues bien. Cada vez que abría este libro, se me ponían los pelos como escarpias de los crujidos que soltaba el pobre lomo (y practicamente nunca abro los libros más de un 90º). No sé cómo demonios han debido hacer la encuadernación, pero no es normal que ocurra eso. Y lo que me da más rabia de todo esto, es que hay libros más baratos y en ediciones rústicas que tienen un acabado mucho más cuidado (y el lomo no cruje nada de nada).

Total, que ahí queda mi queja: Planeta, deja de intentar ganar dinero y céntrate en hacer libros de calidad, que con el dineral que ganáis, podéis hacer auténticas maravillas.


Bueno, dejando de lado ya la edición, os hablaré ya de la historia en sí. La chica del tren se narra, sobre todo, desde el punto de vista de Rachel, una mujer alcoholica y con una depresión muy fuerte que es incapaz de tirar hacia delante en su vida desde que su marido la dejó por otra. Se puede decir que el alcohol la ha destrozado casi por completo, hasta el punto de perder su empleo y su vida. Sin embargo, siempre coge el mismo tren, el de las 8:04, que justamente pasa por delante de la que fue su casa y en la que actualmente viven su ex-marido y su actual esposa, con la hija de ambos. Además, el tren para siempre frente a una casa, la de Jess y Jason, una pareja a la que Rachel no conoce de nada, salvo de verles muy felices cada día desde el tren. Se ha inventado toda una historia para ellos, pero lo que realmente no sabe es qué historia real hay detrás de sus vidas. 

Pero Rachel no es el único punto de vista. Digamos que esos capítulos son "el presente". Pero luego están los capítulos "del pasado", narrados desde el punto de vista de Megan. No os diré quién es esta persona, para no desvelaros nada... Además, algún que otro capítulo, está narrado desde el punto de vista de Anna, la actual esposa del ex-marido de Rachel. 

Lo mejor de esta forma de organizar los capítulos es que vives todos los hechos desde que sucede el crimen, las investigaciones que van ocurriendo hasta que se resuelve; y por otro lado, ves las semanas antes de que ocurra el crimen y, poco a poco, se va acercando al momento en el que pasa todo. Y las dos tramas van uniendose poco a poco, hasta el punto en el que desvelan al lector qué ha ocurrido. Tengo que admitir que esta clase de juegos con el tiempo me encanta y le da mucho juego a la historia. Sobre todo cuando, al final, te das cuenta que todo tenía un sentido y estaba perfectamente hilado.

Autora de la novela

Con respecto a los personajes, empezaré por Rachel, la protagonista. Debo admitir que siempre que leía desde el punto de vista de esta chica, me sacaba de quicio. Tiene una adicción muy grande con el alcohol, y en general, me dan bastante rabia las adicciones (más si son malas como esta). No dejaba de ver como, día tras día, se echaba a perder de esa manera. Y, aunque también, día tras día, se promete que no volverá ha hacerlo, cae una y otra vez. 

Podemos decir que lo más importante de este personaje es su adicción y el por qué empezó. Es algo que poco a poco se va descubriendo y un motivo por el que se va desencadenando todo. Por eso os recomiendo que no hagáis como yo: al principio, antes de que suceda el crimen, la historia es muy introductoria y te explica muchas vivencias de la protagonista y la repercusión que han tenido en su vida; para mí, era paja, algo completamente innecesario (impaciente de mí, que quería la chicha...). Pero en cuanto se descubre todo, me di cuenta de mi error, que debía haber prestado más atención a toda esa "paja". ¡Así que de verdad, os recomiendo que recordéis todos los pequeños detalles!

Por otro lado está Megan... Bueno, ya he dicho que de este personaje no diré nada. ¡Leed el libro y lo descubrís vosotros mismos!

El tercer personaje es Anna, la actual mujer de Tom (ex marido de Rachel). ¿Sabéis esa clase de mujeres que por su marido hacen lo que sea? ¿Que lo dejan todo por él? Bien, pues esa es Anna, la florero Anna. Y ya sabéis la rabia que me dan esta clase de personajes... Sí que es verdad que, según llega el final, hay cosas que vas comprendiendo. Sin embargo, me resultó terriblemente falsa (como persona) en más de una ocasión y tuve muchas ganas de que muriera lentamente. También es verdad que es la  típica madre que debe proteger a tu cachorro... ¡Pero no pude con ella! Ojalá hubiese tenido otro final para esta mujer...


Por último... ¿la historia? Yo no soy muy aficionada a la novela policíaca. Y con esta me esperaba un thriller, como bien decía la faja que llevaba el libro. Pero realmente es policíaca, mezclada quizá con misterio... Así que debo decir que alguien que sea muy aficionado a estas novelas o a los que les encante descubrir los misterios lo más rápido posible, lo más normal es que lo descubran todo rápidamente. Posiblemente también sea considerada como una historia típica dentro del género. Pero eso deben juzgarlo los que sean seguidores de este tipo de novelas.

En general la novela juega con el despiste. Te muestran la investigación a través de los ojos de una alcohólica, por lo que no deja de haber divagaciones entre unos individuos y otros. Llega un momento que has pensado que el que cometió el crimen han sido casi todos, en mayor o menor medida. Y el que realmente es, seguramente lo has pensado durante algún momento (me pasó, de verdad, pero fácilmente me despistaron con otra persona).

En cuanto a la ambientación, me pareció un tanto pobre. Realmente la historia se narra en cuatro o cinco lugares, y las descripciones se centran en lo que piensa y siente la protagonista. Así que, para los que no os gusten las descripciones de lugar, estáis de suerte con esta novela.


ENTONCES... ¿QUÉ?


Me ha gustado. No voy a negar que me esperaba más emoción, pero oye, las últimas páginas, cuando todo empieza a desencadenarse y tu empiezas a unir piezas, se vuelve muy interesante. Destaco, como no, la idea de como pasado y presente van uniendose poco a poco hasta desvelarse todo.

Entonces, si os gustan las novelas policíacas, adelante. Pero no os garantizo que mantengáis la incógnita hasta el final, como me ha pasado a mí... Cabe la posibilidad que lo descubráis. 
 

NOTA PERSONAL:

 Es entretenido. 

 ¡Y eso es todo por el momento!

¡Nos leemos!
 
 

4 comentarios:

  1. Me dan más ganas de leerla!!! *.*

    ResponderEliminar
  2. Oh! Ya tengo una mas en mi lista de lectura ;) se ve muy interesante

    Nota: se que quien sabe que pasara pero te invito a mi blog: http://mividaconloslibrosinfinito.blogspot.com y bueno saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Kenny!

      Me alegro que te haya animado a añadirlo a tu lista ;). Y viendo que tienes blog, ya sabes, ¡a leerlo y reseñarlo contando cuál ha sido tu opinión!

      ¡Y me pasaré por tu blog!

      ¡Un saludo!

      Eliminar

¿Quieres dar tu opinión sobre el tema? ¿Te gustaría hacer alguna petición? ¡No dudes en dejar tu comentario!