lunes, 31 de agosto de 2015

Ciudades de Papel, de John Green

Cubierta española
TÍTULO: Ciudades de Papel  (Paper Towns)

AUTOR: John Green

EDITORIAL: Nube de tinta

PRECIO: 14'95€

PÁGINAS: 368

PRIMERA EDICIÓN: 2014


SINOPSIS:
En su último año de instituto, Quentin no ha aprobado ni en popularidad ni en asuntos del corazón... Pero todo cambia cuando su vecina, la legendaria, inalcanzable y enigmática Margo Roth Spiegelman, se presenta en mitad de la noche para proponerle que le acompañe en un plan de venganza inaudito. Después de una intensa noch e que reaviva el vínculo de una infancia compartida y parece sellar un nuevo destino para ambos, Margo desaparece dejando tras de sí un extraño cerco de pistas.


OPINIÓN PERSONAL:

Creo que no iría desencaminada si dijera que me ha costado tener una opinón sobre este libro. De hecho, cuando lo terminé, no le puse ninguna calificación en Goodreads hasta un mes después (más o menos). Y es que, siendo sincera... me esperaba bastante más.

De John Green solo había leído Bajo la misma estrella. Y tardé en decidirme a leer otra de sus novelas por si se trataba de otro dramón. Pero es que esa historia me había cautivado tanto... Su forma de escribir era tan coloquial que parecía que realmente conocieras a sus protagonistas y los tuvieras delante. ¡Acabé cayendo! Me decidí por Ciudades de Papel, sobre todo, porque estaba a punto de estrenarse en el cine. ¡Así que un día acabamos juntos!
Ciudades de Papel se narra desde el punto de vista de Quentin (o Q para los amigos), un chico absolutamente normal que lleva toda la vida enamorado de la inalcanzable Margo. Y, aunque desde bien pequeños fueron amigos, llegó un punto en el que Margo se volvió popular y, supongo, no podía codearse con la muchedumbre. 

El libro estaba separado por tres partes y tengo que admitir que las dos primeras me resultaron tediosas. Me parecía la típica novela con una historia sin gancho, esa en la que un escritor se quda atascado en cada párrafo y va rellenando con lo primero que se le ocurría... Que no os confundáis: todo lo que explicaba tenía un mínimo de sentido. Sin embargo, me estaba contando una historia sin más. De hecho, me parecía más bien un libro reflexionando sobre cómo le puede cambiar la vida a un adolescende cuando deja el instituto y, en su defecto, sale de su zona de confort. Toda esa nostalgia con los amigos, las últimas veces que haces algo con ellos... Mezclado con algo de investigación light.

Cubierta americana
Sin embargo, cuando llegó a la tercera parte, todo cambió. Que diréis: "Jess, es que llega el final del libro y siempre se pone más emocionante". Sí, sí, pero hubiese dado lo que fuera para que toda la novela fuera esa parte. Me reí. Sentí miedo. Alegría... ¡Lo que me pasó con Bajo la misma estrella! Digamos que fue el momento en el que Quentin deja de dar traspies entre permanecer o salir de la zona de confort y sale de una vez, arrastrando a todos sus amigos. ¡Lo mejor de la novela es esa maldita tercera parte!


Si me permitís hablaros de los personajes, empezaré por la chica de la discordia: Margo. Al principio no supe cómo describirla, solo que me pareció el personaje más perdido de toda la novela. Sin embargo, cuando vi la película con mi chico, él dio su opinión al respecto y tenía toda la razón: Margo es una niña mimada que piensa que todo el mundo va a bailar a su son. En la novela, hay un momento que dan ganas de darle tal bofetada que ni ella se la hubiese planteado. ¡No podía ser así de engreída!

Por otro lado, estaba Ben. Odié mucho a este personaje. Tanto cuando leí el libro hasta cuando vi la película, donde me reafirmé. Es el típico crío que se cree un triunfador en la vida. ¡Y encima va de ligón, como que se lleva a todas las chicas de calle! Ah, claro, luego no es más que un friki más.

Por último, el último personaje que querría mencionar es Radar. ¡Este fue el personaje que más me gustó! No sé si será porque me encantan las personas inteligentes que... ¡pero adoré todo su plan y cómo se mostraba siendo el más maduro del trío de amigos! Por no hablar de su mayor debilidad...

Y sí, no tengo muchas palabras que decir sobre el protagonista, Quentin. Solo que me pareció un chico exageradamente obsesionado por Margo pero, por lo demás, muy plano. 


ENTONCES... ¿QUÉ?

Me pareció un libro sin más. Uno de esos libros que lees cuando no tienes nada mejor que leer. Pero vamos, seguro que hay personas que les pareció una auténtica pasada. Yo me esperaba algo mejor. 

NOTA PERSONAL:

Supongo que Bajo la misma estrella puso el listón muy alto.


¡Nos leemos!

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Quieres dar tu opinión sobre el tema? ¿Te gustaría hacer alguna petición? ¡No dudes en dejar tu comentario!