sábado, 30 de agosto de 2014

Las historias más allá de los libros

¿Con cuántos libros os habéis picado tanto como para terminarlo en una noche? ¿Cuántas películas os han dejado en vilo de principio a fin?

Resulta curioso y habitual decir que tal libro tiene una historia increíble. O que la película que recién han estrenado en cartelera es un éxito y acaba recibiendo, incluso, un Óscar por la maravillosa trama. Pero… ¿qué ocurriría si añadimos una nueva forma de contar una historia?

Adoro leer. Me encanta. Creo que es mi mayor hobbie y del que jamás me cansaré. También me gusta mucho el cine. Ya sean películas basadas de libros, cómics o sacadas directamente del guión de alguien. Pero no son las únicas formas de contar una historia. Y me refiero, ni más ni menos, a los videojuegos.

Que no, que no hablo ni de los FIFA, ni los Gran Turismo, ni todos estos videojuegos que lo único que hacen es añadir personajes/objetos nuevos y cambiarles el último número de la portada. Me refiero a los grandes superventas que te pueden dejar extasiado como el mejor de los libros y del que, incluso, el mundo hollywoodiense pretende hacer una película.

¿Con cuántos videojuegos os habéis quedado prendados hasta la médula? Admito que no soy una gran amante, que suelo jugar un ratito y ya está… Pero he encontrado grandes sagas o juegos sueltos que me han mantenido frente al televisor hasta el inicio de los créditos.

Tengo que admitir algo… y es que no todos los videojuegos que me han dejado enganchada al televisor los he jugado yo. ¡Sí, lo sé, es trampa! Si no me diese tanto miedo que mataran al personaje principal, jugaría incluso a los Silent Hill (que también me pica mucho la historia que tienen…). Pero no es así. Muchos de los videojuegos los juega mi chico mientras yo hago de apoyo o juego en partes tranquilitas. Otros los recuerdo de cuando era una enana y jugaba mi padre

Con todo esto, os enseñaré mi TOP 10 de videojuegos que me dejaron encandilada por la trama que tenían.




10. Pokémon, 
creado por Game Freak. (Game Boy, Game Boy Color, Game Boy Advance)

No me creo que nadie de mi generación no haya jugado, u oído hablar de Pokémon. De los juegos de Game Boy, vamos. Los Pokémon Rojo, Verde, Azul. El Pokémon Amarillo. Creo que los cuatro primeros Pokémon fueron los mejores y más revolucionarios. ¿O me diréis que no los recordáis?

En mi caso, el Pokémon Amarillo fue el primer juego que fue mío. Sí que es verdad que, aún siendo un gran RPG, la trama era idéntica a los anteriores. ¡Y los siguientes también fueron iguales! Pero fue un antes y un después en mi vida gamer y, por eso, aún siendo una trama repetida, he tenido que añadirlo.

Debo destacar, también, la segunda y tercera generación de Pokémon. Después… ¿quién iba a inventarse una canción con los mil o dos mil que había?


9. Spyro, 
creado por Insomniac Games. (PlayStation)

¿Recordáis al maravilloso dragoncito lila? Ese que no llegabas a saber si era una cría de dragón o ya adulto con síndrome del enanismo.
A parte de Pokémon, el pequeño dragón me acompañó durante mi infancia. ¡Mi primer videojuego para consola fija! Recuerdo que, además, la trilogía para PS fue la primera que me pasé por completo. ¡Y me vició mucho! Siempre me ha gustado mucho la fantasía, y en esos juegos tenía que rescatar a los grandes dragones, a los huevos…. ¡ya casi ni lo recuerdo!
Eso sí, cuando sacaron los nuevos juegos para PS2… para mí, perdió todo el encanto. Ya ni lo jugué. Y en mi familia nunca acabó de calar mucho. Total… que ahora hablando de Spyro, ¡me ha entrado mono de volver a las aventuras de ese pequeñajo!


8. The Witcher,  
creado por CD Projekt RED STUDIO. (PC)

Y no solo me refiero al primero. Es, sobre todo, al dos. Y, el tres, que aún no ha visto la luz pero ya apunta maneras.
Este es uno de los videojuegos a los que no he jugado mucho. Jugué un poco y, cómo era de mi chico, no llegué a pasármelo ni por asomo. Tampoco lo he visto entero (jo… que tramposa soy…), pero lo poco que vi me pareció que tenía una trama tremenda y con muchísima profundidad.
Para los que no lo sepan, los juegos de The Witcher están basados en la saga de libros de Gerald de Rivia, un brujo caza monstruos que va por los países librando a ciudades enteras de la amenaza de esas criaturas. Por supuesto, después le pagan por sus servicios.
El videojuego ES complicado. ¡Aunque bajes la dificultad! Es difícil, pero la trama no te deja indiferente.



7. Dragon Age: Origins,
reado por BioWare. (Xbox 360 y PS3)

Ya voy dejando atrás los clásicos. Y ahora  toca el juego de rol que más me gustó en su momento. Era el primero en el que podías elegir una raza, una clase y elegir tu destino. La trama fue muy interesante. ¡Encima tenías variantes! Fue uno de los videojuegos así más actuales que más tardé en pasarme (algo que escasea bastante hoy en día) y que más se parecía a los juegos de rol de mesa. Vicio terrible en casa de mi chico...
Salió una expansión para Origins que todavía tengo pendiente. Y después, el nada destacable Dragon Age 2. Una verdadera lástima en comparación con el primero. A ver qué tal será el Dragon Age: Inquisition.


6. Fable 2, 
creado por Lionhead Studios (Xbox 360)

¿Lo conocéis? Quizá solo los que han tenido Xbox 360, pues es una saga que salió únicamente para la consola de Microsoft. Creo que pasó desapercibido. O sea, no fue un éxito gigantesto como han sido otros títulos actuales (véase el número 2 de mi lista), pero sacaron una versión del año con contenidos extra.
Este título fue la razón por la que quise comprarme la Xbox 360. Única y exclusivamente. Más adelante, saldrían muchísimos mejores juegos para PS3. Pero en su momento, tuve tal adicción a Fable 2, que necesité, después de pasármelo una o dos veces en casa de mi chico, tenerlo y poder jugarlo otras dos o tres veces más.
Tiene un juego anterior, para Xbox, que han remasterizado con el nombre de Fable: Anniversary. Lo tengo pendiente... también. Por último, sacaron una  tercera parte, Fable 3, que resultó ser… vah, otra lástima como Dragon Age 2. Prometían mucho y luego ni la historia tenía sentido.  No llegué a jugarlo.


5. Watch Dogs, 
creado por Ubisoft (PS3, PS4, Xbox 360, Xbox One, Wii U y PC)

Va, los que seguís un poco las ventas de videojuegos o los que están más de moda, seguro que sabréis cuál es este. Eres Aiden, un hacker en la ciudad de Chicago en la que han implantado una gran red informática que controla toda la tecnología y la información personal de los habitantes. Al inicio de la historia, mientras te dedicas a vigilar que no hagan ningún daño a tu familia, puedes decantarte por ser un justiciero o, por el contrario, un enemigo público. Mientras, hackeas y haces un poco el travieso.
Tampoco he jugado mucho a este juego. Es el típico que me daría mal rollo jugar y, como el juego es de mi chico, fue jugando (como era normal) y me quedé con las ganas de saber cómo terminaba. Lo que vi, me picó mucho. Supongo que algún día podré saber cómo termina. Eso sí, ¡soy toda una justiciera!



4. The Elder Scrolls V: Skyrim, 
creado por Bethesda Game Studios. (PS3, Xbox 360 y PC)

Increíbles paisajes, banda sonora épica, buena trama principal, enorme tramas secundarias… ¡de los mejores juegos de rol de acción que he jugado nunca! Las tramas principal y secundaria se entrelazan tanto y hay tantas cosas que ocurren que, como estés un tiempo sin jugar, ya puedes iniciar de nuevo la partida porque no tendrás ni idea de lo que estabas haciendo, ni habías hecho.
Fue justo lo que me pasó a mí. Me pasé muchísimo sin jugar y ya no recordaba en qué punto de la historia estaba. Y como no es largo el juego con todas las secundarias… Creo que nunca llegué a pasarme la trama principal. ¡Y le eché muchísimas horas! Si, lo tengo pendiente por terminar. Pero puedo asegurar, que sus múltiples tramas y, sobretodo, sus increíbles paisajes, te pueden dejar atontado.


3. Beyond: Two Souls, 
creado por Quantic Dream (PS3)

¡Y llegamos al pódium! Os puedo asegurar que, del cuarto juego al décimo, podrían variar las posiciones con nada. ¡Pero el pódium es inamovible!
En tercer lugar (y lo pongo en el número tres porque no sé la jugabilidad que tiene), está el videojuego protagonizado por Ellen Page y Willem Dafoe. De haber sabido que saldría este juego solo para PS3, me lo hubiese pensado dos veces al cogerme la Xbox 360. Es una aventura en la que… ¡parece que la protagonista no puede morir! Cómo mucho fallar. En consecuencia, tengo entendido que pueden cambiar cosas al final del juego. Por eso, ¡ojalá pudiese jugar a ese juego! Pero conozco parte de la historia. Y puede igualar a una gran película con total facilidad. Demasiado recomendado. Me muero por poder jugarlo algún día.


2. The Last of Us, 
creado por Naughty Dog. (PS3 y PS4)

Fuerte rival contra el número uno de mi podium. Creo que, desde que vi anunciado este juego, he querido verlo, saber su historia. Y no me ha decepcionado casi nada. Si que puedo decir que me da miedo (cómo no) y no me atrevo mucho a jugarlo (algún día os hablaré de mis traumas con los videojuegos y lo entenderéis todo…). Pero he visto la historia al completo y es… buah, ¡BESTIAL! Por no hablar de que los personajes son casi reales, ya no por gráficos, si no porque tienen una personalidad muy marcada, formas de caminar, de hablar…

También, han sabido crear un apocalipsis zombie creíble. Y la trama es adictiva desde el primer momento. Creo que, por algo, es de los mejores juegos y, estoy segura, pasará a ser todo un clásico.


1. Mass Effect, 
creado por BioWare. (Xbox 360, PS3 y PC)

Llegó mi joya, personal, de la corono. La que llamo mi saga. Me llegué a viciar muchísimo con Fable 2 o con Dragon Age: Origins, pero creo que ninguno de los dos iguala lo que llegué a sentir por esta trilogía. Me habré pasado los dos primeros unas cuatro veces, 30 horas de juego cada uno. 32 horas la última parte, que aún me queda terminar el stage final, al que no me acabo de atrever: sé cómo termina y es bastante difícil.
¿Cómo puedo hablar de mi trilogía favorita? Videojuego de ciencia ficción en el que encarnas al comandante Shepard. Puedes elegir ser hombre o mujer, personaje predeterminado o personalizado, clase… Después, lo que hagas en el juego tendrá repercusión no solo en el mismo juego… ¡si no en los siguientes! Aunque, esto no se cumpla del todo en la tercera parte…
Si tuviera que elegir uno, me quedaba con el segundo: una trama increíble con una jugabilidad sencilla y divertida. El primero aunque tiene una trama muy buena, algunas partes se me hacen un poco pesadas. Y el tres, tiene una trama mejor incluso que el segundo… pero no tiene en cuenta tus elecciones de los primeros Mass Effect (al menos, no todos) y el final es un auténtico caos por explicar aún.
En fin… que aunque tenga sus pros o contras, esta es mi trilogía favorita de videojuegos.



MENCIONES ESPECIALES

¡Me han quedado tres sagas en la recámara! Pero estas puedo decir con total seguridad que no he jugado prácticamente nada y casi ni los he visto. ¡Pero las críticas y ventas están ahí!


Assassin’s Creed, 
creado por Ubisoft (Xbox 360, Xbox One, PS3, PS4)

¿Quién no conoce la famosa saga del asesino? Quizá no por Altaïr, con quien consiguió catalogarse como videojuego clásico. Pero seguro que si por Ezzio, protagonista de Assassin’s Creed 2 y siguientes partes, Brotherhood y Revelations.
Jugué al primer Assassins, llevando a Altaïr… pero sinceramente, me pareció terriblemente repetitivo. La historia iba avanzando y se volvía más interesante, pero la forma de ir avanzando era, siempre, la misma. Acabé dejando el juego a medias.
Los siguientes Assassins continuaron aumentando la historia, aumentando la intriga… pero, de nuevo, no los he visto enteros. Sé que, según llegó al Revelations y ya a los siguientes, la trama se fue volviendo mucho más enrevesada. Incluso, Ubisoft está sacando juego por año, algo que, en mi opinión, hace que le falte mucha calidad. Se ha vuelto un nuevo Call of Duty (¿habéis visto el nuevo AC: Rogue? ¡Un Black Flag con diseño diferente! Cofcofsacadinerocofcof)
Debía mencionarlo por motivos obvios: la historia de Altaïr y Ezzio han cautivado a millones de personas. Y, al menos al principio, es muy interesante.


Tomb Raider, 
creado por Core Design. (Play Station)

A ver…. ¡este sí que tenéis que conocerlo! La famosa arqueóloga Lara Croft. Si no la conocéis por su fuerza y sus aventuras, seguro que lo hacéis (por mucho que me pese) por su cuerpo.
Recuerdo que, de bien pequeña, mi padre jugaba a los primeros Tomb Raider, con sus puzles casi imposibles, el cuerpo pixelado… ¡y me llamaba muchísimo la atención que fuera una mujer! ¿Cuántos juegos protagonizados por chicas tan fuertes como Lara se veían? Me encantó. Pero dejé de seguirlo cuando salió de la PS.
Hace poco, salió un nuevo Tomb Raider. Uno en el que descubríamos a una Lara mucho más joven… sus inicios como arqueóloga. ¿Sabéis el tiempo que tarde en ver cómo era? ¡Nada! ¡Adoraba a la chica fuerte por excelencia! Pero cuando lo probé, vi que tenías muchas partes que ir en sigilo (ODIO ir en sigilo… me produce muchísima tensión y lo paso muuuy mal) y que los famosos puzles a los que nos tenía acostumbrados los antiguos Tomb Raider, eran lugares secundarios que te tenías que matar para conseguir. Vamos, que ya no era puzles, era acción, pelea, sigilo… ¡ya no era el videojuego que recordaba de pequeña! Total, aunque la trama me pareció muy interesante, el juego no me pareció fiel a sus inicios.


Half Life, 
creado por Valme Corporations (PC)

¿Cuántos fans de este videojuego llevan años esperando la tercera parte? Y es que eso solo puede llevarme a decir que la trama que tiene también es de las mejores. Lo he visto jugar un poco, y solo la segunda parte, ¡pero me llamó la atención! Y entendí que era un clásico para el mundo de los videojuegos. Os daré una prueba curiosa: poned “Half Life” en Google; pinchad en el link de Wikipedia y alucinad un rato con toooooooda la información que tiene… ¡y solo de la primera parte!
Se trata de un juego de ciencia ficción en el que te encuentras con una historia terriblemente grande y con muchos misterios por resolver. Encima, está separado por capítulos, que no hace otra cosa que recordarme a un libro. No puedes tacharlo de un único género, porque sería casi imposible: mantiene varios que sabe darles sentido a la perfección


¡Y con esto creo haber terminado con mi lista personal! Quiero recordar que no me considero, para nada, gamer. Me gustan algunos videojuegos y me encantaría jugarlos… pero o no me atrevo o no dispongo de medios. Así que no me venga nadie diciendo que no soy una auténtica gamer, porque no, no lo soy: soy amante de las buenas historias, tengan el formato que tengan.
Para terminar, me gustaría preguntaros: ¿tenéis algún videojuego que os haya encantado por su historia? ¡Lo hayáis jugado o no!

¡Pues esto es todo! Para despedirme, quiero recordar que ayer fue el Día Mundial del Videojuego y del Gamer, así que no veo momento mejor para publicar algo así.


¡Feliz Día del Gamer!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Quieres dar tu opinión sobre el tema? ¿Te gustaría hacer alguna petición? ¡No dudes en dejar tu comentario!