lunes, 19 de mayo de 2014

Del libro a la gran pantalla: Divergente

Odio el cartel. Y más ese culo virtual.
¡Que si! ¡Que por fin he visto la adaptación cinematográfica de Divergente! Madre mía, ¡me moría de ganas por verla! (ok, fuera momento fangirl)

He de decir que había visto bastantes videos e imágenes de la película antes de verla y no habían hecho otra cosa que aumentar mis ganas. ¡Parecía una muy buena adaptación! Veía opiniones de toda clase: “es mejor el libro”, “es muy buena adaptación, me ha encantado”, “es pésima”… Y oye, que yo no pido que sea idéntica al libro, que sé que es imposible hacerlo igual cuando tienes dos horas y media para hacer 464 páginas. Pero hay adaptaciones y adaptaciones.


Debo advertir que no soy, para nada, crítica de cine. Es más: suelo ser pésima criticando películas porque, mientras me guste la historia, ya me tienen ganada. Solo daré mi opinión de lo que vi, respecto al libro. Vamos, que daré mi opinión de la adaptación, sin spoilers (o, al menos, nada importante).



Empezaré comentando la ambientación.

Cuando leo un libro, si no me dan muchas descripciones, no suelo tener una imagen clara de la ambientación. Y es lo que me ocurrió con Divergente. En cuanto vi la película, me di cuenta que me imaginaba un Chicago con edificios mucho más bajos, no como debería ser una ciudad como esa. Me encontré con un Chicago perfecto, donde el centro estaba en perfecto estado y, según se iba a las afueras, se notaban los desperfectos que dejó la “Gran Guerra del Pasado” (creo que lo llamaron así). También se podían ver zonas más salvajes, llenas de vegetación, lo que me pareció que le daba más sensación de abandono.

Panorámica del Chicago distópico de la película.

Si de algo de la ambientación podría estar muy contenta, era de la zona abnegada: era justo como me imaginaba. Casas cuadradas, todas alineadas entre ellas y exactamente iguales… ¡Eso si que pude imaginármelo y fue idéntico!

Y si tengo la zona perfecta, también tengo la que no se asemeja en nada. La sede de Osadía la imaginaba de una forma totalmente diferente: excavada en la tierra, con una rampa que iba bajando alrededor de “El Pozo” (que pensé que era la abertura por donde caía el agua del río subterráneo). Nada de cemento, ni un “Pozo” donde se pudiese entrenar.


Personajes y actores.

En tema personajes estoy bastante contenta con el resultado. Faltaron algunos que consideraba muy importantes, como Uriah, pero los que aparecieron los hicieron muy bien.

Elenco principal.

Sobre el personaje principal, Tris, junto con la actriz que le da vida, Shailene Woodley, podría decir que, ha sido una elección bastante acertada. Pero solo bastante: aunque tiene unos ojos enormes y una nariz bastante puntiaguda, la altura y en general el cuerpo no era el acertado. Pero no se puede cambiar el cuerpo a una actriz, así que… Sobre como llevó el personaje, no me pareció que destacara mucho. De hecho, era una Tris muy poco preguntona y bastante bélica (con nada se ponía a luchar), dos detalles que en el primero libro destaca por justo lo contrario.

Tris y Cuatro.
Si un personaje tengo que destacar mucho, es Cuatro junto con el actor que le da vida, Theo James. En mi opinión, ERA Cuatro. Físicamente era idéntico (salvo, quizá, que aparentaba más de 18 años…). Y a la hora de hacer de Cuatro… ¡¡no tengo ni una crítica!! Era perfecto. Reflejaba todo lo que es Cuatro. Todo lo que sufre, lo que se le pasa por la cabeza… De sobresaliente, vamos.

Caleb (Ansel Elgort) resultó un poco raro. Que si, que tenía buena pinta como Caleb… pero el actor ponía caras… ¡resultaba más cómico que otra cosa! Y hay una escena dramática que no me provocó otra cosa que risa. En fin…

Sobre los padres de Tris, Andrew me pareció perfecto. Sus caras según avanzaba la película eran poemas dramáticos. Me gustó mucho la elección. La madre… bueno, me pareció muy tierna, como la imaginaba, aunque al final de la película… había algo en ella que no me acabó de encajar.

Christina me encantó. La actriz me pareció perfecta. Y como el personaje en si me gusta mucho… Will pasa muy desapercibido, igual que la relación que mantiene con la primera. Y Al, más de lo mismo. Incluso en la escena en la que se supone que más te tiene que impactar, pasa fugaz, como si fuera un leve guiño.
Will, Christina y Tris.

Peter tampoco es para tanto. La actuación del actor es muy buena, pero hay una escena clave sobre Peter que no aparece en la película y tengo la sensación que le han quitado mucha chicha al eliminarla.

Eric… No es, para nada, como me imaginaba. Eso sí: no soportaba que mirase directamente a la cámara. Tenía una mirada tremendamente fría. Y me recorría un escalofrío al verlo hacer medias sonrisas.

Kate Winslet caracterizada.
La actriz que eligieron para Tori también me pareció perfecta. Cuando vi que la habían elegido, me quedé pensando que la conocía de algo. Y muy acertado: era la protagonista de la serie Nikita. Elección perfecta y caracterización genial. ¡Que más puedo decir!

Kate Winslet no necesita mucho para hacer una buena actuación. Esa mujer es buena, poniéndole lo que sea. Y su actuación como Jeanine ME ENCANTÓ. Al igual que Cuatro, vi al personaje perfectamente reflejado. Tenía la labia de Jeanine y esa arrogancia innata, pero cuando la tocaban, perdía los papeles y se la veía muy alterada. Era ella.


Historia.

Durante gran parte de la película, disfruté como una niña.

Cuando voy a ver una película que ha sido basada de un libro que he leído, no puedo evitar comparar (¡y sé que las comparaciones son malísimas!). Y con esta película, ¡estaba muy contenta! Salvo por algún detalle, la primera hora y media (más o menos) era idéntica al libro.

Pero, cuando llegó el final… Aunque tenía la esencia y veías el contenido del libro, fue muy diferente. Y yo creo que, el final me resultó levemente agridulce por la comparativa que estaba llevando en mi cabeza. No me dejó disfrutar el 100% del film.



Doblaje.

Posiblemente se debiera a que había visto muchos vídeos en VOSE. Y claro, cuando te acostumbras a una voz… ¡El resto te acaba pareciendo horrible! Pero, el doblaje de Divergente, aunque me pareció acertado, en mi opinión tuvo un par de tropiezos.

El principio, la voz de Tris no la asimilaba. Me parecía muy aguda, no me cuadraba con su cara… Pero acabé acostumbrándome. A la que sí que no me acostumbré fue a la que le pusieron a Cuatro. El actor original tiene una voz que es increíblemente grave, varonil, muy especial, podría decir. Y la voz que le pusieron, para mí, no le hacía justicia.

En el resto de personajes, ya no me fijé tanto, si os soy sincera… Me quedé bastante horrorizada con la voz de Cuatro.


Banda Sonora.

Lo que más odio de las películas basadas en novelas adolescentes es que ponen una banda sonora juvenil. ¡Y creo que es un gran error! Nunca me ha gustado que, como banda sonora, me pongan una canción con alguien cantando, con letra. Y en los momentos románticos o rebeldes, por llamarlos de alguna forma, me fastidiaron bastante la escena con esas ridículas canciones (sí, a mi me parecieron ridículas).

Creo que hubiesen acertado de haber puesto una banda sonora totalmente instrumental. Pero bueno…


Veronica Roth caracterizada.
¿En general, de toda la película, qué podría decir? Salí muy contenta del cine, no puedo negarlo. La adaptación me pareció bastante buena. Fui con unas expectativas y las cumplieron por completo. Así que... ¡yo la recomiendo!


¡Y ya está! Vuelvo a repetir que no soy crítica de cine. Solo he dado mi opinión respecto al libro. Y estoy segura que habría muchísimas cosas más qué criticar y de una forma más profesional.

Cómo último dato curioso, para quien aún no haya visto la película (o lo haya hecho y no se haya dado cuenta), os contaré que, justo al subir al edificio para lanzarse en tirolina, al abrir la puerta, se ve en primer plano a la autora de la trilogía, Veronica Roth. Un cameo, como muchos otros. ¡Pero me encantan esas cosas!


¡Gracias por leerme!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Quieres dar tu opinión sobre el tema? ¿Te gustaría hacer alguna petición? ¡No dudes en dejar tu comentario!