miércoles, 2 de abril de 2014

¡Feliz día Internacional del libro infantil y juvenil!

¡Hola a todos! 

Hoy he querido traer algo totalmente diferente a mi blog. Y es que… ¡es el día Internacional del libro Infantil y Juvenil!

Imagino que, los poquitos que me seguís, lo haréis por vuestro cariño hacia la literatura juvenil, que es la que mayormente leo y reseño. ¡Y por ello quería desearos personalmente un feliz día!

Por todos los amantes de la literatura juvenil, sean jóvenes adolescentes o adultos: sed valientes. Nuestras lecturas estarán durante muchísimo tiempo en entredicho por muchos adultos. ¿Quién ha dicho que los jóvenes sean menos lectores que los que leen otra clase de libros? ¿Por qué, por ser juvenil, tiene que tratar temas menos importantes?

Muchísima gente está totalmente equivocada respecto a estos libros. Pueden llegar a tocar temas mucho más duros e importantes que muchas novelas adultas (véase 50 Sombras de Grey). Hay libros mucho mejores y la gente sigue desprestigiándolos por ser llamados “lectura para niños y jóvenes”.

Tengo claro que la literatura juvenil me abrió un mundo lleno de mundos donde soñar. Pero eso no me ha convertido en una mujer infantil. Y sé que, como yo, hay miles de jóvenes lectores que no se tienen en cuenta porque no leen “libros adultos”. Ya me gustaría ver a esos “adultos” leer la saga Divergente, El Otro Barrio, Bajo la misma estrella… Libros tan duros que hacen que se te parta el alma. ¡Y son todos juveniles!

Ojalá las librerías o grandes superficies les dedicaran algo más que una sola estantería a esta increíble literatura. Ojalá  todos se diesen cuenta de las maravillosas novelas que nos podemos encontrar. Ojalá la respetaran.

Por último, quiero añadir una pregunta de, si no recuerdo mal, El País, que le hizo a Laura Gallego en una entrevista hace ya varios años:

EP3: ¿Y para cuando una novela para el lector adulto?
Laura Gallego: ¿Y para cuándo la valoración del lector joven como alguien que tiene el mismo derecho a leer, y es igual de crítico, igual de lector e igual de persona que el lector adulto?

… y un vídeo de El Templo de las Mil Puertas, revista on-line de la que ya os hablé hace un año, aquí:




Be brave
¡Mantened vuestras espadas afiladas!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Quieres dar tu opinión sobre el tema? ¿Te gustaría hacer alguna petición? ¡No dudes en dejar tu comentario!