jueves, 8 de agosto de 2013

Temblor (Los lobos de Mercy Falls #1), de Maggie Stiefvater

Portada en España
TITULO: Temblor (Los lobos de Mercy Falls #1).

AUTOR: Maggie Stiefvater.

PÁGINAS: 429.

EDITORIAL: SM.

PRECIO: Tapa blanda: 15'95€.

PRIMERA EDICIÓN: 2009.


SINOPSIS:

Cuando el amor te hace temblar en otoño, es mejor que el invierno no llegue nunca: las primeras nevadas pueden arrebatarte a quien más deseas...
Hace años, Grace estuvo a punto de morir devorada por una manada de lobos. Inexplicablemente, uno de ellos, un lobo de intensos ojos amarillos, la salvó.
Desde entonces, todos los inviernos Grace se asoma al bosque y, desde la distancia, lobo y chica se observan. Cuando llega el calor, la manada desaparece y, con ella, "su" lobo.
Pero este año, Grace deseará que el invierno no llegue y que el otoño dure para siempre.
Ha conocido a un chico, se llama Sam. Es un tipo normal, salvo por sus ojos. Son de un extraño color amarillo.


Portada original

OPINIÓN PERSONAL:

Este libro me lleva llamando la atención desde hace mucho tiempo. Recuerdo que lo vi y la cubierta me pareció preciosa. Por no hablar de los detalles de la edición, que lo hacían aún más atractivo. Después me enteré de su sinopsis: típica historia de amor con licántropos. Por no hablar de que parecía tremendamente predecible. Por eso, aunque tenía curiosidad por leerlo, lo fui dejando hasta encontrarlo en la biblioteca. Era el momento ideal.

Pero cuando lo empecé, volví a ser consciente de lo predecible que era que el Sam del que hablaba en la sinopsis era el mismo lobo que había salvado a la protagonista. Para mi sorpresa, la autora no cometió el error de hace como si fuera un increíble misterio: desde un principio, narró que así era, que se trataba de un hombre lobo.

Al empezar a leer el libro, me encontré con que cada capítulo empezaba con el nombre de uno de los dos protagonistas y una temperatura. El nombre correspondía a desde qué punto de vista estaría narrado ese capitulo, mientras que la temperatura te indicaba la temperatura a la que se encontraba el personaje. El caso es que, hasta que no te das cuenta de como va, resulta muy lioso. Sobretodo al principio, porque pasa de los -4ºC, pasando por los 15ºC, hasta llegar a los 32ºC. ¡Eso capitulo tras capitulo! Y claro... Quieres seguir un hilo argumental con unos saltos de tiempo tremendos, porque parece que no ha pasado nada de tiempo cuando, en realidad, han pasado dos estaciones completas.

Otra cosa de la que me di cuenta, es que van explicando cosas que, más adelante, lo cambian. Por ejemplo, al inicio de un capitulo dicen que van a ir a X ciudad y a las pocas páginas, citan otra ciudad. Por supuesto, este no era el caso con exactitud, pero es para dar una idea... Y estos fallos me los encontré en varias ocasiones. Y aunque no tiene mucha importancia, si algún lector le cuesta seguir la trama, esto lo dificultará notablemente.

Entrando a comentar sobre la trama, lo primero que me llamó la atención fue ese "enamoramiento" hacia lo que en un primer momento era un animal. No soy para nada radical y cada uno es libre... pero me pareció cuanto menos curioso que la protagonista estuviera enamorada de un lobo. Que si, que después se sabe que es un chico... Pero resulta raro. 

Pero este enamoramiento hacia un animal no fue lo único que llamó mi atención. Resulta que la historia en si me recordó muchísimo a Crepúsculo. Durante toda la novela no pasa nada en absoluto, hasta que llega el final que la cosa se empieza la poca acción que tiene. Eso si, Grace no se parece, casi nada, a la horchatera protagonista de Crepúsculo. Quizá, lo único que encuentro que se parezcan es que ambas se obsesionan por un chico. Por el resto... Grace me parece una chica que tiene más bien sangre en las venas. 

En la otra vertiente está el protagonista masculino que, al igual que la femenina, se parece al de Crepúsculo. Pero, aunque el vampiro refinado era un chapado a la antigua además de exageradamente protector, Sam es políticamente correcto y una auténtica víctima de su condición. La verdad: si me enganchó la novela fue porque me quedé perdidamente enamorada de este personaje. Era muy atractivo (que no físicamente, si no por como era), además de que era un auténtico amor. El chico perfecto, vamos.

La última cosa que quiero comentar sobre el argumento, es algo que realmente me pareció de todo menos creíble. ¿De verdad unos padres no entran nunca en la habitación de su hija? ¿De verdad no están con ella ni cinco minutos? ¿¡En serio!? Esa ocupación repentina me pareció exageradamente falsa. Mucho. Por mucho que unos padres puedan ir a su bola, estoy segurísima que se darían cuenta a los pocos días de que allí había una persona más....


ENTONCES... ¿QUÉ?

Si te gustan las novelas románticas en las que no pasa absolutamente nada, ¡adelante! Si no, olvídate de esta novela. Insisto que el chico protagonista me encantó, por no hablar de alguna que otra escena de la pareja que me gustaron mucho. Pero no tiene mucho más.


NOTA PERSONAL:




No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Quieres dar tu opinión sobre el tema? ¿Te gustaría hacer alguna petición? ¡No dudes en dejar tu comentario!