martes, 7 de mayo de 2013

El Libro de los Portales, de Laura Gallego


TITULO: El Libro de los Portales.

AUTOR: Laura Gallego García.

EDITORIAL: Minotauro.

PÁGINAS: 491

PRECIO: 14'95€

PRIMERA EDICIÓN: Abril de 2013


SINOPSIS:

Los pintores de la Academia de los Portales son los únicos que saben cómo dibujar los extraordinarios portales de viaje que constituyen la red de comunicación y transporte más importante de Darusia. Sus rígidas normas y su exhaustiva formación garantizan una impecable profesionalidad y perfección técnica en todos sus trabajos. Cuando Tabit, estudiante de último año en la Academia, recibe el encargo de pintar un portal para un humilde campesino, no imagina que está a punto de verse involucrado en una trama de intrigas y secretos que podría sacudir los mismos cimientos de la institución. 

No existen las fronteras para aquellos que se atreven a mirar más allá
Maese Belban de Vanicia


OPINIÓN PERSONAL:

No sé como lo voy a hacer para no sonar muy fangirl. He terminado el libro y he tenido que despejarme un poco para no ponerme a llorar, gritar, reír... bueno, ya me entendéis. 

Siempre digo que mi libro favorito es Dos Velas para el Diablo, de la misma autora, por lo perfecta que está tejida la narración combinando la realidad con la ficción. Y le siguen de cerca Fenris el Elfo y Alas de Fuego. Y quizá es que ahora estoy con el éxtasis de recién terminarlo y que ese "despeje de mente" no ha servido de nada, pero, para mi... ¡El Libro de los Portales ha llegado a alcanzar el primer puesto! 

Sé que cada novela de Laura es totalmente diferente al resto, pero esta creo que es la más diferente de todas (a excepción de Dos Velas para el Diablo...) Y no digo ya por el original tema, por que si, en la muchas historias de fantasía nos encontramos con portales como los que se narran en esta novela, pero nunca dan mucha explicación sobre ellos. Si no por que lo he encontrado con una temática más adulta y con momentos duros, sin olvidar la esencia juvenil. 

Nada más empezar la novela, no tenía muy claro donde me estaba metiendo. Había leído la sinopsis de detrás del libro y, el simple hecho de ser una nueva novela juvenil de Gallego, ya me llamó la atención. Pero una vez lo tuve en mis manos, la curiosidad me pudo más que nada y, en cuanto pude, empecé a leerlo. Además, el título tampoco me decía nada en particular, y no es hasta los dos últimos capítulos, en los que no sabes de qué proviene.

El inicio (obviando el prólogo), me recordó al primer libro de Crónicas de la Torre: El Valle de los Lobos. Y, de aquellas, me sentí un poco defraudada pensando: "No puede ser que Laura haya escogido el mismo inicio". Pero estaba totalmente equivocada: aquello era el desencadenante de una serie de sucesos misteriosos, intrigas, desapariciones... ¡y todo relacionado con una escuela! Porque el protagonista de la historia, Tabit, es estudiante de la increíble Academia de los Portales. Y, aunque se centran mucho en este personaje, tenemos secundarios (no tan secundarios, a mi parecer) como Caliandra, Tash, Rodak y Yunek, desde los que nos enteraremos de todo lo que sucede. Además, aunque muchos hechos se desarrollan en la Academia, llevándonos a recordar Harry Potter, Laura no se queda allí y viaja por toda Darusia para hacer una perfecta trama. Es, quizá, la novela más complicada que ha podido escribir, teniendo muchos personajes principales (más de los que nos tiene acostumbrados) y con tramas totalmente diferentes y, al final, perfectamente hiladas.

Me costó... tres capítulos, aproximadamente, engancharme, pues era todo muy introductorio para que, más adelante, no te perdieras. Después, fue un non stop. Recuerdo perfectamente un suceso que me marcó mucho, al inicio del libro (que no comentaré, para que tengáis la misma sorpresa que yo), en el que recibí una bofetada de machismo. Y tal y como soy yo, tuve sentimientos muy contradictorios hacia ciertos personajes. Pero más tarde, me di cuenta que aquel "machismo" se encontraba, sobretodo, entre la gente más humilde de Darusia (país en el que se ambienta la historia). Según subías en las castas, te podías encontrar con una mujer siendo una auténtica máquina. Incluso, según avanza la historia, otro cierto personaje muestra que las mujeres pueden ser igual de fuertes que cualquier hombre. 

Pero el machismo no fue lo único que me encontré: la homosexualidad. Mi cara cuando descubrí esa historia dentro de la trama fue tal que esta:

Al final, creo que fue lo que más me decepcionó de la novela, que se desarrolló muy, muy,  poquito. Pero adoré demasiado la naturalidad y lo bonito que era...

Pero dejaré de hablar de monosidades como esta, porque si no me enrollo mucho y dejo perdido el teclado del ordenador...

Pero continuando con cosas relacionadas con amoríos, como en cada novela de Laura, una relación nunca falta ;). Y a falta de una.... ¿tres? ¡Si, nombraré tres porque yo lo valgo! Y, a excepción de una, que me pareció un pelín rápida (aunque teniendo en cuenta que es con la que se descubre lo anterior que he dicho, ¡me da igual!), las otras me parecieron muy bonitas. La primera de ellas, me pareció muy real. Que aunque fue con un "Uy, que guapo/a que es este/a chico/a" el tema se desarrolló lentamente, pasito a pasito. ¡Muy bonico, vamos! Pero, sin duda alguna, mi favorita fue la última de todas, con la que se descubren muchísimas más cosas de la historia personal de los personajes y... ¡No sé, es muy monoso todo! ¿Estoy sonando muy fangirl, verdad? 


Pero no me pareció el "tipo de amor" más importante de todos. Porque si, estamos acostumbrados al amor en una pareja nueva, pero me cautivó de sobremanera otros tipos: la amistad, el compañerismo y el amor por la familia. Muchos de los personajes principales tienen una gran parte de su pensamiento dirigido a su familia y, en el epílogo, me conmovió de sobremanera. Y llegaba un momento, que ese amor por la familia, se mezclaba con el de la amistad, llegando a tener a los amigos como un miembro más de la familia. Más que toda pareja que pudo salir y demás, esas ayudas, ese "no te abandono", ese "por mi familia" fue lo que más adoré de la novela. 

Si tuviese que elegir un capítulo de entre todos los de la novela, elegiría, sin pensar, el epílogo. Es el mejor que haya podido leer nunca. Y no por como esté escrito o por lo que diga, que para mi también. Si no porque me pareció una perfectísima forma de terminar el libro, dejando todas las tramas cerradas y con un sentimiento muy tierno. Me he enamorado, por completo, del final de esta novela. 

Por último, como curiosidad, quería decir que, al inicio de cada capítulo hay un fragmento de libros relacionados con la Academia de los Portales: manuales de clase, agendas escolares, manual de normas de la escuela... Si os fijáis, estos fragmentos os pueden decir alguna cosilla sobre de lo que podría ir ese capítulo...



ENTONCES, ¿QUÉ?:

¿Qué hacéis que no estáis leyendo ya el libro? Y no solo si os gusta la novela juvenil, eeh: aunque lo es, no he podido evitar pensar que tiene un tono más adulto que el resto de novelas de la autora. El romanticismo es justo el necesario. Y el misterio y las intrigas el lo que más abundan en esta novela. ¡¡¡¡LEEDLA!!!! Vale... ya me callo...



NOTA PERSONAL:
Para finalizar, os dejo el booktrailer que le hicieron a la novela ;). ¡Nos leemos!


VIDEO DE BOOKMOVIESTV 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Quieres dar tu opinión sobre el tema? ¿Te gustaría hacer alguna petición? ¡No dudes en dejar tu comentario!