sábado, 23 de marzo de 2013

Sobre redes sociales

¡Hola a todos!



Sé que debería ir subiendo una opinión personal sobre un libro pero... ¡1220 páginas no se leen tan rápidamente! Así que, ¡os traigo una nueva recomendación!

¿De qué se trata esta vez? Bueno, pues como se puede leer en el título, es sobre redes sociales. Pero no Facebook, Twitter, etc... si no redes sociales donde compartes libros y tus impresiones sobre ellos. 

Como en el caso de las redes que conocemos, sobre libros hay varias, como son Goodreads o Anobii. Seguramente hay muchísimas más, pero no tengo muy por mano su nombre. Esas dos páginas, están casi por completo en inglés, pero son páginas muy intuitivas. 

Me centraré, sobretodo, en la primera: Goodreads. De primeras, ahora nos han facilitado la inscripción a muchos sitios, pues con tener cuenta en Facebook, las vinculas y no tienes que rellenar ningún pesado formulario inicial (que para los que buscamos trabajo, acabamos por estar hartos de repetir, una y otra vez, las mismas respuestas). Así que, simplemente dando a botón de "Login with Facebook" ¡ya estás dentro!

Una vez inscrito, podemos elegir nuestros géneros literarios favoritos (y añadimos también el cómic y el manga) y la propia página web te busca libros de esos géneros. De primeras, los encontrarás con el título y la portada en inglés (como ya he dicho, está CASI por completo en este idioma), pero, en una esquina, tienes la opción de cambiar la edición y, muy probablemente, ¡la encuentres en castellano! 

Una vez pasas esa parte, se puede decir que eres libre. Puedes utilizar el buscador para buscar libros que te interesen o que ya hayas leído (por título, por ISBN o por autor) e ir marcándolos como "Want to read", "Currently reading" o "Read". De esta forma, irás separándolos por libros que quieres leer, libros que estás leyendo actualmente y libros que ya has leído. 

Los libros que ya has leído, tendrás la opción de ponerles una nota del 1 al 5 y, según si te ha gustado o no, la página te ofrecerá nuevas opciones parecidas a la que acabas de leer (si al libro le pones menos de un 3, no te saldrá ninguna opción porque dará por hecho que no te ha gustado nada). Todos los usuarios de Goodreads tienen esta opción, por lo que la página acaba haciendo una media "mundial" con todas las notas. Y suele ser bastante acertada... Además, podrás publicar una reseña en la misma página que se compartirá con todos los usuarios que quieran leerla. ¡Y que no se me olvide! Según vayas marcando libros como leídos, la página te hará búsquedas, comparando con tus géneros elegidos al principio y los libros que has leído, para enseñarte nuevos libros que pueden gustarte. 

Los que marcas como actualmente leyendo, te dan una opción para marcar el progreso que llevas. Tienen registradas las páginas de cada libro y, con solo ir poniendo la página por la que te has quedado del libro, Goodreads te lo marca en tu perfil y te hace un porcentaje que llevas del libro (que, sinceramente, está bastante bien para saber como llevas el libro...). ¡Además tienes una barra visual que te indica perfectamente por donde vas! ¡Se acabó el ir al final del libro para mirar las páginas que tiene y dividirlas por dos para saber donde está la mitad!

Pero con eso no termina la cosa: ¡realmente acaba de empezar! Como en toda red social, puedes agregar a tus amigos, que podrán ver (y tu de ellos) la actividad que estás teniendo (libros que has leído, que estás leyendo...). Podrás comentar sus actividades, mandarles mensajes... ¡como toda buena red social, vamos! Y esos amigos (o tu) podrán crear grupos en los que agregas a gente para poner en común lo que queráis (lo que viene siendo un grupo de Facebook). No los he toqueteado mucho, pero imagino como pueden ser...


Por último, Goodreads tiene una serie de widgets donde, por ejemplo, podrás proponerte retos, como un número de libros que leer en un año, por ejemplo. Y esos widgets, los puedes publicar donde quieras (en mi caso, en la columna derecha de mi blog, podéis ver el reto de leer un número de libros).

Me quedan muchas cosas aún por descubrir de esta página y estoy deseando que algún día la traduzcan al castellano para que mas gente pueda unirse y disfrutar de ella. Así que, de momento no os puedo decir mucho más de ella, solo lo más general y, si os gusta la lectura, ¡os animéis a apuntaros para descubrir nuevos libros! (¡y que diablos!, que va de muerte para no olvidarte de títulos que te han llamado la atención...)

Y ¡ya está! No me enrollo más que al final tendrán que sacarme de aquí con camisa de fuerza... ¡un saludo a todos! Y... ¡nos leemos! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Quieres dar tu opinión sobre el tema? ¿Te gustaría hacer alguna petición? ¡No dudes en dejar tu comentario!