jueves, 14 de junio de 2012

En Llamas, de Suzanne Collins


Dos versiones de la portada
TITULO: En Llamas.
AUTOR: Suzanne Collins.
EDITORIAL: Molino.
PÁGINAS: 416.
PRIMERA EDICIÓN: Septiembre de 2009.


SINOPSIS: (No sigas leyendo si no te ha leído la primera parte)
Contra todo pronóstico, Katniss ha ganado Los Juegos del Hambre. Es un milagro para ella y su compañero del Distrito 12, Peeta Mellark, sigan vivos. Katniss debería sentirse aliviada, incluso contenta, ya que, al fin y al cabo, ha regresado con su familia y su amigo de toda la vida, Gale. Sin embargo, nada es como a ella le gustaría. Gale guarda las distancias y Peeta le ha dado la espalda por completo. Además se rumorea que existe una rebelión contra el Capitolio…



OPINIÓN PERSONAL:
Nos encontramos ante la segunda y espera parte de la trilogía de Los Juegos del Hambre. Tras terminar la primera parte, no pude esperar un minuto y conseguí En Llamas. Como en el primero, está narrado en primera persona, del presente, siempre desde el punto de vista de la protagonista principal: Katniss Everdeen.
Tras el final del anterior libro, la vida de Katniss ha cambiado por completo: ahora es famosa y todo el mundo quiere conocer a la chica que lo dio todo por amor. Pero, antes del inicio de su gira como vencedora de Los Juegos, recibe una visita nada deseada en la que se entera de que se está empezando una revolución (tal y como comenté en la anterior reseña que hice) por la manera con la que terminó los último Juegos.
Esa visita es el detonante de la historia de este libro, puesto que, durante la gira, Katniss hace todo lo que puede para dar a entender que aquellas bayas eran por amor y no como acto de rebelión. Sin embargo, la llama ya se ha encendido, y se propaga a gran velocidad.
De nuevo, y ante la aparición de unos nuevos Juegos, la historia del primero se repite, con algunas variables, como Finnick y Johanna, nuevos e importantes personajes.
Este libro continúa siendo igual de rápido, lo que evita que lo disfrutes. Se agradece la rapidez cuando se vuelve a repetir todo lo de los Juegos pero en la arena se hecha en faltas algo de lentitud en la escritura.
Igual que el primero, la primera parte se hace simple, con unos pocos puntos de tensión. Todo empieza a ser adictivo hacia el final de la segunda parte. Pero una vez dentro de Los Juegos, hay pequeños bajones que no te esperas de una batalla sangrienta.
Sin embargo, los últimos capítulos son los más fuertes, terminando de una forma que necesitas saber qué ha pasado o qué pasará…

PROS Y CONTRAS:
Pros:
>>Lectura rápida y sencilla de leer.
>>Pequeñas cosas que resultan impredecibles, cosa que se agradece.
>>Cuando empiezas a aburrirte de la historia, pasa algo que te vuelve a enganchar.

Contras:
>>De nuevo, todo ocurre demasiado deprisa, y no te da tiempo a asimilar.
>>Se repite la historia, con algunas diferencias.

ENTONCES… ¿QUÉ?
Uff… Sinceramente, me decepcionó un poco, respecto al primero. Me esperaba mucho más, y me quedé con un: “bueno…
También debo decir que el libro hay que leérselo para saber qué pasa después de Los Juegos, pero, el primero es, bajo mi punto de vista, mejor.
Lo recomiendo, únicamente, para que sepáis qué ocurre con Katniss y Peeta. Pero poquita cosa más…

NOTA PERSONAL: 6’5/10: Bajón. Se me hizo repetitivo y los sucesos realmente importantes pasan en los dos o tres últimos capítulos.

2 comentarios:

  1. Vas muy mal encaminada,yo e entendido la triologia perfectamente, son los mejores libros que se han escrito, te parece que va demasiado rapido? Ami me paso igual pero era por no querer parar de leer...
    Pero bueno es tu opinion sobre el libro.
    Solo que no es tu estilo de lectura,se nota solo mas empezar a leer tus criticas...
    Ami me encantan estos libros no pararia de leerlos una y otra vez, lo unico que en el final te quedas con ganas de mas y la historia de amor entre Katniss y Peeta no esta muy desarrollada en el final, Suzanne deberia escribir otro...

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola, anónimo! =D

    Vas a tener que perdonarme, pero en ningún momento he dicho que no entienda los libros n__n. Es más, digo que es de lectura muy sencilla =O. Lo que si que he dicho (y si no me equivoco es en la reseña de "Sinsajo") es que hay sucesos que no se entiende como pueden ser, precisamente porque no hay ninguna explicación lógica u__u. Y todos sabemos que no hay nada mejor que una buena explicación para darle realismo a la historia ^^.

    He leído otros libros a la misma velocidad que estos y te aseguro que estaban mucho más desarroyados =O(un ejemplo es "Fenris el elfo" de Laura Gallego =)). No niego que la idea de la historia es genial Ò.Ó: en la reseña de Los Juegos del Hambre le puse una nota de 7 u 8 (no lo recuerdo bien), pero me llevé un chasco enorme con los dos siguientes... Pero cuando llegaba el final de cada libro, te quedabas con ganas de saber más sobre ese mundo =O.

    Sobre que no es mi estilo de lectura, te equivocas X__X: soy una fan absoluta de la literatura juvenil *00*. De conocer mi estantería, los únicos libros de novela adulta que verías son "El Señor de los Anillos" y fui incapaz de terminarlos cuando tenía 15 años T__T. Ahora estoy empezando a adentrarme en ese mundo con "Canción de Hielo y Fuego", pero mi cariño se queda en la sencillez de la novela juvenil =). Pero, tengo que decir que "Los Juegos del Hambre" me pareció como "Las Crónicas de Narnia". Pero estaba claro que no iban a catalogar esta trilogía como infantil-juvenil por las batallas que tienen O__O... Y sobre que se nota que no es mi estilo por como empiezan las reseñas.... n__nUU en serio, perdóname X__X pero no pongo "¡Oh! ¡es lo peor que he leído nunca!" ni nada por el estilo, nada más empezar. En este, además, puse que en cuanto terminé el primero tuve que conseguir el segundo en el momento O__O. En el tercero, solo digo que el final de "En Llamas" es increíblemente abierto, igual que el primero =O. Pero no veo que al principio de cada crítica se note que no me gusta el género juvenil n__nUU.

    Quizá, de haber tenido 15 años habría sido menos crítica con la historia y me habría dejado llevar por la historia de amor entre Katniss y Peeta (¡que de hecho lo hice *000*! si no, pregunta a Axel, mi compañero en el blog jajaja) que es algo por lo que no dejaría de dar 9 (soy una enamorada de esa clase de historias >///<).

    Tu mismo dices que cuando los terminas, te quedas con ganas de más =O. Quizá desarrollar la historia entre Katniss y Peeta, pero para mi es todo ese mundo que no conocemos, saber porqué está todo así. Y no me refiero a que el D13 está destruído por tal. Si no la historia de antes. Justo el momento en el que EEUU se fué al garete y se creó el Capitolio y los 13 distritos...

    Y sobre que Suzzane debería escribir otro... Todo escritor sabe donde está el final de una historia ^^. Y la trilogía de "Los Juegos de Hambre" se terminó cuando la vida de Katniss y Peeta volvió a su lugar. Escribir uno nuevo ya no sería "Los Juegos del Hambre", no sé si me explico X__X.

    Por último, a mi me gustaría preguntarte qué es lo que te parece que hace estos libros tan buenos, los mejores que se han escrito.

    ¡Muchísimas gracias por leer y por tu opinión! =D

    ResponderEliminar

¿Quieres dar tu opinión sobre el tema? ¿Te gustaría hacer alguna petición? ¡No dudes en dejar tu comentario!