jueves, 7 de junio de 2012

Los Juegos del Hambre, de Suzanne Collins

Portada del libro.
TITULO: Los Juegos del Hambre.

AUTOR: Suzanne Collins.

EDITORIAL: Molino.
PÁGINAS: 396.
PRIMERA EDICIÓN: Mayo, 2009.


SINOPSIS:
El mundo estará observando.
Ganar significa fama y riqueza. Perder significa la muerte segura.
En una oscura versión del futuro próximo, doce chicos y doce chicas se ven obligados a participar en un reality show llamado Los Juegos del Hambre. Solo hay una regla: matar o morir.
Cuando Katniss Everdeen, una joven de 16 años, se presenta voluntario para ocupar el lugar de su hermana en los juegos, lo entiende como una condena a muerte. Sin embargo, Katniss ya ha visto la muerte de cerca: y la supervivencia forma parte de su naturaleza.
¡Que empiecen los septuagésimo cuartos Juegos del Hambre!


OPINIÓN PERSONAL:
Los Juegos del Hambre es el primer libro de la trilogía sin nombre de la autora Suzanne Collins. Se trata de una novela de ciencia ficción dirigido al público juvenil. Está escrito en primera persona, en presente, siempre desde el punto de vista de Katniss Everdeen.
El libro se divide en tres partes: Los tributos, donde cuentan la historia desde la elección de los tributos, hasta el inicio de los juegos; Los juegos, narrándose el desarrollo de estos; El vencedor, donde narra la última parte de los juegos junto con su final y regreso a casa.
En el inicio del libro, nos presentan a Katniss, una valiente chica, cabeza de familia, que se juega la vida cada día para poder llevar comida a su madre y a su querida hermana. En un principio, la vemos como una chica reservada, muy familiar y, se podría decir, algo rencorosa con su madre. También nos muestran la profunda amistad que hay entre la y su amigo de la infancia, Gale. Pero no llega a decidirse por nada más.
La vemos, además, que aunque no le hace ninguna gracia el Capitolio y lo que conlleva, pero se mantiene callada por su hermana, aunque más adelante se descubrirá que la rabia no puede aguantársela. De manera general, nos muestra que no está nada cómoda con todo lo que tiene que hacer en los juegos.
Al contrario, su compañero Peeta, aunque tampoco le hace ninguna gracia el lugar y lo que tiene que hacer, lo deja todo para escuchar a su corazón. Además de que sabe que tanto su vida como la de Katniss dependen de lo bien que haga las cosas. De todas formas, sabe salir de los problemas con su brillante carisma.
Respecto al “romance” que hay, se trata de algo que he querido llamar “aparentemente fingido” puesto que, aunque Peeta no tiene ningún problema, Katniss no deja de pensar en sobrevivir en ese mundo de tiranía y, con ella, su amigo de la arena. Habrá que ver en los siguientes libros si Katniss pone sus sentimientos en orden con los dos chicos que ahora ocupan su corazón.
Tengo que admitir que ese “no entender sentimientos”, me ha llevado a recordar el triángulo amorosos de la saga de vampiros y hombres lobo más popular entre las adolescentes hoy día: Edward-Bella-Jacob. Pero, se diferencian solas: con conocer a las dos protagonistas, ya te das cuenta del abismo que hay entre ambas sagas.

El famoso Sinsajo de Katniss.

La novela en si la podría llamar “lectura ligera”: se lee enseguida y el estilo juvenil es muy ameno. Una característica a destacar es que la primera parte se hace algo simple (¡más adelante te esperan los juegos!) pero todo ocurre exageradamente deprisa: quizá en un párrafo, los protagonistas se encuentran en un sitio, y en el párrafo siguiente, en otro totalmente diferente.
Una vez empiezan los juegos, no hay momento de descanso: está totalmente justificado, pero acaba dando rabia que siempre que la protagonista tiene un momento de paz ocurra alguna cosa.
También hay que comentar que al tratarse de una novela juvenil, la gran mayoría de las cosas ya te las esperas, haciéndola un tanto predecible.

Por último, quería comentar algo que me ha parecido fascinante de este libro: la crítica social. Sin intentar ocultarlo, nos muestran un futuro en el que el pueblo no es más que escoria que debe ver morir a sus propios hijos en un reality show para que el Gobierno y la gente adinerada disfrute del entretenimiento, las desgracias y la sangre. Por no hablar de que los Juegos del Hambre son de obligados de ver para toda Panem, manera con la que no hacen otra cosa que intentar demostrar cuanto puede el dinero y el poder, y lo bajo que pueden hacer caer a la gente. Se regodean de la “mala suerte” de la gente de los distritos.
La verdad es que estoy deseando ver una rebelión contra el Capitolio, puesto que, como ya sabemos, el pueblo sostiene a los que están más arriba en la pirámide clasista.
Los protagonistas nos enseñan que la amistad y el valor pueden con todo. Pero, al terminar, aún temes al tirano que hay en lo alto, bien agarrado a su sillón, y todo te parece demasiado bonito para ser cierto…
Elenco protagonista en la película.

PROS Y CONTRAS:
Pros:
>>Es una lectura ligera y muy sencilla de leer.
>>Las críticas sociales y las enseñanzas que da.
>>Romance poco empalagoso, aunque a mi parecer, muy tierno.
>>En cuanto empiezan los juegos, no te da tiempo a aburrirte.

Contras:
>>Todo lo que ocurre es muy rápido, y se desenvuelve exageradamente deprisa.
>>Los personajes podrían profundizarse algo más, aunque tratándose de una trilogía, aún hay tiempo.
>>El libro se hace muy corto.

ENTONCES… ¿QUÉ?
Al ser un libro tan sencillo de leer, se lo recomiendo a todo el mundo. A los que normalmente leen algo pesado, para tener un fugaz descanso; para los que no suelen leer, para disfrutar de la historia; para los que luchan por nuestra sociedad hoy en día, para saber donde podríamos terminar.

NOTA PERSONAL: 8/10. Fácil de leer, no te da tiempo a aburrirte y engancha. Pero, de desarrollarlo algo más, (saber más sobre el mundo, por ejemplo) habría sido algo que se sale de las órbitas.


Para terminar, quisiera decir que he intentado ser lo más crítica posible, quizá sin éxito, ya que el personaje de Peeta me tiene totalmente embobada y el romance que hay me dejó en vilo (qué se le va a hacer… ¡soy una enamorada de esta clase de historias!)
Gracias por leernos ;)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Quieres dar tu opinión sobre el tema? ¿Te gustaría hacer alguna petición? ¡No dudes en dejar tu comentario!